Uruguay - Brasil - Argentina

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

Con Jair Krischke

La extradición es posible;

debemos redoblar el esfuerzo

 

 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil debe resolver si acepta la extradición del coronel (R) uruguayo Manuel Cordero solicitada por la justicia argentina, que lo acusa de haber participado en varias desapariciones forzadas en el marco del Plan Cóndor. Desde que comenzó la campaña internacional de la UITA y el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, la correlación de los votos cambió a favor de la extradición. En diálogo con Sirel, Jair Krischke, del MJDH, llamó a redoblar el esfuerzo “porque la meta está muy cerca”.

 

-¿Cuál es la situación en este momento con respecto al trámite de la extradición de Manuel Cordero en el Supremo Tribunal Federal?

-Seguimos esperando la reanudación de la audiencia que fue suspendida cuando el ministro Eros Grau pidió el expediente para analizarlo. Es interesante anotar que el pasado 11 de septiembre, cuando empezó el juicio, Grau ya había votado negando la extradición diciendo, visiblemente contrariado, que votaba a disgusto. Recordemos que en la segunda sesión del pasado 30 de octubre, el ministro Cézar Peluso manifestó su voto favorable a la extradición y su argumento constituyó una verdadera clase de derecho, ya que el ministro relator, Marco Aurelio, trató el asunto como si se vinculara a un solo caso de desaparición, el de Soba. Pero Peluso hizo notar que hay más de diez casos de secuestro con desaparición en los que Cordero está implicado. Y además, incluyó en la responsabilidad de Cordero el caso del niño secuestrado en 1976 Simón Riquelo, que recuperó su identidad hace pocos años y por tanto el delito de secuestro y desaparición contra él no prescribió.

 

-¿Cómo había terminado la votación en aquella primera sesión?

-El 11 de setiembre la votación nos era netamente desfavorable: cuatro por la negativa a la extradición y uno por la aprobación. Sin contar al presidente -que desempata en caso necesario- el STF tiene diez integrantes.

 

-¿Qué consecuencias tuvo la exposición del ministro Peluso en los demás miembros del Supremo Tribunal?

-La magistral intervención del ministro Peluso provocó que la ministra Lúcia cambiara su voto de rechazo a la extradición, y que ahora la aprobara. Y también ocurrió que otros dos ministros pidieran anticipar sus votos, ambos favorables a la extradición. Ellos fueron Joaquim Barbosa y Carlos Britto. Fue entonces cuando el ministro Grau pidió vista del expediente provocando la suspensión de la sesión que se reanudará cuando él se lo solicite al presidente del STF. No tiene un plazo estipulado para hacerlo. Esto es muy significativo, porque abre la posibilidad de que Grau también cambie su voto.

 

-¿Cómo quedó entonces la votación el 30 de octubre?

-Veníamos de un cuatro a uno contra la extradición. El ministro Peluso sumó un segundo voto a favor, la ministra Lúcia le quitó uno a la negativa y sumó el segundo a favor, más los dos ministros que anticiparon sus votos, en total la aprobación de la extradición recibe ahora cinco votos. La negativa, por su parte, ha quedado sólo con dos votos firmes ya que el del ministro Grau es por ahora indefinido. En resumen, estamos cinco por la extradición y dos en contra. Es importante tener en cuenta que el ministro Grau es el relator en una causa iniciada por el Colegio de Abogados de Brasil ante el STF con una sola pregunta: “¿La Ley de Amnistía brasileña incluye los delitos de tortura y de lesa humanidad cometidos por los militares?”. En su argumento para pedir vista del expediente de Cordero Grau expresó que quiere estudiarlo bien porque piensa que la causa de fondo es la referida Ley de Amnistía brasileña. El ministro Peluso intervino para aclarar que se trata de dos causas completamente distintas y que no se puede juzgar a una con base en fundamentos relacionados con la otra.

 

-Quiere decir que con un voto más se aprueba la extradición…

-Claro, porque son diez miembros más el presidente que vota sólo en caso de empate. Cuando empezamos esta campaña yo estaba muy esperanzado en que lograríamos nuestra meta, pero debemos reconocer que el resultado ha sido espectacular, porque en cualquier país del mundo un cambio de esta envergadura en la votación de un Supremo Tribunal Federal es verdaderamente remarcable. Es por eso que en este momento debemos redoblar nuestros esfuerzos para que la campaña se sienta en el mundo entero, porque estamos muy próximos de alcanzar nuestro objetivo. Incluso en la explicación de su cambio de opinión, la ministra Lúcia, al pasar, mencionó que había recibido una gran cantidad de mensajes relacionados con esta causa.

Vamos bien. Tenemos que continuar el esfuerzo.

  

Súmate a la Campaña   Más Información  Galería Fotográfica

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

20 de noviembre de 2008

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905