agrotóxicos Enviar este artículo por Correo Electrónico

  España

Afectados por el

 en Nicaragua

Carta al Embajador

de Nicaragua en España

 

COLLA ECOLOGISTA D’ALMASSORA


 

 

Sr. Jorge Tomas Salaverri Romero

Embajada de Nicaragua en España

Paseo de la Castellana Nº 127  1ºB

28046 Madrid -España

 

 

Estimado Sr.

 

Nos comunicamos con usted para expresarle nuestra más sincera inquietud, ante los hechos que vienen sucediendo en su país en relación a los afectados por el nemagón.

 

Como usted sabe, estas personas padecen numerosas enfermedades y dolencias atribuidas al químico, que impunemente fue utilizado en diversos países del mundo, aún conociéndose de antemano sus efectos adversos en la salud de las personas.

 

Hace años, los trabajadores afectados iniciaron una serie de demandas en Nicaragua y Estados Unidos, en la búsqueda de justicia y de unas indemnizaciones con las que contrarrestar la enfermedad y optar a una vida lo más sana y plena posible.

 

Según nuestras noticias, desde el 2 de marzo del presente año, cientos de afectados se hallan acampados frente a la Asamblea Nacional de su país. Exigen entre otras cosas, soluciones a su extremo y deteriorado estado de salud. Además, solicitan a los diputados la no derogación de la Ley 364.

 

Han pasado ya varias semanas y la protesta continua. Las últimas crónicas son trágicas. Han muerto varios obreros, otros han enfermado y ante la desatención gubernamental, han anunciado el endurecimiento de las acciones a través de huelgas de hambre.

 

Como consecuencia del abandono en el que han sido sumidos los afectados, esta semana fue denunciada esta situación por el Procurador de los Derechos Humanos en Nicaragua, Sr. Omar Cabezas, en el 61º periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra.

 

Por todo lo indicado, la Colla  Ecologista d’Almassora:

 

1-Expresa su solidaridad y apoyo a los afectados del nemagón en sus justas demandas, especialmente a los enfermos y a los familiares de difuntos. Hacemos extensible este mensaje a los afectados por las sustancias tóxicas aplicadas en los cañales que también se sumaron a las protestas.

 

2-Solicita a todas las instancias del gobierno de Nicaragua, la búsqueda de un consenso en la mayor brevedad de tiempo posible, con los afectados en todas sus demandas estipuladas parcialmente en los Acuerdos de “El Raizón”, muy especialmente en las relacionadas con la salud.

 

3-Confía en los poderes del estado, para la representación y defensa de los intereses del pueblo que los eligió mediante elecciones democráticas, y de esta forma, mantengan vigente la Ley 364, que permite tramitar los casos de trabajadores afectados por el nemagón.

 

4-Anima al gobierno nicaragüense a asesorar legal y jurídicamente a los afectados que han presentado sus demandas, pues a parte del beneficio personal justo que supone para ellos, también representa un avance y un estímulo económico para el país.

 

5-Alienta a las instituciones a defender los Derechos Humanos de los afectados por el nemagón, por las sustancias tóxicas en los cañales y en general, a proteger los derechos de las minorías y grupos vulnerables.

 

Por todo ello y esperando su colaboración y el entendimiento entre todas las partes, nos despedimos con un sincero y entrañable abrazo.

 

Atentamente:

 

COLLA ECOLOGISTA D’ALMASSORA

ESPAÑA 

 

22 de abril de 2005

 

               

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905