Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

Con Alberto Broch

Culminó el 16º Grito de la Tierra de la CONTAG 

 

 “Una de las negociaciones más positivas

en la historia de nuestra organización”

 

El 16º Grito da Terra Brasil culminó ayer en Brasilia cuando el presidente de la CONTAG, Alberto Broch, luego de mantener una audiencia con el presidente Lula en la cual participó Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, anunció a las más de 6 mil personas llegadas desde todo el país y concentradas ante el Congreso Nacional, las líneas generales de lo obtenido en la negociación con el gobierno. En diálogo con Sirel, Broch destacó algunos de los resultados de esta movilización.

 

-Has mencionado a este Grito da Terra como uno de los más provechosos en la historia de la CONTAG. ¿Por qué?

-Antes que nada porque durante el proceso de negociación que comenzó en marzo pasado, cuando le entregamos nuestra Pauta al gobierno, hemos logrado mantener 58 audiencias con 18 ministros de Estado, cosa que nunca habíamos alcanzado antes. Esto implica una movilización y un compromiso muy fuertes de toda la directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), y también una apertura del gobierno a la negociación.

 

Hemos logrado que el gobierno respondiera a cada uno de los 216 ítems de nuestra Pauta sin que ninguno quedase relegado.

 

Además obtuvimos avances importantísimos en algunos aspectos como el presupuesto general que el gobierno liberará para la agricultura familiar en el próximo periodo, que si bien no contempla totalmente nuestra reivindicación es una mejoría notoria en relación al anterior.

 

En el tema Reforma Agraria también se avanzó ya que se incrementaron de manera sustancial los fondos que el Estado dedicará a la adquisición de tierras para la agricultura familiar, y se ha obtenido una atención especial a los temas de género y de juventud.

 

Por esto decimos que es uno de las negociaciones más positivas de nuestra historia. Pero eso no significa que hayamos obtenido todo lo que reclamábamos, quedan cosas importantes como los índices de producción que no fueron tocados a pesar de nuestra insistencia en este tema que consideramos de gran importancia para nosotros.

 

-¿Por qué la CONTAG  logra alcanzar estos resultados?

-Somos una Confederación nacional con 27 federaciones que reúnen a 4 mil sindicatos. Tenemos presencia en prácticamente todo el país, y eso, hablando de Brasil, es algo extremadamente difícil.

Tenemos también muchos problemas, y estamos dispuestos a enfrentarlos, pero hoy es momento de alegría, de regresar a nuestros hogares y compartir los logros obtenidos con tanto sacrificio, compartir estas noticias con nuestras familias, con nuestros compañeros y compañeras que han continuado allá en el campo trabajando para que Brasil se alimente.

 

Nuestra organización tiene 46 años de historia, con flujos y reflujos, pero con una permanencia innegable, incluso durante los años de dictadura.

 

Las pautas de reivindicaciones que presentamos ante los gobiernos han pasado siempre por un proceso de discusión interna que asegura una completa y real representación de las necesidades y anhelos de la agricultura familiar.

 

También hay que decir que tenemos una democracia interna dinámica, la cual pretendemos mejorar constantemente, pero que en la actualidad nos permite realizar Congresos, discutir estatutos y aplicarlos y plantearnos nuevos desafíos.

 

Para ser presidente de nuestra organización hay que haber recorrido antes un largo camino interno que nos da seguridad a todos y todas.

 

Hoy la CONTAG contiene una gran diversidad interna, incluso con federaciones que están afiliadas a distintas centrales nacionales, pero que conviven internamente y priorizan antes que nada la preservación de los espacios de unidad y de esta formidable herramienta que es nuestra Confederación.

 

Tenemos también muchos problemas, y estamos dispuestos a enfrentarlos, pero hoy es momento de alegría, de regresar a nuestros hogares y compartir los logros obtenidos con tanto sacrificio, compartir estas noticias con nuestras familias, con nuestros compañeros y compañeras que han continuado allá en el campo trabajando para que Brasil se alimente.

 

 

 

 

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de mayo de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Gerardo Iglesias

 

    Más Información

Grito da Terra 2010  Grito da Terra 2009  Grito da Terra 2008  Grito da Terra 2007

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905