Nicaragua – Alemania – Italia

Apoyo en Alemania para los afectados por el Nemagón

Entregaron firmas a la embajada

nicaragüense en Berlín

 

La Asociación Luna Rossa Berlín (Alemania), en colaboración con la Asociación Italia-Nicaragua, organizó en noviembre de 2005 una importante actividad en solidaridad con los ex trabajadoras y trabajadores afectados por el nematicida Nemagón.

 

Dicha actividad se desarrolló enmarcada en la reseña musical "Punk Italia", la cual congregó a miles de habitantes de la ciudad de Berlín y del resto de Europa.

 

El principal objetivo fue sensibilizar a la concurrencia y a los consumidores de banano sobre la situación de estos miles de ex trabajadoras y trabajadores afectados y sobre la lucha que llevan adelante para conseguir justas indemnizaciones por parte de las transnacionales que han producido, comercializado y aplicado el mortal agrotóxico.

 

También se logró informar sobre el proceso de negociación con el gobierno y la Asamblea Nacional de Nicaragua, y el cumplimiento de los Acuerdos firmados, respectivamente, el 13 de mayo de 2005 y el 11 de agosto del mismo año.

 

Durante la actividad se presentaron videos, fotos y documentación escrita sobre la "Marcha sin Retorno" y los resultados conseguidos hasta la fecha, y se recolectaron firmas en apoyo a la lucha de los bananeros, sobre todo para estimular a las instituciones nicaragüenses para que cumplan con los Acuerdos.

 

En este sentido, adquiere una gran trascendencia el hecho de que las personas afectadas sepan que fuera de las fronteras de Nicaragua y en varias partes del mundo, hay miles y miles de amigos y amigas, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que siguen, paso a paso, el desarrollo de su lucha y el cumplimiento de los Acuerdos firmados con las instituciones nicaragüenses.

 

El pasado 17 de enero, un grupo de activistas de la Asociación Luna Rossa Berlín entregó a la Encargada de Negocios de la embajada de Nicaragua en Berlín, señora Karla Luzette Beteta Brenes, el pliego con las firmas obtenidas, acompañándolas con copias de las demandas de los sectores afectados por los agrotóxicos y el texto de los Acuerdos firmados con el gobierno y la Asamblea Nacional.

 

Se le solicitó a la Encargada de Negocios que las enviara al gobierno de Nicaragua.

 

La Asociación Luna Rossa Berlín (Alemania) está convencida de la importancia de seguir con la información en su país y a nivel mundial sobre los acontecimientos de la lucha de los afectados del Nemagón, y se compromete a seguir vigilando, junto con las demás organizaciones, para que se cumplan los Acuerdos firmados por las instituciones nicaragüenses y para que las trasnacionales indemnicen a los afectados.

 

 

Asociación italo-alemana Luna Rossa Berlin

3 de febrero de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905