campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Campaña Internacional en defensa

Campaña Internacional en defensa

de la Producción Azucarera de México

de la Producción Azucarera de México

 

 

La propuesta de decreto del Ejecutivo

es un "engaño"

Casi 8 mil cañeros llegaron ayer a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir la publicación de la Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar.

 

"Nuestra protesta es pacífica, estamos aquí para demandar al presidente Vicente Fox que cumpla su palabra de respetar la autonomía de los poderes, en este caso del Legislativo", asentaron en pancartas y de viva voz.

 

Al intentar saltar las rejas de la entrada principal de SAGARPA, sobre Municipio Libre, los cañeros fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la Policía Federal Preventiva, lo que enojó a los productores y, aunque fueron llamados a la calma, mostraron sus machetes y dijeron estar dispuestos a todo e impedir que los logros obtenidos durante años sean eliminados por la intolerancia gubernamental.

 

Desde la tarde del domingo los cañeros abordaron en sus respectivas regiones los 200 autobuses que estacionaron sobre las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre. Dispuestos a permanecer indefinidamente bloqueando la sede de la SAGARPA, empezaron a jugar cartas, cascaritas y a relatar sus pesares económicos.

 

Los dirigentes de las uniones cañeras de las confederaciones Nacional Campesina y de Nacional de Propietarios Rurales, Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller Ayala, respectivamente, enviaron una carta al titular de SAGARPA, Javier Usabiaga Arroyo, en la que rechazan la propuesta de decreto que les entregó el pasado jueves, ya que "atenta contra las organizaciones, privilegia la firma de contratos individuales, elimina las prestaciones sociales que tienen los productores y reduce el precio de la caña de azúcar".

 

Anotaron que hay un faltante de 120 mil toneladas de azúcar valuadas en mil 239 millones de pesos en los ingenios administrados por FEESA, el cual no ha sido aclarado por las autoridades.

 

"La propuesta de decreto es un retroceso de 50 años y es un engaño para los productores. Pero nosotros conocemos a fondo el tema y se equivoca Usabiaga si cree que aceptaremos una propuesta que sólo refleja menosprecio y es una ofensa a la dignidad cañera", asentó Pérez Valdés.

 

Aseguró que los productores permanecerán en plantón indefinido "a costa de lo que sea; la única negociación posible es la publicación de la ley cañera y, si no hay un arreglo, el día 31 el contingente se trasladará hasta la Cámara de Diputados", abundó.

 

Blackaller Ayala aclaró que los cañeros quieren una respuesta, ya que hay incertidumbre y falta de seguridad en torno a las normas que regirán para la zafra 2005-2006, que inicia en octubre próximo y concluye en septiembre de 2006. "Hay desesperación porque no hay condiciones claras para la zafra. Hay disposición al diálogo, pero que no se convierta en un monólogo de Usabiaga en el que predomina la intolerancia y las descalificaciones".

 

Comentó que los presidentes de las comisiones de Agricultura de las Cámaras de Senadores y de Diputados eran quienes ayer estaban tratando de ser el puente de comunicación con Usabiaga, y que había disposición a analizar la propuesta del Ejecutivo en torno a la ley cañera. El también diputado federal por Jalisco apuntó que los legisladores están dispuestos a trabajar en las modificaciones que presente el Ejecutivo siempre y cuando se publique primero la ley cañera. Si hay realmente voluntad del Ejecutivo por resolver esta situación, hay disposición para llegar a un acuerdo político.

 

El diputado Lázaro Arias especificó que la propuesta de decreto ofende la dignidad de los cañeros, pues SAGARPA insiste en que los contratos de abasto sean individuales y que los ingenios determinen las zonas de aprovisionamiento, además de que la sugerencia para fijar los precios es "una trampa".

 

La fórmula de pago sugerida por la SAGARPA en la propuesta de un nuevo decreto –con la cual el gobierno federal intenta salvar la confrontación con los cañeros– asienta que la caña se pagará de acuerdo con el contenido de sacarosa, fibra en caña, eficiencia en fábrica y la pureza del jugo mezclado que se registre en el informe final de la corrida. Se entregará una preliquidadción de 80 por ciento de la caña recibida y una liquidación final, equivalente a la diferencia entre la medición final de calidad de la caña y la preliquidación, además el ingenio podrá descontar y enterar a la institución respectiva los créditos que tenga suscritos el productor con la banca comercial y de desarrollo.

 

El documento establece que la SAGARPA y la Secretaría de Economía "aplicarán los mecanismos conducentes a fin de asegurar un ingreso objetivo en favor de los productores de caña, el cual no será inferior a 57 por ciento del precio del azúcar que se consigne en el mercado de Estados Unidos, el día primero de cada mes".

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, se refirió al plantón de los cañeros e indicó que la administración de la ciudad, junto con el gobierno federal, lleva a cabo un operativo para coadyuvar a mitigar los impactos viales y mantener los contactos de coordinación con los productores cañeros a fin de que no haya afectación al funcionamiento y operación de la ciudad.

 

Al cierre de esta edición no había visos de que los cañeros levantaran el plantón.

 

 

Matilde Pérez U.

La Jornada

9 de agosto de 2005

  

más información

  © 2005 Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905