Uruguay - Brasil - Argentina

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

En falta. El torturador no concurrió a un examen cardíaco que le habían fijado el 23 de noviembre

Negarían a Cordero viaje por presuntas "razones médicas"


Cordero intenta nueva maniobra dilatoria para posponer su extradición a Argentina. El torturador, que bebe cerveza y fuma, alega tener problemas cardíacos. Su abogado afirma que no deben trasladarlo hasta dentro de seis meses.

 

Nueva maniobra dilatoria

para aplazar la extradición a Argentina.
 

El coronel retirado Juan Manuel Cordero, bajo prisión domiciliaria en Santana do Livramento y a la espera de que se concrete su ya aprobada extradición a Argentina, intentó esta semana una nueva maniobra dilatoria al solicitar a la Justicia brasileña que se le autorice viajar a Porto Alegre con la excusa de realizarse un cateterismo.


Sin embargo, las autoridades judiciales negarían el traslado en la medida de que Cordero no asistió el pasado 30 de noviembre a una consulta fijada con un médico forense para que se evaluara su real condición sanitaria, según estableció el Supremo Tribunal Federal (STF) en el Expediente Nº 974 el pasado 14 de diciembre.


La extradición del torturador uruguayo fue resuelta por el máximo órgano de justicia brasileño el 6 de agosto de 2009, luego de dos años de un proceso judicial que se había iniciado tras su detención en febrero de 2007, cuando fue requerido por la Justicia federal argentina y la Justicia penal uruguaya por sus crímenes contra la humanidad.


El militar uruguayo había huido a Brasil en 2004 cuando tenía que enfrentar un juicio por desacato con ofensa que le inició el juez penal uruguayo José Balcaldi, quien pretendía juzgarlo por un delito de apología de la tortura luego de que Cordero justificara el uso de "apremios físicos" en una entrevista con el Semanario Búsqueda.

Maniobra evasiva
 

Desde que el STF resolvió otorgar la extradición a Argentina para que se lo juzgue por varios delitos de desaparición forzada, Cordero ha implementado una defensa mediática con la que procura posponer su traslado a Buenos Aires, donde lo indagará el juez federal de 7º turno, Norberto Oyarbide, actualmente a cargo de la "Causa Cóndor".


El torturador uruguayo logró que el ministro relator Marco Aurelio de Melo (contrario a su extradición) le otorgara el beneficio de una prisión domiciliaria con la excusa de que sus "graves dolencias cardíacas" no le permitían permanecer recluido en una prisión común ni en la Brigada Militar Nº2 donde fue alojado durante varios meses.


Sin embargo, desde el 19 de diciembre de 2008, Cordero no se hizo ningún examen físico y, radicado en casa de su cuñado en la ciudad fronteriza a Rivera, se le pudo ver bebiendo cervezas en el Bar "La Iguana" y se le grabó en video cuando salió fumando de su domicilio y huyó corriendo cuando se percató de que lo estaban filmando.


Cordero, que llegó a denunciar por "acoso" a los corresponsales de Telemundo 12 que vigilaban sus "paseos", otorgó luego una entrevista al portal Montevideo.com en la que llegó a decir que no conocía el centro de torturas Automotores Orletti de Buenos Aires, donde varios uruguayos sobrevivientes le señalan como uno de los victimarios.

Dislates de abogado
 

Ahora, Cordero vuelve al ataque y a través de su abogado Julio Favero, salió a declarar que no podrá ser extraditado a Argentina antes de seis meses porque se someterá a la tan pospuesta intervención cardíaca que lo mantendrá convaleciente e imposibilitado de realizar ningún tipo de viaje.


"¿Brasil lo va a mandar para que se muera en una avioneta? Nadie lo va a mandar a Argentina a prepo (...) nadie va a mandar a Cordero, mientras no se trate no a va a ir, pueden esperar seis meses más porque no lo van a llevar" declaró el abogado Favero a Montevideo.com.


"No van a tocar el tema de Cordero, van a tener grandes problemas si salen con Cordero de Brasil y yo los advertí contra eso porque no me voy a quedar quieto, voy a cobrar indemnización, tengo mucho para molestarlos", dijo Favero al anunciar que presentará varios recursos ante supuestas irregularidades procesales.


El abogado Favero volvió a usar como argumento la ley de amnistía brasileña de 1979 y amenazó con iniciar causas contra dirigentes políticos brasileños que fueron amnistiados como la ex guerrillera Dilma Rousseff, precandidata favorita del presidente Luiz Ignácio Lula da Silva para sucederle por el Partido de los Trabajadores.

 

Roger Rodríguez

La República

12 de enero de 2010

 

   Más Información 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905