Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

 

Unidos nadie podrá derrotarnos

 

Al finalizar la gran movilización que reunió en Brasilia a más de 6 mil representantes de sus 27 Federaciones, la CONTAG realizó el miércoles 13 un gran acto en la explanada ante el Congreso Nacional. Allí, el presidente de la Confederación, Alberto Broch, se dirigió a los manifestantes dándole cierre al 16º Grito da Terra 2010. Estas fueron sus palabras.

 

"Compañeros y compañeras: quiero decirles que estamos aquí acompañados por toda la Directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), con todas las Federaciones, con señores diputados, con el ministro de Desarrollo Agrario, con la UITA.

 

Lo que hemos conquistado en este Grito da Terra es porque ustedes están aquí, porque tenemos Sindicatos, porque tenemos Federaciones, porque estamos organizados en la CONTAG, pero también porque nosotros, el pueblo brasilero, elegimos un gobierno que tiene sensibilidad, que acepta negociar con los trabajadores, que acepta recibir a los agricultores y no sólo a los empresarios.

 

Incluso así la lucha es dura, no es fácil. Tuvimos 56 audiencias de negociación, 18 audiencias con ministros de Estado, y algunas de ellas fueron  duras, no fue fácil, exigieron muchos momentos de sudor, de rebeldía, pero por encima de todo hubo sensibilidad, y por eso podemos decir que estamos en uno de los Gritos da Terra que más avanzó en la historia de la CONTAG.

 

En un momento en el que parte de los diputados de la bancada ruralista comprometida con el latifundio está diciendo que la reforma agraria no es importante, que nuestros asentamientos no valen nada y que la agricultura familiar no tiene la importancia que se le asigna, aquí estamos dando nuestra respuesta con el Grito da Terra y con los importantes logros presupuestales para la aplicación de las políticas agrícolas dirigidas a la agricultura familiar.

 

Vamos a continuar unidos, vamos a salir de aquí fortaleciendo los sindicatos, organizando a nuestra gente, yendo a todos los rincones de Brasil, dándole seguimiento a este esfuerzo, exigiendo que allá, en la otra punta, el financiamiento se concrete. Vamos a organizarnos aún más para que los agricultores tengan acceso a estas políticas, vamos a plantar bien, vamos a cosechar bien, vamos a cuidar nuestra organización, porque también somos responsables de un mejor desarrollo para Brasil.

 

Hay pujanza en los trabajadores rurales, hay pujanza en la agricultura familiar. Permaneciendo unidos, queridos compañeros y compañeras, no hay quien nos pueda derrotar, porque estamos organizados y tenemos 46 años de historia.

 

Por eso, compañeros y compañeras, vamos todos juntos, con la CONTAG, con las Federaciones, con nuestros Sindicatos, con nuestras dos centrales sindicales, la CUT y la CTB, haciendo mayor a este país, haciendo que la política para  la juventud pueda crecer, para que la política hacia la tercera edad sea justa con nuestros jubilados y jubiladas rurales.

 

Reciban de parte de toda la Dirección Ejecutiva de la CONTAG nuestro cálido abrazo, nuestro agradecimiento por vuestra fuerza, y llévenselos a los compañeros y compañeras que están en el campo.

 

Al finalizar este acto, dos pedidos: éste es un año electoral, precisamos renovar el Congreso Nacional votando diputados que defiendan nuestra lucha, porque es aquí enfrente donde se aprueban las leyes y nuestra correlación de fuerzas está muy débil. Somos la mayoría de este país, pero la mayoría de los diputados que están en este edificio no defienden nuestras causas. ¡Vamos a votar bien!

 

Finalmente, quiero decirles que también tenemos una elección para presidente de la República, y ¿queremos o no queremos que este proyecto continúe en el país? Claro que queremos. Para eso vamos a votar a Dilma Rousseff, compañeros, para que podamos continuar avanzando en nuestras políticas y para eso debe continuar el proyecto del presidente Lula.

 

En nombre de la CONTAG, de las Federaciones, regresen con Dios, que vuelvan con bien hacia vuestras familias, que puedan sonreírles a vuestros hijos y decirles: “Hijo, hija, fuimos a Brasilia y participamos en un gran acto, y valió la pena”. Estimulen a la juventud, cuéntenles que vale la pena luchar, que vale la pena organizarse.

 

 

 

¡Viva la CONTAG!

 

¡Viva el Grito da Terra!”

 

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

17 de mayo de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Carlos Amorín

 

    Más Información

Grito da Terra 2010  Grito da Terra 2009  Grito da Terra 2008  Grito da Terra 2007

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905