Parmacrack  │  04 de febrero

DOSSIER prensa    11

 

 

Uruguay

Contactos para vender Parmalat

Parmalat Uruguay contactó al grupo chileno Inversiones Bethia con miras a que éste asuma parte de su operación, dijo ayer un alto ejecutivo de la firma trasandina. Sin embargo, Bethia está próxima a asumir el control del 51 por ciento de Parmalat Chile, y hasta que no finalice esta operación no se interesará por otras compras, añadió el ejecutivo. Bethia es un grupo chileno de empresas perteneciente a la familia Solari que participa en diversos rubros (agrícola, ganadero, lechero, crianza de caballos, industrial, inversiones, transporte en carreteras, logística y forestal, entre otros). Fuente: Diario El Observador – Montevideo, 04 de febrero.

 

 

Chile

Parmalat reconoce negociaciones para el ingreso de nuevo socio

Parmalat Chile reconoció, por primera vez, que se encuentra en negociaciones para el ingreso de un socio estratégico. La firma láctea confirmó estas conversaciones a sus proveedores, mediante un escueto comunicado que les hizo llegar ayer, calmando así la incertidumbre que llevó a los lecheros a redestinar su producción a otras plantas. “La empresa continúa trabajando en distintas alternativas para superar los actuales problemas, con el compromiso de regularizar a la brevedad posible el pago de la leche a diciembre y de enero que se avecina. También informamos que estamos en tratativas, en el ámbito de desarrollar un socio estratégico”, dijo la firma en la nota. La filial de la transnacional italiana se encuentra negociando desde hace un par de semanas con Inversiones Bethia, matriz de negocios de Liliana Solari, sin haber llegado hasta ahora a un acuerdo financiero. Pero el público reconocimiento de Parmalat hace presumir que el cierre de las negociaciones está cerca. Trascendió que hoy los ejecutivos de Parmalat e Inversiones Bethia se reunirán para zanjar un aspecto clave de la negociación: la responsabilidad que tomará la italiana para enfrentar el alto endeudamiento financiero, que supera los 35 millones de dólares.

 

De todas formas, el interés de los eventuales socios chilenos está en tomar el control de la firma láctea y sacar partido de la marca y de la participación de mercado de 6,5 por ciento que Parmalat ostenta en Chile. Si todo va bien, comenta una fuente, la alianza estratégica entre Bethia -controladora de la compañía láctea Calán- y Parmalat debería cerrarse el viernes. Sólo en ese momento los principales directivos de la firma chilena, Gonzalo Rojas y Carlos Heller, viajarían a Italia. Fuente: Patricia Prenafeta - Diario Financiero – Santiago, 04 de febrero.

 

 

Brasil

Parmalat paraliza 3 plantas

Tres de las plantas de la multinacional Parmalat en Brasil han sido paralizadas temporalmente debido a que, por falta de pago, sus abastecedores suspendieron la entrega de materias primas, informó hoy la prensa local.

 

La carencia de material para trabajar alteró las actividades en una procesadora de leche en el estado de Río de Janeiro, una fábrica de galletas en Sao Paulo y una central láctea en Río Grande do Sul, según el diario "O Globo".

 

Igualmente afectadas por la falta de pagos y por el escándalo financiero de la matriz en Italia, otras dos fábricas de Parmalat en el país ya habían suspendido sus actividades en enero. Parmalat posee en Brasil ocho fábricas de distintos productos lácteos y siete centrales de recolección y distribución de leche. Cinco de esas instalaciones están paralizadas. La planta de Parmalat en Itaperuna, en el estado de Río de Janeiro, que ya venía trabajando a un ritmo menor desde comienzos de año, dejó de procesar 270.000 litros de leche el martes 3 debido a que se quedó sin combustible para sus calderas.

 

Además, también ayer, martes, la procesadora de Carazinho, en Río Grande do Sul, suspendió temporalmente la producción por falta de materias primas y ante la paralización de 120 trabajadores que no han recibido sus salarios. La paralización de las plantas en este país sudamericano ocurre en momentos en que el ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, se encuentra en Italia intentando negociar una solución para la filial con Enrique Bondi, el interventor nombrado por el gobierno italiano para intentar salvar a Parmalat. Fuente: EFE – 24horas.cl – San Pablo, 04 de febrero.

 

 

Chile

Denuncian baja injustificada de precio de la leche

La Asociación de Productores de Leche (Aproleche) aseguró que Watt’s (Loncoleche) y Nestlé-Chile anunciaron una baja decidida “unilateralmente en el precio que pagan por la leche fresca a sus proveedores a contar de marzo próximo y que, en promedio, bordea los 10 pesos por litro”.

 

La filial de Aproleche de la Zona Central manifestó su preocupación por la “lamentable” situación que enfrentan sus colegas proveedores de la empresa Parmalat-Chile, y aprovechó para criticar la baja en los precios de compra decretados por Loncoleche y la transnacional suiza Nestlé. "Paradójicamente, esta última aparece como la principal importadora de leche en polvo hacia nuestro país, pagando por este producto el equivalente a 140 pesos por litro de leche fresca, en circunstancias que ahora anuncia pagar un precio de aproximadamente 120 pesos/litro a sus proveedores chilenos”, señala en un comunicado el gremio. Ante esto, la Asociación hace un llamado para que la baja, “a nuestro juicio injustificada y oportunista”, no se extienda a otras empresas lácteas que operan en el país. El viernes 30 de enero, los proveedores de Parmalat anunciaron que dejarán de entregar su producción a la filial italiana, desviándola a las empresas de la Asociación de Industrias Lácteas (Asilac). Fuente: El Mostrador.cl – Santiago, 01 de febrero.

 

 

Brasil

Grupo sueco quiere comprar Parmalat

El grupo sueco-danés Arla Food, una de las grandes firmas europeas de lácteos, anunció su interés por comprar la filial brasileña de la empresa italiana, además de otras sucursales en la región. Así lo anticipó el presidente de Arla, Ake Modig, a un diario económico italiano. El grupo Arla Food, que surgió hace tres años de la fusión entre la sueca Arla y la danesa Danish MD Foods y cuyos propietarios son 13.000 granjeros suecos y daneses, está en expansión y a la búsqueda de nuevos socios. Según informaciones que circulan en Europa, el gigante sueco-danés de los lácteos está ansioso por establecer nuevas alianzas para conseguir sus objetivos de crecimiento. Con una facturación anual de 5.000 millones de euros (equivalentes a 6.250 millones de dólares), Modig señalaba a fin del año pasado su preferencia por sociedades con firmas de Alemania, Holanda o Finlandia.

 

Ante el diario económico italiano, el ejecutivo sueco evaluó que la nueva administración de Parmalat en la península tratará de mantener las filiales en funcionamiento con el plan de venderlas. Según estiman en Brasilia, es altamente probable que Parmalat decida vender las empresas del grupo en Brasil. Diputados brasileños expresaron gran preocupación por la posibilidad de que la filial nacional de la firma italiana termine de hundirse, lo que generaría una situación social complicada. Fuente: Eleonora Gosman. Clarin.com – San Pablo, 04 de febrero.

 

 

Suiza

Se investiga lavado de dinero en escándalo de Parmalat

La justicia suiza abrió una investigación sobre lavado de dinero vinculada a la quiebra de la mayor empresa agroalimentaria italiana, Parmalat, anunció este miércoles Andrea Sadecky, una portavoz de la fiscalía.

 

Bancos suizos alertaron a las autoridades acerca de ciertas cuentas que sospechan están vinculadas a una red mundial de desvío de fondos creada por los ex dirigentes de la multinacional lechera. "Tuvimos informaciones de algunos bancos sobre este asunto", declaró un vocero de la autoridad de control en materia de lucha contra el lavado de dinero. Esta indagación se suma a la ya lanzada por la Comisión Federal de Bancos, que confirmó el sábado 31 que examinaba los vínculos entre la sociedad Geslat, filial suiza de Parmalat, y una sociedad financiera suiza, Credito Privato Commerciale (CPC). Uno de los administradores de Geslat era también, hasta hace unos meses, administrador del CPC, y las oficinas de las dos empresas se hallaban en el mismo edificio en Lugano (sur), a unos kilómetros de la frontera italiana. Según la prensa suiza, inversionistas estadounidenses presentaron una demanda en su país contra Geslat, empresa que habría servido de intermediaria al grupo italiano en el acuerdo de un préstamo fraudulento del banco norteamericano Citigroup. Fuente: AFP – Ginebra, 04 de febrero.

 

 

Italia

Siete filiales de Parmalat son declaradas insolventes

El Tribunal civil de Parma ha declarado el estado de insolvencia de otras siete sociedades del grupo Parmalat, cinco de ellas domiciliadas en Holanda y dos en Luxemburgo.

 

Se trata de Parmalat Netherland, Parmalat Finance Corporation, Parmalat Capital Netherland, Dairies International, Parma Food Corporation, Parmalat Soparfi y Olex, según informaron fuentes judiciales. La petición del estado de insolvencia había sido presentada por el nuevo equipo gestor de Parmalat que dirige el comisario extraordinario nombrado por el gobierno, Enrico Bondi. Según las normas del derecho de la Unión Europea, la declaración de insolvencia debe realizarse en el país donde la empresa en dificultades tiene su sede central, a pesar de que se encuentren domiciliadas en terceros países. El mismo Tribunal de Parma ya había declarado a finales del pasado diciembre la insolvencia de Parmalat, empresa matriz del grupo lácteo a la que una auditoría en curso atribuye un agujero provisional de 14.300 millones de euros. En días posteriores se había hecho lo mismo con otras firmas del grupo, como Parmalat Finanziaria, Eurolat y Lactis, con 56,6 millones, como había solicitado Enrico Bondi para proteger el patrimonio de la sociedad. Paralelamente, el ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, aseguró que antes de que finalice febrero el equipo que dirige Bondi presentará un plan industrial para reflotar el primer grupo alimentario italiano. Fuente: EFE – Milán, 04 de febrero.

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905