Brasil - Uruguay

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

El papel de la Justicia

 

Denuncian demoras en extradición de Cordero

La Suprema Corte de Justicia brasileña culminará en los próximos días el trámite que habilitará la extradición de Manuel Cordero, otorgada el pasado 6 de agosto. El abogado brasileño Jair Krischke explicó las idas y venidas del trámite y su trasfondo político.

 

Según un documento al que tuvo acceso Montevideo Portal el trámite tuvo varias idas y venidas en la Suprema Corte brasileña encargada de redactar el fallo de la extradición del militar, concedido a la República Argentina.

 

El 6 de agosto se determinó que sería el ministro Ricardo el encargado de redactar el documento de extradición. El fallo demoró mucho en llegar a manos del ministro Ricardo, que al estudiarlo, a mediados de octubre, decidió devolverlo al ministro Marco Aurelio para que realizara algunas aclaraciones específicas. Marco Aurelio realizó las aclaraciones y lo devolvió a Ricardo este viernes.

 

El abogado y activista en Derechos Humanos brasileño, Jair Krischke, que fue quién encontró a Manuel Cordero en el Sur de Brasil, señaló a Montevideo Portal su sorpresa porque el trámite haya demorado tanto, señalando que normalmente este tipo de procesos no llevan más de un mes. “La demora es absolutamente sorprendente”, agregó.

 

Krischke sospecha que la demora en la redacción del documento está sucediendo debido a que se está tratando de redactar el fallo de un modo tal que no genere un antecedente que afecte los intereses de los militares y policías brasileños involucrados en crímenes de lesa humanidad.

 

Por otra parte, el abogado mencionó que el colegio de abogados de Brasil pidió a la Suprema Corte de Justicia que se expidiera sobre el alcance de la Ley de Amnistía, que da indulto a policías y militares vinculados a crímenes con la dictadura, por lo que el tema está latente en la Corte. Jair fue enfático al expresar su desconfianza en las decisiones de ese organismo a las que calificó de “políticas, más que jurídicas”.

 

La decisión de la Suprema Corte de Justicia , también llega en momentos de un importante litigio entre la Justicia brasileña y la italiana por la extradición pedida sobre el militante de ultraizquierda Cesare Battisti quien se escapó de una prisión italiana en 1981, se refugió en Francia, México y fue arrestado en Brasil en 2007. En los próximos días el presidente brasileño visitará a Silvio Berlusconi.

 

Cordero fugó a Brasil en 2004 cuando estaba siendo investigado por la Justicia uruguaya. En 2007 fue detenido en el vecino país a la espera de un pronunciamiento de la justicia brasileña. Ahora Cordero será trasladado a Argentina, debido a que el Tratado del MERCOSUR prioriza el país donde ocurrieron los hechos por los que se pide una extradición y en segundo lugar el país que primero elevó la solicitud, en ambos casos Argentina.

 

Cordero fue extraditado por la desaparición entre otros, del ciudadano uruguayo Adalberto Soba, quien fuera desaparecido en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor. Adalberto Soba era militante del Partido Por la Victoria del Pueblo y fue secuestrado en 1976, torturado en Automotores Orletti y trasladado en el "segundo vuelo", el 5 de octubre de ese año.

 

La investigación derivó en el procesamiento de Ricardo Arab, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande, los primeros militares y policías procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 

Tomado de Montevideo Portal

17 de noviembre de 2009

 

 

   Más Información 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905