Perú

Entrevista con Héctor Madrid Saavedra *

La empresa no negocia y el gobierno

no asume el problema con decisión

Los trabajadores de Backus y Johnston (Grupo Empresarial Bavaria), la principal cervecera del Perú, se encuentran en conflicto ante la negativa de la empresa a encarar una negociación seria con el sindicato.

 

 

Después de 24 sesiones sin lograr avances, el sindicato comenzó a implementar medidas de fuerza. A su vez, la empresa se escuda en esas medidas para negarse a discutir los ridículos aumentos (1,10 soles diarios, unos 33 centavos de dólar) ofrecidos inicialmente.

 

La semana pasada el sindicato fue convocado por el Ministerio de Trabajo de Perú para intentar una mediación. "Nos han llamado del Ministerio para intentar un acercamiento entre el sindicato y la empresa”, comenzó diciendo Madrid Saavedra en la entrevista. “El mediador nos preguntó si las cifras que manejamos son las últimas o son negociables, refiriéndose al monto del aumento general, que es el único punto que estamos negociando. Contestamos que sí son negociables, pero que la empresa se ha plantado en 1,10 soles y no quiere dar ningún paso. La empresa manifestó que no va a negociar con presión de medidas de huelga, porque bajo amenazas no negocian”.

 

-¿Cuál fue la respuesta del sindicato a esa posición?

 

-Manifestamos que la ley y la Constitución peruanas nos facultan para hacer efectiva la medida. En 24 reuniones que mantuvimos con ella la empresa no ha mostrado ninguna voluntad de solucionar el conflicto. Desde el día lunes los trabajadores están llevando una serie de medidas sindicales de presión. 

 

-¿Qué plantearon los representantes del Ministerio en esa reunión?

 

-Se limitaron a preguntar y nos dijeron que visto que ni el sindicato ni la empresa estaban dispuestos a modificar sus planteos ellos no podían hacer nada, que las puertas del ministerio estaban siempre abiertas pero no podían hacer nada.

 

-El jueves se inició la huelga, ¿han habido nuevas negociaciones después de iniciada la medida?

 

-En varias ocasiones hemos sido citados por el Miniserio de Trabajo y nos han vuelto a preguntar si estamos dispuestos a negociar, y todas las veces hemos respondido lo mismo: "El sindicato siempre está dispuesto a negociar, pero lo haremos desde bases serias y sin levantar las medidas de lucha hasta que la empresa no muestre disposición a la negociación".  La empresa insiste en que primero debemos levantar las medidas, ignorando que la huelga se ajusta a las leyes y la Constitución peruanas y fue declarada legítima por el Ministerio.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

24 de marzo de 2004

 

* Secretario general de Backus.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905