Italia

La solidaridad con los afectados por el Nemagón

Rompe barreras

 

El día 13 de enero 2006, la Asociación Italia-Nicaragua por primera vez tuvo la oportunidad de desarrollar una actividad en solidaridad con los bananeros afectados por el Nemagón en un lugar muy particular: la cárcel más grande de la ciudad de Milán, Italia, conocida como San Vittore.

 

En ese lugar de tan difícil acceso, se organizó una singular actividad de carácter informativo con las personas privadas de libertad, dando a conocer la historia de los y las afectadas nicaragüenses.

 

Ese evento fue posible gracias al determinante apoyo de amigos y amigas, maestros y maestras, quienes dan clase a los presos a través de un programa educativo del Ministerio de Educación.

 

A partir de diciembre,  se instaló en la cárcel la exposición fotográfica "Afectados por el Nemagón: en pié de lucha" del artista Matteo Vergani, quien permaneció a lo largo de dos meses en la región de Chinandega para realizar su tesis universitaria en Sociología Visual. La exposición fue colocada en el pasillo por donde pasa la mayoría de los presos, dando de esta manera la oportunidad de conocer con tiempo la temática de la charla.

 

La actividad tuvo lugar en el tercero y en el sexto galerón para varones y en el galerón para mujeres. Se presentó un video sobre las marchas de los bananeros, con diferentes entrevistas a los afectados y afectadas y se hizo una presentación detallada de la historia de Nicaragua.

 

En el galerón de mujeres, una decena de muchachas, en su mayoría latinoamericana, siguieron la charla con mucha atención y desarrollaron un debate muy interesante, haciendo comparaciones con situaciones muy similares que se viven en sus respectivos países.

 

La Asociación Italia-Nicaragua, en su compromiso a favor de los afectados y afectadas por el Nemagón, está convencida de la importancia de poder llegar a todas las personas y a todos los lugares que sean posibles, para que se conozca la realidad de esta lucha y al mismo tiempo, cree que los mismos bananeros van a sacar provecho de que la información salga de las fronteras nicaragüenses y se riegue por el mundo.

 

Rompiendo barreras entramos en la cárcel, involucrando a los privados de libertad y dándoles una oportunidad de reflexión sobre una temática tan impactante como es la de los afectados por el Nemagón, para que la permanencia en ese lugar sea también ocasión de crecimiento interior y no solo punición.

 

Asociación Italia-Nicaragua

19 de enero de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905