Chile

Por prácticas antisindicales denuncian a la empresa Ideal-Bimbo

 Irregularidades y prácticas antisindicales de parte de la empresa de capitales mexicanos Ideal-Bimbo denunciaron dirigentes sindicales de la firma, Cristian Pizarro y Ernesto Zomosa, junto a los diputados socialistas Juan Bustos, Sergio Aguiló y Carlos Montes, y el secretario general de esa colectividad, Arturo Barrios.

 

Cerca de 318 trabajadores (operarios, de producción, mecánico y personal de sanidad, todos ellos calificados) de la empresa, que se encuentran en huelga desde hace 3 días, protestaron ayer en las afueras de la embajada de México para denunciar que la empresa transnacional trajo empleados mexicanos como rompehuelgas. Hoy, los empleados han proseguido con sus medidas de presión, apostados en las afueras de la Dirección del Trabajo en calle Agustinas.

 

Pizarro, presidente del sindicato, denunció que además los trabajadores han recibido constantes amenazas y amedrentamientos al formar el sindicato, y señaló que ya hicieron la denuncia correspondiente en el ministerio del Trabajo y en la Dirección del Trabajo. Además, acusó que la “empresa trabaja con sindicatos corruptos, involucrados en compras de contratos colectivos y dirigentes arreglados”.

 

Por su parte, el diputado remarcó que esta empresa “produce el 70 por ciento de lo que se vende en el mercado nacional en pan envasado y pasteles, y tiene altas utilidades. Nosotros queremos rechazar categóricamente las prácticas antisindicales. El hecho que a estos trabajadores se les limite la organización es una práctica antisindical que debe ser sancionada”.

 

Agregó que es gravísimo que en medio de una huelga legal “en la cual están en juego conquistas que ya tienen los trabajadores en materia de indemnización, la empresa quiere disminuir eso, se esté trayendo técnicos contratados fuera del país. Esto ya supera lo que conocíamos, traer rompehuelgas de otro país, esto es insólito y la embajada de México en Chile ya está al tanto de esto y también le parece mal”.

 

Montes hizo un llamado al nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Hernán Somerville “a que desde el inicio de su gestión constituya una comisión de ética y de respeto a los derechos de los trabajadores, y a las condiciones de organización y de negociación colectiva. Ese sería un gran gesto en el inicio de la gestión del nuevo presidente”.

 

 

Radio Universidad de Chile

14 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905