Parmacrack  │  03 de febrero

DOSSIER prensa    10

 

 

Colombia

Parmalat no corre peligro

La crisis a nivel mundial que vive la gigante de productos lácteos Parmalat no tiene comprometida, por ahora, su operación en Colombia. La compañía, salpicada por escándalos de malos manejos financieros en su casa matriz en Italia, que han afectado seriamente a algunas de sus fábricas en varios países, no ha incidido negativamente en el territorio nacional. Así lo señaló el lunes la Superintendencia de Sociedades, tras revisar los estados financieros de la empresa al cierre de noviembre pasado y la inspección de las plantas ubicadas en Bogotá, Chía y Barranquilla. “De acuerdo con los estados financieros analizados, la compañía viene funcionando normalmente. Su operación es independiente, jurídica y económicamente, de su casa matriz en Italia, lo que equivale a decir que tiene completa autonomía para el desarrollo de su actividad social, diseñando políticas propias de compras, ventas y de consecución de recursos”, señaló el organismo de vigilancia. El análisis permitió concluir que “la sociedad viene presentando flujo de caja positivo, toda vez que los ingresos que genera por su actividad social alcanzan a cubrir los gastos que origina su operación, hecho que se corrobora con el bajo nivel de endeudamiento que presenta”. A noviembre de 2003, Parmalat Colombia presentó activos por 55.327 millones de pesos, mientras que sus pasivos llegaron a 28.142 millones. Las ventas en once meses durante el año pasado fueron de 133.745 millones de pesos. Fuente: El Espectador – Bogotá, 03 de febrero.

 

 

Chile

Productores complican la venta de Parmalat

No es exagerado decir que Parmalat Chile se debate entre la vida y la muerte.

Hoy todos los productores que abastecían de leche a la compañía de capitales italianos simplemente dejarán de enviarle el producto, tras sellar nuevos acuerdos con Nestlé y Soprole. ¿Las razones? La negativa de Parmalat de pagar los 2.000 millones de pesos que en la actualidad les adeuda, lo que sumado a pasivos por 40 millones de dólares con el sistema financiero, tiene a la compañía sumergida en una profunda crisis. En la práctica dejar de recibir leche generará una importante merma en la participación de la firma en el mercado chileno, al no contar con stocks suficientes para mantener inamovible su cuota de mercado en las próximas semanas. Según los productores la participación de Parmalat se reducirá al 1 por ciento (unos 40 mil litros diarios) en siete dias, desde el 7 por ciento que maneja en la actualidad. Es precisamente esto lo que podría traer las peores noticias para Parmalat, debido a que el principal interesado en adquirir las operaciones de la firma en Chile, Inversiones Bethia, de Liliana Solari, no estaría dispuesto a cerrar un negocio si la cuota de la firma es menor a la actual. Por lo menos así lo dijeron fuentes de Bethia, quienes explicaron que la marca y la participación de 7 por ciento de Parmalat en Chile -y de 12 por ciento en el mercado del yogurt- es el activo que realmente les interesa para sellar una operación. Lo peor es que si bien por ahora el interés está, la matriz italiana aún no ha dado luz verde para iniciar la enajenación de sus activos en Chile, lo que tiene paralizada la venta. La idea de Bethia -que también maneja Calán- es entrar a Parmalat Chile a través de un aumento de capital en el que tomaría el 51 por ciento de la empresa, lo que traería liquidez a la firma para afrontar sus compromisos. Fuente: El Mercurio – Santiago, 03 de Febrero.

 

 

Italia

Francesco Cossiga, posible implicado en Parmalat

Fausto Tonna, el ex director financiero de Parmalat, ha incluido al antiguo presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, entre quienes fueron beneficiados por el ex presidente de la compañía Calisto Tanzi. Según sus declaraciones, se trataría de uno de más de quienes recibieron favores de la empresa a cambio de ver, oír y callar. Los beneficiarios fueron parientes y amigos del locuaz y correoso político democristiano. En sus declaraciones en la instrucción del caso, Tonna (y parece que Tanzi lo ha confirmado también) refiere la compra millonaria por Parmalat, en torno a 1996, de una empresa de fabricación de yogures, Margherita Yoghurt, constituida con fondos para jóvenes emprendedores y que ni siquiera había comenzado a producir. Según Tonna, se trataba de una empresa "inútil", pese a lo cual Francesco Cossiga sugirió a Tanzi (compañero de partido) que adquiriese la sociedad a ese sobreprecio, en lo que parecería una forma encubierta de financiar al veterano mandatario. Fue en los años transcurridos a caballo entre la primera República –que los escándalos de corrupción se llevaron por delante– y la segunda actual. El aludido, por su parte, no lo niega del todo: "Es posible que haya recomendado esa adquisición, dado que he hecho decenas de recomendaciones a industriales de derecha –pocos–, de centro y de izquierda", dijo. Algunos comentaristas italianos comienzan a hablar de nuevo de Tangentópolis. Fuente: Elsemanaldigital.com – Madrid, 01 de febrero.

 

 

Brasil

Parmalat paga salarios de enero a sus 6.000 empleados

La dirección de Parmalat Brasil finalmente pagó este martes 3 los salarios de enero a sus 6.000 empleados en todo el país, indicó una fuente sindical.

 

La filial brasileña del grupo italiano había indicado que realizaría el pago el viernes pasado, pero los recursos de la empresa no fueron desbloqueados a tiempo por el estatal Banco do Brasil, declaró un responsable del sindicato de los trabajadores de la fábrica de Jundai (Sao Paulo), Edilson Carvalho. La empresa debía pagar cuatro millones de reales (1,3 millones de dólares), indicó el director de personal de Parmalat Brasil, Marcos Dalposo. Carvalho señaló que los mil empleados de la fábrica de Jundai debieron cesar sus actividades el lunes 2 debido a la falta de materia prima. Otra fábrica situada en Itaperuna, en el norte del estado de Rio de Janeiro, que produce leche en polvo y condensada, debió detener también sus actividades este martes por falta de dinero para comprar el diesel para hacer funcionar las máquinas. Legisladores de la comisión especial sobre Parmalat de la Cámara de Diputados se encontraban este martes en Italia, donde debían reunirse con representantes de la multinacional en Milán junto al ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto. Los parlamentarios se entrevistarán el miércoles con los diputados de la comisión de Finanzas del Legislativo italiano, en Roma, según la agencia Estado de Sao Paulo. Parmalat Brasil se declaró la semana pasada en cese de pagos y presentó a la justicia de la ciudad de Sao Paulo una petición de concordato preventivo, argumentando que la crisis que afecta a la matriz repercutió en la filial brasileña. Si la petición es aceptada, Parmalat Brasil dispondrá de dos años para pagar sus deudas. Fuente: AFP– San Pablo, 03 de febrero.

 

 

Nicaragua

Presidente de Parmalat niega participación en fraude

El presidente de la filial italiana de Parmalat en Nicaragua, Aldo Camorani, rechazó tener cualquier tipo de responsabilidad en la crisis financiera que atraviesa la compañía en Italia por un millonario fraude en investigación.

 

"Si me tocan, yo responderé tranquilamente con todas las gavetas abiertas, pues mi fortaleza es que no tengo nada que esconder", afirmó Camorani en declaraciones al Nuevo Diario de Managua. Camorani es uno de los ejecutivos de las filiales de Parmalat de América Latina que será investigado por la justicia italiana para determinar su responsabilidad en un fraude de 14.000 millones de dólares en perjuicio de la firma alimenticia. Las indagaciones, que iniciaron hace más de un mes, incluirán además a varios ejecutivos con cargos en América Latina, como Armando Ottone, ex responsable en Costa Rica y de la local Parmaleche, Gianni Grisendi, artífice de la expansión en Brasil, entre otros. La justicia italiana presume que por las filiales latinoamericanas habría circulado buena parte del dinero desaparecido de las cuentas de la transnacional, que en América Latina tiene operaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos. Camorani dijo que no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra y se defendió asegurando que ha dirigido la firma en Nicaragua como "un profesional íntegro". Fuente: (AFP) – Managua, 03 de febrero.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905