Misión UITA Guatemala | SITRABI                              25 al 29 | Oct | 2007

 

Con Noé Ramírez

 

“La misión de la UITA nos ha dado mucho ánimo, y dejó pensativas a las instituciones”

 

Una misión oficial de la UITA integrada por el secretario regional, Gerardo Iglesias, junto a Bernabel Matos, de República Dominicana, y Marcial Cabrera, de Nicaragua, participó en varias actividades y gestiones en Guatemala entre el 25 y el 28 de octubre pasados. El motivo de la misión fue apoyar la investigación del asesinato del dirigente del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) Marco Tulio Ramírez, y apoyar al sindicato en sus reclamos por justicia, verdad, y el fin de la violencia.

 

 

-¿Qué ha ocurrido en estos últimos días?

-Nos hemos reunido con David Morales y Edwin Ranchos, de FESTRAS y de UITA, junto al licenciado Enrique Torres que nos está asesorando legalmente. Allí discutimos sobre la agenda que presentaremos a BANDEGUA y el procedimiento a seguir en referencia a medidas cautelares que serán solicitadas, además de intercambiar ideas sobre la marcha del proceso Penal.

 

-¿Qué definiciones alcanzaron concretamente?

-Entre las decisiones que podemos adelantar es que una comisión del Sindicato se reunió en Ciudad de Guatemala con la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se presentó la situación de amenazas e intimidaciones que estamos padeciendo en la zona de Izabal. Asimismo, una delegación de la UITA y SITRABI se reunirá mañana con BANDEGUA, para presentar algunos planteos referidos a aspectos de la seguridad en las fincas y de algunos diferendos laborales que están pendientes.

 

-¿Qué evaluación haces de la tarea desplegada por la misión de la UITA que visitó recientemente Guatemala?

-Muy buena. Hemos recibido con mucho beneplácito la presencia del compañero Gerardo Iglesias aquí entre los trabajadores, ya que se efectuó una concentración masiva en la Finca Yuma, precisamente en el lugar donde asesinaron a Marco Tulio. También fueron muy positivas las reuniones que mantuvimos con la Ministra de Gobernación, el Ministerio Público y con autoridades de BANDEGUA. Pienso que en todas estas instancias se pudo percibir claramente que no estamos solos en esta lucha, lo que redobla el compromiso de estas instituciones de llegar hasta el fondo del caso y contribuir a erradicar la violencia de nuestra vida cotidiana.

 

Creo que la gente confirmó su ánimo de lucha escuchando las palabras de Gerardo Iglesias, sintiendo el apoyo de la UITA y su disposición a presionar a las autoridades para que esclarezcan este crimen. Me gustaron mucho las palabras de Gerardo ante el Ministerio Público, cuando dijo que si le pasaba algo a algunos de nosotros él haría lo imposible para que ni un banano más de Guatemala entrara a los mercados de Europa y los Estados Unidos. Definitivamente, eso los dejó muy pensativos. La propia BANDEGUA tomó real conciencia de la magnitud de la movilización internacional y de todo lo que se está haciendo. Pensamos que las cosas están bien encaminadas. Y quiero agregar, para todos los que se han solidarizado con nosotros, que estamos orgullosos de ser afiliados a la UITA.

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de noviembre de 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Misión UITA Guatemala | SITRABI

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

   Más Información

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905