Parmacrack  │  05 de febrero

DOSSIER prensa    12

 

 

Chile

Tres interesados se disputan activos de Parmalat

Hasta la semana pasada, sólo Inversiones Bethia, matriz de negocios de Liliana Solari, había manifestado un abierto interés por los activos de Parmalat Chile, interés que ayer reconoció públicamente a través de un comunicado oficial. Pero mientras más pasa el tiempo, más difícil se pone el panorama para Liliana Solari pues han aparecido otros competidores. Ello porque hace algunos días, el empresario chileno Max Marambio reconoció estar mirando con muy buenos ojos la operación de las plantas de leche en Victoria y Chillán.

 

Por otra parte, la mayor empresa láctea de Europa, Arla Foods, declaró que quiere comprar algunos de los negocios de Parmalat en América Latina. “Hemos dado señales de que tenemos interés y se lo hemos notificado a la firma italiana”, reconoció el jefe de Arla Foods, Ake Moding a Reuters.

En Latinoamérica, Arla Foods -compuesta por cooperativas de origen sueco y danés- cuenta con un negocio de producción de proteínas lácteas en Argentina y la fabricación de quesos en Brasil.

 

Surlat, compañía controlada en partes iguales por la española Iparlat y ganaderos nacionales, también estaría tras de los activos de la multinacional. Trascendió que estaría evaluando arrendar o comprar la planta de Victoria, dado que su operación ha experimentado un crecimiento relevante. Pero, al parecer, los que llevan la delantera en esta competencia es inversiones Bethia. Fuente: Diario Financiero - Lorena Ampuero E. - Santiago, 05 de febrero.

 

 

Uruguay

“Expresiones de interés” pero ninguna de Chile por Parmalat

La empresa Parmalat sólo ha recibido algunas “expresiones de interés” para el caso que se decida la venta de la filial de Uruguay pero ninguna proveniente de Chile, informó hoy a la prensa el gerente comercial, Mariano Gutman.

 

Sin embargo, el ejecutivo uruguayo recordó que Enrico Bondi, comisario extraordinario nombrado por el gobierno de Roma para tratar de salvar a la empresa italiana, declarada insolvente, recomendó que “no se descartan las ventas de las filiales”. La posibilidad de la venta de Parmalat Uruguay saltó a la palestra pública por noticias procedentes de Chile que indicaban que el grupo de Inversiones Bethia estaba interesado en la operación. Desde Europa se anunció hoy que la cooperativa de granjas suecas y danesas que componen la empresa láctea Arla Foods, una de las más importantes de ese continente, ofreció a Parmalat adquirir algunos de sus negocios en Latinoamérica. Según los directivos uruguayos, la empresa Parmalat en el país está al día con el pago de los productores que diariamente envían la leche a las plantas de elaboración.

 

Tampoco tiene deudas con sus trabajadores y otros proveedores y factura unos 40 millones de dólares anuales. Las deudas que posee responden a créditos contraídos por unos 28 millones de dólares, de los cuales 21 millones son, fundamentalmente, con bancos privados. Actualmente Parmalat Uruguay procura un cambio en las garantías de los préstamos, que habían sido constituidos originalmente por la central italiana y que serían sustituidos por otros bienes. Mientras se negocia el cambio de garantías se intenta refinanciar una parte de los vencimientos por los cambios en las relaciones con la casa matriz en Italia. Parmalat Uruguay es una empresa estable y proseguirá sus actividades con normalidad en el país latinoamericano, señalaron los directivos de la firma italiana. Fuente: EFE - Montevideo, 04 de febrero.

 

 

Italia

El Parma ya no anuncia Parmalat

A partir del domingo 7, el club italiano de fútbol de Primera División Parma lucirá en su casaca el nombre de un nuevo auspiciante, el instituto bancario Cariparma, del grupo Intesa, en reemplazo del quebrado grupo agroalimentario Parmalat. Parma ocupa el quinto puesto del campeonato de Italia, a 15 puntos del líder AC Milán. Fuente: Grupo Reforma/EFE - Berlin, Alemania, 04 de febrero.

 

 

México

Parmalat dice estar firme

Dirigentes de Parmalat dijeron el miércoles que sus operaciones en México están firmes y que no planean vender sus negocios en el país, según precisó Hugo Lara, director general de la filial de la transnacional italiana en México, en respuesta vía electrónica a Reuters. Parmalat México opera en el país una planta en la occidental ciudad de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, donde emplea a 400 personas. Lara dijo que no contemplan cerrar operaciones en el país ni recortar empleos.

 

La firma en México planea comprar 100 millones de litros de leche a ganaderos mexicanos en 2004, la misma cantidad que el año pasado. Parmalat, que inició operaciones en este país a inicios de 1995, dice abastecer alrededor de 7 por ciento del consumo comercial de leche ultra pasteurizada, estimado en unos 1.300 millones de litros anuales. Fuente: Gabriel Moreno - Reuters - México DF, 05 de febrero.

 

 

Costa Rica y Nicaragua

Coopeleche busca equilibrio

Después de retomar la planta procesadora, la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche R.L. (Coopeleche R.L.) enfrenta el difícil reto de recuperarse del trastorno provocado tras la quiebra de Parmalat y equilibrar su producción en los próximos seis meses. La multinacional firmó un contrato con la cooperativa en junio de 2002 mediante el cual se formó Parmaleche, cuya totalidad de acciones estaba en poder de la compañía italiana. Tanto la planta como la obligación de recibir la leche de los 150 productores asociados por los siguientes 20 años pasaron a manos de Parmaleche. Tras la quiebra Coopeleche negoció con la subsidiaria de Parmalat en Nicaragua, que se comprometió a pagar 300 mil pesos de una deuda cercana a un millón, y a dar como parte del pago los inventarios de leche de larga duración embodegada. La cooperativa se ha visto obligada a reducir su planilla en un 20 por ciento, pero el golpe más fuerte, es la pérdida de mercado. Por el momento la planta produce alrededor de 20 mil litros diarios, la mitad que en el pasado. Para enfrentar la situación mientras les pagan las deudas, los productores han debido hacer malabares pues nunca antes sufrieron una situación similar, indicó el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Erick Montero. “Muchos tuvieron que vender parte de sus animales para sobrevivir y pagar las deudas con los bancos. Es una situación muy triste y una decepción enorme para los productores de leche, por eso confiamos en los esfuerzos que está haciendo Coopeleche”, expresó Montero. Pese a los problemas, Coopeleche ha cumplido con la entrega de los suministros.

 

Otra compañía que soporta los embates de la crisis es Monteverde, la cual le maquiló queso a Parmalat y hasta ahora no ha recibido el pago por el servicio.

 

La situación ha permeado también en Nicaragua, donde Parmalat redujo el precio de compra de la leche en 0,80 centavos de córdobas por litro a los productores de Chontales, lo que equivale a 0,21 centavos por galón, según indicó el diario La Prensa. Trabajadores despedidos de la filial de Parmalat denunciaron que la crisis que estalló en diciembre en Europa condujo a un recorte de alrededor de 40 por ciento de la planilla laboral de la firma en Nicaragua. Fuente: Grettel Prendas - La República.net - Costa Rica, 05 de febrero.

 

 

Brasil / Italia

Representantes de sindicatos e instituciones de Italia y Brasil acuerdan salvar Parmalat

Representantes de importantes sindicatos e instituciones italianas y brasileñas acordaron en Italia cooperar para que se mantenga la cadena de producción internacional de la empresa láctea Parmalat, en particular en América Latina, anunciaron hoy fuentes sindicales. La decisión fue tomada durante un encuentro celebrado ayer en Collecchio (norte), el pequeño municipio en el que se encuentra la casa matriz de Parmalat, y al que asistieron el ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto y el presidente de Región Emilia Romania, Vasco Errani. Estuvieron también presentes el secretario regional del mayor sindicato italiano del sector, Antonio Mattioli, del Flai-Cgil, y representantes del estatal Banco do Brasil y de Contac, el sindicato agroalimentario brasileño. “El mantenimiento de las fábricas en el exterior es determinante para confirmar el carácter internacional del grupo y su solidez industrial, ya que representa un gran recurso productivo y económico para todos los países involucrados en la quiebra de Parmalat”, afirmó Mattioli.

 

“El plan industrial que elabora el comisario extraordinario para salvar a Parmalat debe responder al objetivo acordado por todos los sindicatos del ramo, de garantizar el corazón de la actividad de la firma, es decir leche y jugos”, agregó. Fuente: (EP/AFP) - Roma, 04 de febrero.

 

 

Brasil

Supervivencia es cuestión de días, según directivo de Parmalat

El jefe de la unidad en Brasil del grupo alimentario italiano Parmalat advirtió el jueves sobre la situación desesperada de la subsidiaria y dijo que una clave para su salvación es la venta de algunos de sus activos. “La supervivencia de Parmalat es cuestión de días. Estamos hablando de días, no de semanas”, dijo Ricardo Goncalves, presidente de Parmalat Brasil Industria de Alimentos, tras haber declarado ante una comisión especial de diputados que investiga las actividades de la empresa. Parmalat Brasil, que tiene problemas para pagar a sus proveedores y acreedores, pidió la semana pasada la protección de sus acreedores por bancarrota y ha tenido que ir suspendiendo su producción progresivamente en algunas de sus ocho plantas por falta de materia prima. El miércoles, la compañía dijo que el 60 por ciento de sus líneas de producción fueron suspendidas y que la producción estaba variando día con día dependiendo de las entregas de los proveedores. Fuente: Reuters - Brasilia, 05 de febrero.

 

 

Nicaragua

Precio cae demasiado y Parmalat no compra todo el excedente, aseguran productores de leche

La suspensión de los fondos japoneses para el Programa del Vaso de Leche Escolar para este año afecta de manera directa a los productores, principalmente en la época de invierno, cuando se da el llamado “golpe de leche”, entre los meses de junio y octubre, ya que ésta era una manera de dar respuesta a los excedentes de la producción láctea, comentó Abilio Roque, presidente de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios San Felipe R.L.

 

Según el productor, durante el “golpe de leche” la cooperativa entrega una cuota de 3 mil litros de leche diarios por un período de 3 meses, a través de Parmalat, para el programa del Vaso de Leche. Este programa permitió por otra parte al gobierno nicaragüense  brindar un apoyo directo al productor y contribuir a la nutrición de los niños en el período escolar. La suspensión del “vaso de leche” afectaría a los productores en la temporada del “golpe de leche”, porque el precio cae demasiado y Parmalat no les compra todo el excedente de leche. Como consecuencia de ello, en el invierno el galón se estaría vendiendo entre 4 y 5 córdobas. Fuente: Auxiliadora Martínez - laprensa.com.ni - 05 de febrero.

 

 

Brasil

Los comercios dejaron de recibir productos de Parmalat

Apenas una fábrica de Parmalat en Brasil SA Industria de Alimentos opera a ritmo normal hoy. Las otras 7 unidades fabriles trabajan hasta un 80% por debajo o están paralizadas. Ricardo Gonçalvez, presidente del grupo, estuvo anoche una reunión en la sede de los grandes supermercados. El pidió cooperación. Un relevamiento de Folha en 10 supermercados muestra que cinco decidieron dejar de vender mercaderías de la compañía y solo las reciben de forma espaciada. Entre ellos están: D`Avó supermercados, Nordestao e Econ, comercios con facturación anual de R$ 45 millones a R$ 400  millones. La empresa armó una operación de emergencia, tanto en el área logística como en el sector de ventas:

 

1) la empresa pasó a trasladar insumos entre fábricas con la intención de mantener ciertas líneas operando.

 

 

2) la venta de mayor tamaño, con facturación anual superior a R$ 500 millones, ganó prioridad para la entrega de mercaderías. Pero medianos y pequeños comercios fueron alcanzados por los cuellos de botella de la producción. La red de D`Avó Supermercados no recibe leche UHT desde la últimas semanas de enero. La Cadena Imperio da Banha, 31ª mayor red del país, segunda en el ranking del sector, decidió dejar de comprar productos de la marca. En Good Bom, 60% del volumen de mercaderías solicitada por los comercios no está siendo entregada por la compañía. Good Bom confirma el hecho, pero dice que la situación es tranquila.

 

El escenario se repite en la cadena Nordestao, con facturación anual de R$ 230 millones (2002). “Hay productos enlatados que la empresa no nos entrega desde el mes de diciembre. En el caso de los lácteos, desde hace 10 días”, dice Leandro Cortes, gerente de comparas de Econ.

 

Con la estrategia de mantener ventas en las grandes redes, explican analista de minoristas, la compañía intenta mantener la visibilidad de la marcas en redes nacionales y evita desgastar la marca frente a los consumidores” dice Eugenio Foganholo, socio-director de Mixxer Consultora. Carrefour, grupo Pao de Açucar, Bompreço y Sonae, las cuatro mayores redes del país, confirman que la entrega es normal. Fuente: Folha do Sao Paulo, 05 de febrero.

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905