Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico

12º Grito da Terra

Grito da Terra - 2006

 

Miles de trabajadores en el

Grito de la Tierra

 Más de 4 mil trabajadores y trabajadoras rurales ya están en Brasilia para las movilizaciones del Grito de la Tierra Brasil. La concentración tiene lugar en la sede de la CONTAG* (Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura). La apertura oficial ocurrió este martes 16, frente al Congreso Nacional, con la presencia de parlamentarios, dirigentes sindicales y de la CUT (Central Única de Trabajadores).

 

Los militantes continuarán durante la tarde con actividades y manifestaciones en la Explanada de los Ministerios. También se concentrarán frente al Congreso en busca del apoyo de los parlamentarios para la aprobación del Proyecto de Ley 6852/2006, que trata de la Previsión Social para los trabajadores rurales. Parte de los manifestantes continuó en caminata y acto público frente a los Ministerios de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento y después al de Justicia.

 

Ayer 17 de mayo, según la CONTAG, los militantes continuaron con las entrevistas en el Congreso y actos frente a los Ministerios de Educación y de Hacienda. Mañana, último día del Grito de la Tierra, los trabajadores realizarán una vigilia frente al Palacio del Planalto. Una comisión formada por la dirección de la CONTAG y de sus federaciones sería recibida, por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En el encuentro serán divulgados los resultados de las negociaciones del Grito de la Tierra Brasil.

 

Los trabajadores piden al gobierno, entre otros puntos, la revisión del índice de productividad. Esta revisión abre la posibilidad de aumentar el número de tierras que pueden ser expropiadas para la reforma agraria, ya que los cálculos usados en el índice están desactualizados, pues son los mismos de hace 30 años. Para María Pereira, de Pernambuco, y acampada hace tres años, el  ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, necesita rever los índices de productividad y la cuestión de la asistencia técnica. "No sirve de nada hacer la reforma agraria y no dar asistencia técnica", aduce.

 

más información

 

Grito

da Terra

2005

 

 

El objetivo del Grito de la Tierra Brasil es reclamar al gobierno medidas para solucionar  los problemas que enfrentan los agricultores. La pauta incluye además la negociación de cuestiones ambientales, de previsión social y más recursos para la agricultura familiar. La marcha, en su 12ª edición, prosigue hasta mañana con la presencia de más de cuatro mil agricultores. Entre las principales reivindicaciones está el aumento del valor del Plan Cosecha de la agricultura familiar para el próximo año.

 

Durante los tres días de campamento en Brasilia, los trabajadores visitarán a los parlamentarios, buscando apoyo para la aprobación de la Propuesta de Enmienda de la Constitución, artículo nº 438, que trata sobre la expropiación de tierras donde se haya producido trabajo esclavo. Quieren también agilidad en la apreciación del Proyecto de Ley 8.652, que garantiza el acceso a la Previsión Social para trabajadores rurales de Brasil.

 

Temas como el fin de la violencia en el campo y la suplementación de recursos para el Ministerio de Desarrollo Agrario, por un valor de R$ 1.500 millones (US$ 685 millones), para el Segundo Plan Nacional de Reforma Agraria, también están en la pauta de los trabajadores.

 

Adital

18 de mayo de 2006

 * Afiliada a UITA

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905