Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico

11º Grito da Terra

Nota del Presidente del Comité Latinoamericano Rel-UITA

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines

 

 

Buenos Aires, 2 de junio de 2005

 

Al compañero Manoel dos Santos

Presidente de la CONTAG

Brasilia - Brasil

 

 

Estimado Manoel:

 

He sido informado por nuestro secretario regional, Gerardo Iglesias, sobre la magnífica movilización que la CONTAG está desarrollando en el marco del XI Grito de la Tierra.

 

Una vez más, vuestra Confederación reafirma su extraordinaria capacidad organizativa y de lucha en el ámbito nacional, fruto del diálogo y del trabajo permanente con sus federaciones y sindicatos afiliados. 

 

El Comité Latinoamericano de la UITA expresa su mayor respaldo a las justas y tan sentidas reivindicaciones presentadas ante el gobierno nacional de Brasil el pasado 29 de abril: reforma agraria, eliminación de toda forma de trabajo esclavo, ratificación del Convenio 184 sobre Salud y Seguridad en la Agricultura, implementación de políticas públicas que contribuyan al proceso de dignificación de la vida y del trabajo rural, así como el fin de la violencia y la impunidad en el campo, son todos temas que reclaman la atención urgente de las autoridades del país.

 

Seguiremos con suma atención la evolución de las negociaciones con el gobierno nacional, dispuestos a intervenir cuando se considere pertinente con nuestra más amplia solidaridad internacional.

 

¡Auguramos éxitos! Porque el Grito de la Tierra de la CONTAG en Brasil es también el de la agricultura familiar en todo el mundo, es el de millones de campesinos y asalariados rurales que luchan por la construcción de una sociedad donde “rural” no sea sinónimo de “atraso”, y donde la agricultura deje de ser equivalente a devastación y la insustentabilidad ambiental y social.

 

Con el fraternal y sindicalista abrazo de siempre,

 

 

 

 

Argentino Geneiro

Presidente del Comité Latinoamericano de la UITA

 

 

C/c: Rel-UITA; Departamento de asalariados rurales de Rel-UITA; UITA-Ginebra

 

 

2 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905