Parmacrack  │  06 de febrero

DOSSIER prensa    13

 

 

Uruguay

Parmalat implementará el primer fideicomiso privado

La nueva administración de Parmalat en Italia -encabezada por el interventor Enrico Bondi- dio ayer el visto bueno al proyecto de fideicomiso de garantía para los productores lecheros que implementará la filial uruguaya, dijo al diario "El Observador" su presidente, Jorge Gutman. Agregó que la nueva administración de la matriz de Parmalat en Italia “revisa todo lo que se va a firmar”, sometiéndolo a estrictos controles. El empresario sostuvo que el mecanismo está en su etapa final y será presentado la semana que viene. Sin embargo, fuentes de los productores lecheros afirmaron que se espera una resolución de la Dirección General Impositiva (DGI) que exonere al fideicomiso del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Gutman indicó que el fideicomiso fue ofrecido “para calmar la comprensible inquietud” de los productores. Subrayó que el mecanismo –por el que Parmalat cederá derechos sobre la maquinaria como garantía ante un eventual incumplimiento– es el primero de esta naturaleza que ofrece una empresa uruguaya. Justamente esta característica novedosa es lo que dificulta su concreción, observaron los productores. Para los abogados consultados, no está claro aún si se debe o no pagar el IVA. “Se espera para estos días una definición por parte de Impositiva de que los bienes que pasan a fideicomiso no pagan IVA hasta tanto no se ejecute el traslado en caso de incumplimiento", indicaron las fuentes consultadas. Agregaron que actualmente se está “en pleno forcejeo” para una definición acerca de la tasación de las maquinarias que integrarán el fideicomiso, así como del “gatillo” que mida el incumplimiento para disparar la ejecución de la garantía. En tanto, un informe realizado por el ex ministro de Economía Luis Mosca concluyó que Parmalat está en condiciones de continuar desarrollando sus operaciones en el país “sin mayores sobresaltos” y puede sostener una “relación normal” con los bancos, según informó ayer el semanario Búsqueda. Fuente: Diario El Observador – Montevideo, 06 de febrero.

 

 

Italia

Allanan sede en Milán del grupo bancario suizo UBS

Agentes de la Guardia de Finanzas italiana (policía financiera) allanaron hoy la sede milanesa del grupo bancario suizo UBS, en el marco de la investigación sobre la quiebra del grupo alimentario Parmalat, según indicaron fuentes judiciales. El allanamiento, dispuesto por la fiscalía de Milán, tenía por objeto adquirir documentos relativos a la colocación de un bono de 400 millones de euros. En esta emisión de bonos participó la misma UBS y el Banco Totta, una entidad controlada por el banco español Santander.

 

Hace unas semanas, las oficinas en Milán de las sociedades auditoras Grant Thornton, Deloitte & Touche, de la agencia financiera Standard and Poor´s y de las entidades Deutsche Bank y Bank of America también habían sido allanadas por la policía financiera en busca de más documentos. Fuente: La Nación on line – ANSA - Milán, 06 de febrero.

 

 

Italia

No existe riesgo de despidos, dice ministro

Las deudas del grupo italiano Parmalat ascienden a unos 18 mil millones de dólares, informó hoy el ministro italiano de Actividad Productiva, Antonio Marzano, al término de un encuentro aquí con el comisario extraordinario de la compañia Enrico Bondi. El ministro subrayó que el plan industrial para buscar salvar a la empresa será presentado este mismo mes y aseguró que por el momento no se prevé el despido de trabajadores. Dijo que posteriormente habrá un encuentro con los acreedores de la multinacional alimentaria en el que "estarán presentes los bancos tanto italianos como extranjeros".

 

Marzano informó que Bondi le ilustró sobre los primeros aspectos del plan industrial y que una síntesis del mismo será presentada "antes de que finalice febrero". "Para abril espero que el acuerdo con los acreedores sobre el plan industrial sea alcanzado", añadió, al afirmar que "en el estado actual no existe el riesgo de despidos" en Parmalat, que cuenta con más de 30 mil ampleados. Según Marzano, se prevé mantener los actuales niveles de empleo y conservación de la empresa italiana. Fuente: Notimex- El Economista.com.mx – Roma, 06 de febrero.

 

 

Colombia

Cooperativa lechera descarta comprar acciones de Parmalat

La Cooperativa Lechera, con sede en Barranquilla, descartó hoy la opción de participar en un proceso de compra de las acciones de la subsidiaria en Colombia de Parmalat, tras el escándalo que sacudió la casa matriz de la compañía en Italia.

 

El gerente de la Cooperativa, Manuel Combariza, dijo que su firma no se encuentra "en disposición de asumir este tipo de carga", pero manifestó su esperanza de que la empresa "no caiga totalmente".

 

Combariza aseguró que la casa matriz de Parmalat "tendrá algunas dificultades en los meses siguientes, pero el gobierno italiano intervendrá en la situación, inyectándole respaldo con intereses de que la marca no caiga totalmente a nivel mundial". Fuente: ANSA– Barranquilla, 06 de febrero.

 

 

Brasil

Parmalat-Brasil en venta "desesperada"

El presidente de Parmalat Brasil Industrias de Alimentos, Ricardo Gonçalves, reveló este jueves que recibió la orden de vender los activos de esa filial en forma urgente. Pese a considerar que la empresa es "viable", destacó que su situación financiera es "dramática". Las miradas se centraron inmediatamente sobre la compañía sueco-danesa Arla Food, que manifestó abiertamente interés en comprar activos lácteos en la región. El ejecutivo admitió que cuatro de las unidades de negocios en Brasil de Parmalat cerraron y otras tres operan con problemas por falta de materia prima. Frente a este escenario, fue terminante al señalar que si la empresa no obtiene "en los próximos días" 26 millones de dólares se verá obligada a cerrar las operaciones en el país. "La supervivencia de Parmalat es cuestión de días. Estamos hablando de días, no de semanas" dijo Gonçalves. "La solución debe ser a través de la negociación de una compra de la compañía, o bien, de partes de ella", dijo a los periodistas brasileños durante un encuentro. Es la primera vez desde que se desató la crisis global que la empresa admite que no podrá seguir operando si no vende sus activos. Fuente: El Observador on line – Infobae.com - Caracas, 06 de febrero.

 

 

Brasil

Crisis de Parmalat Brasil afecta al consumidor

La crisis de Parmalat comenzó a pesar sobre el bolsillo del consumidor brasileño, que debe pagar un 7 por ciento más que el viernes pasado por el litro de leche en algunos supermercados de Sao Paulo, la ciudad más grande del país.

 

En otros centros de abastecimiento, los productos de la marca Parmalat comienzan a escasear en las góndolas, según consigna la prensa local.

 

Parmalat Brasil produce actualmente un 40 por ciento del volumen total de lo que producía antes de la crisis, y los 20.000 productores lecheros brasileños comenzaron a acumular el producto luego de que el gobierno anunciara una línea de crédito de auxilio a través del estatal Banco do Brasil. "Si los productores siguen reteniendo el producto, el precio de la leche podría aumentar un 10 por ciento", advirtió el responsable del sector de productos lecheros de un supermercado del grupo Futurama, Fernando Oliveira. En este supermercado, el precio de la leche aumentó un 6 por ciento y el de la marca Parmalat un 7. Según Oliveira, Parmalat registró en el supermercado una caída del 40 por ciento en las ventas desde el comienzo de la crisis en diciembre. "A este ritmo, podrían caer 90 por ciento", estimó. "El aumento del precio de la leche deberá ser del 10 por ciento en febrero, pero eso no será suficiente para cubrir las pérdidas de los productores", afirmó a su vez Alexandre Lemos, presidente de Leite Nilza. Un ejecutivo del Banco do Brasil, José Carlos Vaz, declaró que los productores ya obtuvieron 5 millones de reales (1,6 millones de dólares) para financiar el stock de leche, de los 100 millones de reales (33,3 millones de dólares) que el gobierno puso a su disposición para auxiliarlos. "El aumento del precio de la leche es parte de la gestión del sector", estimó Vaz. Fuente: AFP - San Pablo, 06 de febrero.

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905