Uruguay - Brasil - Argentina

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

Plan Cóndor

El torturador uruguayo busca salir de prisión cuando la Justicia decida extradición

Cordero pidió prisión domiciliaria

 

Solicitó salir de la Brigada Militar Nº 2 de Santana de Livramento para realizar exámenes médicos. El reclamo se produce cuando hay expectativa por la decisión del ministro Eros Grau del STF de Brasil, quien puede definir su extradición. La votación está 5 a 2 y faltan tres votos.

 

Coronel Cordero, está requerido por tres jueces de Argentina y un juez uruguayo. El torturador uruguayo Manuel Cordero Piacentini, preso en Brasil desde febrero de 2007, solicitó al Supremo Tribunal Federal, máximo órgano de justicia brasileño, que se le conceda la prisión domiciliaria y se le permita salir de su actual prisión en la Brigada Militar Nº 2 de Santana do Livramento, con el argumento de que debe tratar problemas de salud y realizarse exámenes médicos.

 

La solicitud de la defensa del militar, que ingresó al expediente el pasado 2 de diciembre, será decidida por el magistrado Marco Aurelio de Melo, ministro relator del expediente de extradición Nº 974, quien ya se pronunció en contra de entregar al coronel uruguayo a la justicia de Argentina o Uruguay, donde se le requiere por crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur.

 

Desde su captura por Interpol en la propia localidad fronteriza con la ciudad de Rivera, el torturador uruguayo ha ensayado en reiteradas ocasiones el motivo sanitario para obtener mejores condiciones para una reclusión que ya ha pasado por la sede de la Policía Federal y un hospital de Porto Alegre y la penitenciaría estadual y la brigada de la Policía Militar de Santana. Cordero fue requerido por tres jueces federales de Argentina, quienes indagan los casos de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor, las violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de torturas Automotores Orletti de Buenos Aires donde decenas de uruguayos fueron desaparecidos y la privación de identidad de varios niños secuestrados que fueron entregados a familias de policías y militares.

 

La decisión de Eros

 

Las organizaciones internacionales de derechos humanos y los juristas de Brasil aguardan expectantes una doble decisión que Grau del Supremo Tribunal Federal (STF), máximo órgano judicial brasileño, quien debe opinar sobre un recurso contra la Ley de Amnistía de 1979 y respecto a la extradición del coronel uruguayo Manuel Cordero, requerido por crímenes de lesa humanidad.

 

Los dos pronunciamientos del ministro Grau aparecen relacionados en la interna política de Brasil, donde nunca se ha indagado sobre las violaciones a los derechos humanos de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985.

 

El voto "positivo" de Grau en cualquiera de los dos casos podría determinar una apertura de las investigaciones judiciales sobre lo ocurrido en el régimen militar que dejó un saldo de más de 300 desaparecidos.

 

Grau es el "relator" (encargado del estudio y exposición al plenario del STF) de una causa iniciada por la Orden de Abogados de Brasil (OAB), en la que se cuestiona la interpretación de la autoimpuesta Amnistía de 1979, que se ha aplicado como un "perdón" a víctimas y victimarios de la dictadura que en 1964 derrocó al presidente Joao Goulart, quien en 1976 murió de un infarto que hoy se sospecha asesinato.

 

A la vez, el ministro Grau es quien, el pasado 30 de octubre, pidió "vista" del expediente sobre el torturador Manuel Cordero y pospuso, por segunda vez, una decisión del Supremo Tribunal Federal, donde se comenzaba a modificar, a favor de la extradición, la relación de votos que en una primera sesión del 11 de setiembre parecía rechazar los requerimientos de la justicia de Argentina y Uruguay.

 

"La espuria facultad"

 

La decisión de Eros Grau comenzó a generar expectativa en los medios de comunicación de Brasil, que hasta el momento había informado con muy bajo perfil los temas relacionados con los crímenes de la dictadura. Días atrás, el prestigioso Folha de São Paulo publicó una columna de la catedrática de derechos internacional Deisy Ventura, que bajo el título de "Terrorismo de Estado" alerta la situación planteada.

 

"Cabrá entonces al STF decidir no solo sobre la posibilidad de juzgar agentes públicos por los crímenes contra la humanidad practicados durante la dictadura militar brasileña, como también ejercer la espuria facultad de impedir que países vecinos hagan lo mismo en relación a sus acusados", sostiene Ventura, quien destaca las más de 3.500 firmas que desde 38 países apoyan la campaña internacional por la extradición de Cordero.

 

La votación está 5 a 2 y faltan tres votos. Graus decide si suma su voto a los de Ricardo Lewandowski, Cezar Peluso, Joaquim Barbosa, Carlos Ayres Britto y Cármen Lúcia, que ya se pronunciaron por la extradición de Cordero, o se unirá a la negativa de Marco Aurelio de Mello y Carlos Menezes Direito.

 

Los ministros Celso de Mello y Ellen Gracie aún no votaron. Si hay empate decide el presidente del STF, Gilmar Mendes.

 

Roger Rodríguez

Tomado de La República

15 de diciembre de 2008

 

 

Súmate a la Campaña   Más Información  Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905