Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico
 

Grito da Terra Brasil 2009

 

Acelerar el proceso de reforma agraria

 

 

 

Con Luiz Facco

 

El 15º Grito da Terra (GDT) se está desarrollando desde el pasado 25 de mayo y continuará hasta el próximo 29. Miles de trabajadores y trabajadoras rurales convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura (CONTAG) se concentran en Brasilia para una instancia de movilización y negociación. Los dirigentes sindicales vienen manteniendo reuniones con los diferentes Ministerios y esperan para la tarde de hoy, miércoles 27, la respuesta del presidente Lula. Sirel dialogó con Luiz Facco, asesor de Presidencia de la CONTAG, que está en Brasilia participando en las negociaciones.

 

-¿Cómo arranca este Grito da Terra 2009?

-El Grito arrancó en realidad el pasado 29 de abril, cuando se entregó la pauta de reivindicaciones para este año al presidente Luis Inácio Lula da Silva. Esta es la 15ª edición del Grito, que es una gran instancia de negociación colectiva para los trabajadores y trabajadoras rurales brasileños, los sin tierra, los agricultores familiares, los campesinos, los jóvenes y los asalariados rurales.

 

Actualmente estamos en plena negociación, ya nos reunimos con los ministros de Educación y Planificación, para avanzar hacia una respuesta positiva a nuestra pauta por parte del gobierno federal. Esta tarde el presidente Lula se manifestará al respecto.

 

-¿Cuáles son las expectativas ante esta respuesta del Presidente?

-Hemos trabajado mucho para que la misma sea positiva; avanzamos en varios puntos pero quedan cosas pendientes como lo referente a la reforma agraria. De todas formas, seguimos en la instancia negociadora y esperamos alcanzar acuerdos positivos en los puntos centrales.

 

-¿En qué se avanzó y qué queda pendiente en estos 15 años de Grito da Terra?

-En estos 15 años hemos conquistado importantes políticas públicas para el área de la salud, de la previsión social y de la agricultura familiar a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF). Partimos de cero y durante este tiempo construimos una política consolidada, una política diferenciada para pequeños y medianos productores. Continuamos trabajando fuertemente en el tema de los créditos y de los recursos para los agricultores familiares. Una de nuestras reivindicaciones es conseguir 15 mil millones de reales (7.500 millones de dólares aproximadamente) para el PRONAF este año.

 

-Tu mencionabas como pendiente el tema de la reforma agraria…

-La crisis financiera internacional afectó también a Brasil y esto provocó un recorte en los presupuestos destinados a la agricultura en general, lo que llevó a que la reforma agraria se haya visto demorada. En este momento estamos negociando para que haya un reajuste presupuestario que permita continuar con la reforma. De todos modos, si hacemos un balance, todos los años hemos avanzado un paso.

 

-¿Cuáles son las principales metas del Grito 2009?

-Las principales metas son avanzar con las políticas de crédito para la agricultura familiar, avanzar en el tema de la reforma agraria, es decir asentar a miles de familias que aún están esperando la tierra para producir, que es fundamental para generar empleo y renta en el campo, y otro punto que estamos trabajando se refiere a la justicia ambiental; proponemos para ello una revisión de la legislación ambiental que permita un equilibrio entre el ambiente y la producción en el campo.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de mayo de 2009

 

 

 

Más Información

 

Grito da Terra 2009

                

Grito da Terra 2008

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905