compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCarrefour                

    Brasil

 

 

 

Con Lucilene Binsfield

Carrefour reacciona salvajemente ante

manifestación pacífica de trabajadores

 

 

El pasado 30 de agosto la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONTRACS), afiliada a la UITA, convocó junto a los sindicatos de Carrefour a una manifestación frente a las instalaciones de la transnacional francesa en la localidad paulista de Osasco, en reclamo a una justa participación de los trabajadores en los lucros y resultados de la empresa. Los manifestantes fueron agredidos violentamente por la Policía y, además, algunos dirigentes sindicales fueron detenidos. Sirel conversó con Lucilene Binsfield, presidenta de CONTRACS, quien relató lo ocurrido y anunció las acciones que tomará el movimiento sindical ante la repudiable conducta de Carrefour.

 

 

-¿Cuáles son los antecedentes de la relación entre CONTRACS y Carrefour?

-Existe un proyecto elaborado por la Central Única de Trabajadores (CUT), denominado CUTMULTI, que trabaja específicamente con empresas transnacionales. La CONTRACS optó por trabajar con Carrefour, Wal Mart, entre otros.

En ese proceso una de las reivindicaciones de los dirigentes sindicales fue discutir una propuesta de Participación en los Lucros y Resultados (PLR) para los trabajadores. Iniciamos la negociación con la empresa y planteamos la necesidad de que la gerencia de Carrefour proporcionara algunos datos para corroborar si era posible cumplir las metas que ellos –dentro de su propuesta– les habían planteado a los trabajadores.

Hasta ese momento la relación con el Sindicato era buena. A partir del pedido de datos la situación comenzó a tensarse ya que la empresa no quería presentar ningún resultado. Esto nos pareció extraño, pues en ese caso ¿cómo vamos a comprobar si las metas para llegar a una PLR son posibles?

En ese momento la empresa se dirigió a la CONTRACS vía correo electrónico, instándonos a aceptar sin cuestionamientos lo que ellos proponían, o de lo contrario se retirarían del proceso de negociación. Esto lo discutimos con el Sindicato de la red Carrefour y resolvimos llevar adelante una movilización pacífica que se realizaría en Osasco.

 

-¿Cómo se desarrolló la manifestación?

-Nos concentramos frente al local de Carrefour en tres portones, realizando asambleas, portando nuestras banderas, pidiendo que la gerencia retomara la negociación con el movimiento sindical. En determinado momento decidimos juntarnos en un único portón que era el de entrada de los clientes. Lo que pretendíamos era dialogar con ellos para ponerlos al tanto de la situación laboral de las personas que trabajan allí. Ante esto la gerencia llamó la Policía militar, que llegó arremetiendo brutalmente contra los manifestantes. Actuando con un claro abuso de autoridad, agrediendo a los trabajadores y trabajadoras con spray de pimienta, amenazando con cachiporras, hasta que en varias oportunidades llegaron a golpear a los compañeros. A pesar que intentamos dialogar lo que obtuvimos fue más violencia gratuita, más aún teniendo en cuenta que ya habíamos comunicado que la manifestación duraría hasta la hora 10. Faltaban apenas cuatro minutos para que nos retirásemos cuando tres policías arremetieron contra el compañero Alci Matos, secretario de Relaciones Internacionales de CONTRACS, lo arrestaron en forma violenta, golpeándolo y esposándolo, mientras los demás policías hacían una barrera humana para que los manifestantes no pudieran acercarse. Les pedimos que lo dejaran pues ya nos retirábamos, pero no fuimos atendidos.

 

-¿Cuál es la situación actual del compañero Alci?

-Lo llevaron a la cárcel acusándolo de resistirse a la prisión y por desacato a la autoridad, algo totalmente falso ya que ni siquiera le dieron la voz de alto, llegaron atrapándolo y golpeándolo. La Confederación alertó a su abogado y lo liberaron el mismo día, luego de realizar el examen forense, pero el compañero permanece en estado de shock debido a la violencia sufrida.

 

-¿Qué medidas ha tomado CONTRACS?

-En el caso del compañero Alci estamos haciendo la denuncia penal y junto con la CUT nacional se está solicitando una audiencia en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo, para presentar videos y fotos de la manifestación que prueban que fue pacífica y que no había necesidad de tanta violencia por parte de la Policía Militar. Lo más dramático de esta situación, aparte del accionar de la Policía, fue la actitud de la transnacional Carrefour de no negociar, creyendo que de esta forma solucionaría algo.

Por otra parte, estamos convocando a todas las organizaciones afiliadas y a nuestras internacionales UITA y UNI a sumarse a la campaña a través del envío de mensajes a la empresa, repudiando su accionar y solicitando que regrese a la mesa de negociación.

También junto a la CUT nacional, enviaremos un video de la manifestación a la CFDT de Francia para establecer un diálogo con la matriz de Carrefour en ese país para que intervengan en la política laboral de su filial en Brasil.

 

-¿Qué plazos se han dado para esperar la reacción de Carrefour?

-Aguardaremos como máximo hasta la mitad de septiembre, pues creo que una vez que la gerencia de la empresa comience a recibir las cartas de todas partes del país y del mundo, van a tener que atender nuestra propuesta de retomar la negociación y brindarnos alguna respuesta. En el caso de que no sea así, estaremos evaluando una nueva estrategia de acción para enfrentar la situación.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

6 de setiembre de 2007

 

 

 

Sección Carrefour    Envía tu mensaje solidario

 

artículos relacionados

6-9-2007   Brasil
Violencia de CARREFOUR
Nota de Rel-UITA al Gerente General de Carrefour Brasil
Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905