Nicaragua

 

Campaña internacional en repudio al asesinato de Marco Tulio Ramírez del SITRABI

Reunión entre SITRABI y BANDEGUA con presencia

de la UITA

 

El Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) se reunió ayer, lunes 15, en esa localidad con representantes de la empresa BANDEGUA para tratar aspectos vinculados a la seguridad de las fincas y los barrios donde viven los trabajadores. En representación de la UITA participaron del encuentro David Morales y Edwin Ranchos.

 

 

En diálogo con Sirel, Morales informó que la reunión comenzó puntualmente y que junto al Consejo Directivo del Sindicato encabezado por Noé Ramírez, además de la delegación de la UITA, se encontraban, en calidad de “garantes”, Rob Wayss, del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO de Estados Unidos, Carlos Mansilla, de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), y Waldemar Barrera de la Procuraduría de Derechos Humanos.

 

BANDEGUA, por su parte, presentó al teniente Castro que tiene a su cargo la seguridad de la empresa, quien hizo un informe acerca de los procedimientos que se utilizan con ese fin.

 

Consultado también por Sirel, Noé Ramírez aclaró que la reunión no fue solicitada por el Sindicato sino por la empresa, y que por tanto “fuimos muy cautelosos porque sabemos que después la empresa puede utilizar este encuentro en el exterior, asegurando que se están celebrando reuniones y que existe una excelente relación entre ellos y nosotros, cosa que no es cierta. Nosotros fuimos citados y asistimos, pero hicimos numerosas puntualizaciones acerca del sistema de seguridad que se aplica más contra los trabajadores que contra los delincuentes o algo peor”.

 

Se labró un acta del encuentro que en realidad no se firmó. “Por esto mismo dijimos que queríamos leer detalladamente el acta antes de firmarla –manifestó Noé-, porque la empresa introdujo algunas frases con las que no estamos de acuerdo, pero ya pasaron 24 horas y el acta aún no nos llegó para analizarla”.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

16 de octubre de 2007

 

 

 

 

   Más Información

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905