Parmacrack  │  10 de febrero

DOSSIER prensa    15

 

 

España

UGT exigirá a Parmalat explicaciones

sobre la situación de Clesa

La Federación Estatal Agroalimentaria de la central sindical UGT anunció hoy que exigirá explicaciones a la multinacional italiana Parmalat sobre la crisis financiera en que está inmersa y las consecuencias sobre su filial española Clesa.

 

El secretario federal de Alimentación, Sebastián Serena, y representantes en el comité de empresa europeo de Parmalat exigirán explicaciones a la empresa en el marco de la reunión del comité europeo de la compañía.

 

Por otro lado, exigirán a la multinacional que adopte todas las medidas necesarias para la conservación del empleo en el grupo, que dispone de 1.300 trabajadores distribuidos en las plantas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad valenciana. Fuente: Europa Press.

 

 

Chile

Caso Parmalat y caída del trigo

generan incertidumbre en sur del país

Pendiendo de un hilo: así pareciera estar el futuro de los productores de leche y trigo en el sur de Chile tras los sucesivos problemas que han enfrentado en los últimos meses. Los lecheros están siendo fuertemente golpeados por la crisis de Parmalat, que mantiene en la incertidumbre a cerca de 230 productores que aún no han recibido de esta firma 2.200 millones de pesos por las entregas realizadas en diciembre y enero. A eso se suma el anuncio de Nestlé de bajar los precios de compra en 10 pesos a partir del 1 de marzo. Caso similar viven los agricultores trigueros, cuya cosecha anticipada en los campos sureños impactó el precio del grano con una caída de 20 por ciento respecto al verano de 2003. Según el gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Carlos Arancibia, la sensación que existe en el ambiente es de incertidumbre. “El gobierno, los industriales y los productores esperamos que este año la recepción de leche en planta aumente por la exportación y los acuerdos comerciales, pero todo depende de cómo se vaya resolviendo el problema de los proveedores de Parmalat y si Nestlé va a extender su baja de precios a toda la temporada de invierno. Si sale mal, el resultado podría ser dramático”, sostuvo.

 

De hecho, hoy vence el plazo para que Parmalat cancele las entregas de enero y al cierre de esta edición los productores descartaban cualquier posibilidad de que ello ocurriera. Fuente: A. Farfán/M. Arredondo - Diario Financiero.

 

 

Brasil

Producción en unidad de Parmalat continúa cayendo

La producción de la unidad brasileña del grupo Parmalat cayó aún más el lunes 9 y tendría los días contados, mientras que el gobierno no mostró interés en salvar a la compañía. Ricardo Goncalves, presidente de Parmalat Brasil, instó al Poder Ejecutivo a modificar las leyes de bancarrota para dar garantías a los acreedores sobre los nuevos préstamos de la asediada subsidiaria. Pero hasta el momento el gobierno no ofreció ninguna ayuda. En cambio, se ocupó de evitar que los productores lácteos se vean perjudicados por el escándalo. El estatal Banco do Brasil SA, que ha sido uno de los más implacables acreedores de Parmalat, anunció el lunes los términos de dos líneas de crédito para los productores lácteos y los proveedores por hasta 300 millones de reales (102 millones de dólares). “Las materias primas se están acabando, igual que la leche y otros productos. Parmalat va a cerrar por completo por falta de materiales”, dijo a Reuters por teléfono el diputado Leonardo Vilela, un productor lácteo del estado central de Goias. El legislador aseguró que haría otro intento ante el ministro de Agricultura Roberto Rodrigues para que el gobierno ayude a Parmalat cuando el martes por la tarde el funcionario hable en la comisión de Agricultura de la cámara baja. "Estamos pidiendo que el gobierno asuma una posición en este tema", dijo Vilela, que estimó que todas las unidades de Parmalat cerrarían esta semana o a más tardar la próxima. Fuente: Reuters - Unionradio.net - 09 de febrero.

 

 

Europa

Parlamento Europeo por el registro de agencias de calificación

El Parlamento Europeo votó hoy a favor de que la Comisión estudie la creación de un “esquema europeo” para el registro de las agencias de calificación que operen en la región, con el objetivo de coordinar la información nacional y evitar escándalos financieros similares a los de Enron o Parmalat. Las agencias de calificación crediticia se dedican a evaluar y a informar sobre la solvencia a corto y largo plazo de empresas, bancos e incluso gobiernos. Según el texto aprobado por 453 votos a favor, 41 en contra y 43 abstenciones, en ningún caso debe regularse el contenido de las recomendaciones de estas agencias, que deben gozar de libre expresión y ser plenamente independientes de influencia política o económica.

 

En lo referido a la responsabilidad de las agencias que no han sabido identificar a tiempo situaciones de crisis financiera, por ejemplo, en el caso Parmalat, el informe señala que cuando el origen de los problemas está ligado al fraude, no puede considerarse que la agencia haya fracasado, pues sus análisis se basan en la información publicada por las empresas analizadas y sus notas reflejan la probabilidad de impago de sus deudas.

 

La comisaría de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, advirtió ayer durante el debate que para ser “realistas” hay que tener en cuenta que cualquier decisión que tome Europa deberá estar contrarrestada con una actuación en Estados Unidos, puesto que las dos empresas que dominan el mercado mundial son originarias de este último país (Moody's y Standard & Poor).

 

Además han surgido dudas de su actuación a raíz de los casos de Enron, Worldcom o Parmalat, empresas que recibieron una buena calificación hasta poco antes de hacerse pública su situación crítica. En el caso de Enron, las agencias habían seguido otorgándole una buena calificación hasta 4 días antes de que se declararan en quiebra. De hecho, la Comisión de Valores americana está todavía analizando cómo podrían evitar estos errores en el futuro. Fuente: Europa Press.

 

 

Italia

Trasladan a fundador de Parmalat a cárcel de Parma

El fundador del grupo agroalimentario Parmalat, Calisto Tanzi, fue trasladado este martes de la cárcel de Milán a la de Parma, las dos en el norte de Italia, informaron fuentes judiciales. El ex dueño de la multinacional italiana permanecerá detenido en Parma, a pocos kilómetros de la casa matriz, localizada en el cercano municipio de Collecchio, en donde reside el resto de su familia. “La ciudad de Parma demostrará que es lo suficientemente madura y serena ante la llegada de Tanzi y evitará excesos, maldad u odio”, declaró el alcalde de Parma, Elvio Ubaldi, tras invitar a la ciudadanía a “respetar la vida privada de toda persona”. “Nosotros recordamos un Tanzi diferente, que nos daba grandes satisfacciones”, comentó el alcalde, al referirse a una de las personalidades más conocidas de la ciudad, dueño del club de fútbol Parma y que empleaba a más de cuatro mil personas sólo en Italia. Fuente: AFP- El Universal online – Parma.

 

 

Brasil

Gobernador de Río Grande del Sur dice que

el estado tiene poder limitado de intervención

Las comisiones de Defensa de los Productores y de los Trabajadores de Parmalat de Río Grande del Sur se reunieron ayer con el gobernador Germano Rigotto para discutir la crisis de Parmalat. Éste manifestó estar preocupado con la situación, pero advirtió de los límites que el estado tiene para intervenir en el proceso. “Cualquier emprendimiento requiere de mantener funcionando la planta instalada en Carazinho”, dijo Rigotto. La fábrica, localizada en el noroeste gaúcho, emplea a 418 trabajadores. Para el representante de la CUT de Río Grande en la comisión, Celso Woyciechowski, la crisis de Parmalat simboliza la crisis de un modelo de desarrollo. Advierte, por lo tanto, que una nueva gestión precisa darse con una dinámica diferente. Celso cobró del gobierno del estado la apertura de líneas de crédito por el Banco del Estado de Río Grande del Sur (Banrisul) -similares a las abiertas por el Banco do Brasil- para ayudar a los productores que tuvieran perjuicios con la crisis de la empresa. “Barnisul debe tener alguna línea de crédito que pueda ayudar al pequeño productor”, señaló el gobernador. Otra preocupación es la emigración de los productores hacia terceras empresas. Para el secretario de Agricultura y Abastecimiento, Odacir Klein, eso aumentaría la competencia, pero podría tener como contrapartida la ampliación del monopolio. Un segundo riesgo es la posibilidad del productor de no emigrar para otra empresa y sí cambiar de área de producción. El gobernador dice no tener duda de que la salida de la crisis de Parmalat pasa por una decisión del Poder Judicial. “No tenemos duda de que la mejor salida, hoy, sería decretar la quiebra”, señaló a su vez Celso. El sindicalista discutirá la crisis de la multinacional con el ministro de Desarrollo Agrario Miguel Rossetto el próximo jueves en Brasilia. Para Celso la crisis de Parmalat necesita una investigación más profunda. Para eso defiende que la Comisión de Diputados federales que actualmente acompañan la discusión se transforme en Comisión de Investigación Parlamentaria. Sólo así, entiende, podrá hacerse una radiografía real de Parmalat Brasil. Fuente: João dos Santos e Silva, asesor de prensa de CUT-RS.

 

 

Italia

Decreto ley para salvar Parmalat muestra

incompatibilidades con actividades de Bondi

Algunas actividades de Enrico Bondi, comisario extraordinario nombrado por el gobierno de Italia para reflotar el grupo agroalimentario Parmalat, son incompatibles con el decreto ley que se está debatiendo en el Parlamento para ayudar a las empresas en dificultades financieras, ya que se puede crear una situación de “conflicto de intereses”. Sobre este tema mantuvieron ayer una reunión el propio Bondi y su abogado, Vincenzo Tracanella, con los jueces que se encargan de la quiebra del grupo, Vittorio Zanichelli y Roberto Piscopo, para estudiar el decreto ley y analizar sus posibles defectos. Según los analistas, si se aprueba el decreto ley Marzano -que lleva el nombre del ministro de Actividades Productivas, elaborado por el procedimiento de urgencia para salvar a Parmalat de su grave crisis- se producirán irregularidades en la administración de Bondi. La aprobación de la ley provocaría “un conflicto de intereses”, ya que no contempla casos como el de Parmalat, en el que el comisario es administrador de 16 sociedades del grupo, con intereses encontrados. Por ejemplo, existe conflicto de intereses entre empresas como Hit, Hit International y Parmatour, todas ellas de Parmalat y relacionadas con el sector turístico. Fuente: C. Giles de Europa Press – Roma.

 

 

Brasil

Aseguran que Parmalat nunca fue rentable

Parmalat de Brasil, arrastrada por la quiebra de su matriz italiana, no tiene recursos para mantenerse y enfrenta una deuda equivalente a 758 millones de dólares, reconoció hoy su administrador ante una comisión del Congreso. Este monto supera en más de tres veces la cifra públicamente reconocida la semana pasada por la empresa.

 

El administrador de Parmalat Participaciones do Brasil, Andrea Ventura, dijo ante una comisión de la Cámara de Diputados que esta filial del consorcio italiano siempre tuvo problemas de rentabilidad, aunque fue exitosa en su estrategia de mercadeo institucional, comercial e industrial.

 

“Antes de la crisis financiera, el papel de la empresa era la captación de recursos y la financiación de deudas”, indicó Ventura, citado por la agencia de noticias de la Cámara de Diputados. “De cualquier forma, siempre tuvo problemas de rentabilidad, pues el resultado no era satisfactorio para los accionistas”, aseguró. La filial ha dejado de captar recursos y se limita a administrar la deuda de 758 millones de dólares con los bancos, explicó.

 

El 93 por ciento de este saldo está comprometido con bancos extranjeros y el restante siete por ciento con instituciones financieras brasileñas. Los recursos para mantener a la filial brasileña provenían de la casa matriz italiana, que solamente en los últimos dos años le aportó 200 millones de reales (unos 70 millones de dólares), agregó el ejecutivo. Con el estallido del escándalo contable y la crisis financiera de la multinacional de alimentos se agravó la situación de la filial brasileña, que hasta ha tenido que devolver fondos que ya habían sido ingresados a sus cuentas, recordó Ventura. La comisión especial que sigue la crisis de Parmalat en Brasil busca salidas para proteger a los 6.200 trabajadores y 20.000 proveedores de leche y frutas arrastrados por la crisis de la empresa. La semana pasada, el presidente de Parmalat de Brasil, Ricardo Goncalves, admitió que la situación “ha evolucionado de forma dramática” cada día y la filial está parcialmente paralizada por falta de financiación para la compra de materia prima. Goncalves había afirmado ante la misma comisión que la deuda sólo equivalía a 200 millones de dólares y que, pese a la situación, la empresa era “viable”. Además propuso sanearla financieramente para buscar un comprador. Fuente: EFE - El Universal online – Brasilia.

 

 

Nicaragua

Venderían Parmalat

Luego de minimizar el impacto de la intervención de la empresa Parmalat Nicaragua por parte de dos bancos acreedores, el gerente general de esa transnacional italiana, Aldo Camorani, dejó abierta la posibilidad de la venta de la compañía. Según Camorani, hay empresas interesadas en la compra de esta filial. Firmas nicaragüenses como la fábrica de helados Eskimo, el grupo Air Pak, que opera en Centroamérica el servicio de remesas Western Union y el grupo agroindustrial Agricorp, son algunos de los interesados. Por su parte, el gobierno alienta la venta de la fábrica. El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mario Arana, dijo que la empresa en Nicaragua es rentable y tiene operaciones normales. Estimó que las ventas anuales rondan los 40 millones de dólares. Camorani no quiso revelar el monto de la deuda que Parmalat tiene con los dos bancos interventores, el nicaragüense Banco de América Central, BAC y el panameño Tower Bank, que fuentes extraoficiales sitúan en 5 millones de dólares. El empresario italiano reiteró que la situación financiera de la empresa es sana. “Yo he hablado con Parmalat Italia y creo que van a reaccionar pronto”, dijo Camorani. El gerente aseguró que continuarán pagando a los productores nicaragüenses el acopio diario de 180.000 litros de leche. Esta año acopiarían 75 millones de litros de leche, 10 millones más que el año pasado. Fuente: Gustavo Alvarez Rodríguez - El Financiero – Panamá.

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905