Argentina

PARMALAT

 Gobierno y trabajadores en sintonía

 El Ministerio de Trabajo y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) de Argentina acordaron elaborar una normativa que, ante la crisis de Parmalat, garantice el pago a los trabajadores de la filial local de la transnacional y a los productores.

Héctor Luis Ponce

 

Aunque la crisis que afecta a las filiales de Parmalat en casi todo el continente no ha afectado a la repartición de la empresa en Argentina, los trabajadores de la industria láctea nucleados en ATILRA han iniciado gestiones ante el Ministerio de Trabajo para elaborar una normativa que asegure la continuidad de los pagos a trabajadores y productores. Acerca del resultado de esas gestiones consultamos a Héctor Luis Ponce, secretario general de la Asociación.

 

-Tuvimos una entrevista con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y posteriormente nos reunimos con su equipo asesor. Allí solicitamos que por medio de esa cartera, el gobierno proceda a una intervención directa en el caso de Parmalat Argentina.

 

-¿Cuáles fueron los planteos de la Asociación?

 

-Hemos solicitado concretamente la elaboración de una normativa por parte del Estado argentino que, sin afectar intereses de terceros, intervenga activamente en la caja de Parmalat, con la finalidad de garantizar el pago a los productores, los insumos básicos y el salario de los trabajadores y trabajadoras.

 

-¿Cuál es la situación actual de la empresa en Argentina?

 

-Si bien hasta el momento no se han producido corrimientos de pago ni a los trabajadores ni a los productores, lo que nosotros queremos es prevenir.

 

-¿Qué respondió el ministro ante ese planteo?

 

-El ministro comparte nuestra idea de que la situación de Parmalat excede largamente el marco laboral, para situarse en un contexto de interés social nacional y, consecuentemente, todos los elementos que conforman la estructura productiva del país deben participar en forma activa. Le hemos pedido y propuesto que trabajemos en forma conjunta, con nuestra asesoría legal, para crear la normativa a fin de prevenir dificultades, lo que contó con su anuencia.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

26 de febrero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905