Parmacrack  │  09 de febrero

DOSSIER prensa    14

 

 

Nicaragua

Parmalat embargada y sobre la mesa

Los grupos de inversionistas interesados en comprar Parmalat Nicaragua podrían ser más de cinco. Mario Arana, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), adelantó al diario La Prensa que existen varios grupos, algunos centroamericanos y otros de origen nacional, interesados en adquirir la filial de la transnacional. “Incluso hay un grupo que está buscando una alianza con una empresa extranjera, especialista en ese campo. Porque la venta, aunque es prematuro afirmarla, está en perspectiva”, comentó, sin confirmar o negar, si el grupo Pellas, uno de los más fuertes de Nicaragua, figura entre los inversionistas mencionados. La filial nicaragüense de Parmalat fue embargada el viernes 6 por el Banco de América Central (BAC) y el panameño Tower Bank, como una medida “preventiva” ante posibles acciones de los acreedores, según explicaron personeros de la compañía. El sábado, José Augusto Navarro, titular del Ministerio Forestal y Agropecuario, refirió que entre los cinco grupos interesados en Parmalat destacan el grupo Agricorp, la Familia Coen y la empresa Eskimo. Todos confirmaron la versión. Parmalat se instaló en Nicaragua hace cinco años, cuando compró la empresa La Perfecta, propiedad de la familia Llanes. Actualmente su planilla es de 650 empleados. Fuente: Amparo Aguilera - laprensa.com.ni – Managua.

 

 

Italia

Bloqueadas cuentas de Parmalat en Montecarlo

La Fiscalía de Parma, que investiga la crisis financiera de Parmala,t ha logrado que las autoridades del Principado de Mónaco bloqueen una cuenta con dos millones de euros que se sospecha pertenece al ex director financiero del grupo lácteo. La cuenta bancaria, descubierta en la sucursal en Montecarlo del Credit Suisse, pertenecería al ex directivo Luciano del Soldato -actualmente en prisión-, aunque éste habría utilizado un nombre falso para aparecer como titular. Según informaron fuentes judiciales, el dinero descubierto es tan sólo “una mínima parte” de las sumas que el ex director financiero pudo haber ocultado en bancos de diversos países europeos, como Luxemburgo y Liechtenstein, a los que también se han dirigido rogatorias internacionales. Los investigadores han localizado igualmente diversas cuentas relacionadas con Parmalat en Estados Unidos. Fuente: EFE- Roma.

 

 

Brasil

Parmalat dice que recibía dinero “negro” de matriz

Un ex empleado de la multinacional lechera italiana Parmalat en Brasil, Adelson Pugliese, quien trabajó durante 11 años en la firma, dijo a la justicia -sin presentar pruebas- que la filial local de la empresa recibía dinero “en containers” de la sede central de la empresa, en Italia.

 

Gerente operacional de la empresa a comienzos de los años 90, Pugliese, según consta en su testimonio, dijo que la sede de Italia enviaba mercaderías en barcos para Brasil y que, debajo de los productos, “venían maletas de dinero”. Fuente: ANSA – Roma.

 

 

Italia

Autoridades italianas dieron luz

verde a misión anticrack del FMI

Las autoridades económicas y monetarias de Italia dieron hoy su visto bueno a una especial misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destinada a analizar minuciosamente todo el sistema financiero nacional para localizar los puntos débiles y sugerir remedios. Italia decidió abrir las puertas a los inspectores “anticrack” luego de los recientes escándalos financieros protagonizados por los grupos alimentarios Cirio y Parmalat que afectaron a miles de ahorristas. El pedido de intervención partió a fines de 2003 pero, según algunos expertos del FMI, habrá que esperar todavía probablemente hasta los últimos meses del presente año para ver llegar a los primeros inspectores de Washington. Fuente: ANSA – Roma. 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905