Perú

                              Solidaridad con los Trabajadores de

                             Coca Cola

 

  

Con Julio Falla *

Huelga en Coca Cola continúa,

pero retoman negociaciones

Los trabajadores de la filial peruana de Coca Cola, que mantienen una huelga desde el 30 de setiembre, retomaron negociaciones con la dirección de la firma y el Ministerio de Trabajo, al tiempo que procuran la intermediación en el conflicto de la embajada de Estados Unidos.

 

-¿Qué resultados arrojó la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo con la empresa, el miércoles 6 al retomar las negociaciones?

 

-Pensábamos que la empresa nos iba a poner la condicionante de levantar la huelga antes de empezar a conversar, pero no ha sido así. Entramos de frente a dialogar con ella, ya que también quiere darle solución al tema.

 

En cuanto a las reivindicaciones planteadas en el convenio colectivo nos han ofrecido un aumento básico de 113 soles, un cierre de pliego de 100 soles y que el quinquenio sea retroactivo, que a los compañeros que hayan cumplido 5 años trabajando en ELSA se les den 60 soles y que quienes van a cumplir 10 años en funciones reciban 80 soles, de manera retroactiva.

 

Respecto a las licencias sindicales nos otorgaron 10 días más, pero eso lo estamos peleando. Este jueves 7 en la tarde nos volvimos a reunir en el Ministerio, y hay otra cita prevista para el lunes 11.

 

En relación al cese colectivo de decenas de nuestros compañeros, ya el documento (presentado por la empresa reclamando ante la segunda resolución del Ministerio que le resultara desfavorable) está en manos de la Dirección Nacional de Trabajo (DNT). Esta tiene un plazo de cinco días hábiles para expedirse, pero nosotros pretendemos que lo haga antes.

 

Estamos moviendo el tema con la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú). Hay que tener en cuenta que ya hace 75 días que despidieron a estos compañeros.

 

-¿Quiénes participaron en la reunión tripartita?

 

-Por la dirección del sindicato Eduardo Gonza Paredes, secretario de Organización, Jorge Salazar, secretario de Economía Adjunto, Omar Maina, secretario de Asistencia Social, y yo, y los delegados de base José Quiz Penina y Modesto Francisco, de base Lima, de base Callao José Baldisán y Marcos Vázquez Tenor, y el compañero Saúl Carazas, de la base de Ica. Por la empresa, Adrián Mendoza Taladea, gerente de Recursos Humanos, César Luza Elías, gerente de Recursos Humanos de Corporación Lindley y el asesor legal de la empresa Rodríguez Larraín. Por el Ministerio el director regional de Trabajo, los doctores De las Casas, y Emperatriz Cánchez.

 

-¿La huelga continúa con normalidad?

 

-Sí, se mantiene firme a nivel nacional. Ya fueron liberados los 20 compañeros que habían sido detenidos el primer día de huelga y los lesionados se recuperan favorablemente.

 

En estos momentos los 400 trabajadores de Lima estamos saliendo de una marcha a Corporación Lindley Inka Cola en protesta por la postergación de la resolución sobre los ceses colectivos.

 

 

-¿Qué se puede esperar para estos días?

 

-Si estas tres reuniones tienen frutos positivos y seguimos avanzando con el tema de la resolución en el cese colectivo creo que esta huelga se tiene que estar levantando entre miércoles o jueves de la próxima semana.

 

Por otra parte, nos entrevistaremos en estas próximas horas con David Brucks, secretario de Derechos Humanos y de Asuntos Laborales en Perú de la embajada de Estados Unidos.

 

-¿Por qué motivos surgió esta invitación?

 

-En junio nosotros enviamos una carta a la embajada, y nos contestaron a raíz de que hemos entrado en huelga. Quieren saber las razones de la huelga y conocer detalles de los pasos y los procesos que se han dado en el cese de los trabajadores. Nosotros, por nuestro lado, pretendemos que la embajada intermedie en este conflicto. Sería sumamente importante que eso se produjera.

 

Finalmente, queremos hacer llegar a la Regional Latinoamericana de UITA el reconocimiento de todos los trabajadores de Coca Cola en el Perú por la solidaridad manifestada en todo momento.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

8 de octubre de 2004

 

 

* Secretario General de SINATREL.

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905