Parmacrack  │  16 de febrero

DOSSIER prensa    19



Brasil
Financiarán proyectos que retomen actividades de Parmalat
El gobierno brasileño financiará proyectos que permitan reanudar las actividades de compañías de la filial del grupo lácteo italiano Parmalat, informó este sábado la agencia de noticias estatal Brasil¡. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Banco do Brasil, ambos estatales, dispondrán dentro de algunos días de líneas de créditos para tales fines, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto. “La preocupación del gobierno no es salvar Parmalat sino apoyar el mantenimiento de los empleos creados por esa compañía, el pago a los productores de leche y el funcionamiento de las unidades industriales de la empresa”, explicó. El ministro dijo que cooperativas de los beneficiados serán productores de leche u otro tipo de organizaciones capaces de asumir los intereses de Parmalat en el país. Entre otras medidas para evitar que los problemas financieros que afectan a la matriz italiana agraven la situación de la filial, y eso pueda perjudicar al resto de la industria brasileña de leche, las autoridades nacionales barajan arrendar las plantas industriales de Parmalat. Cinco de las ocho plantas que fabrican productos lácteos y de las siete centrales de recolección y distribución en Brasil están paralizadas.
Fuente: (EFE) - Brasilia

México
Llega el efecto Parmalat

La directiva de Parmalat señaló ayer que el pago de la nómina de su subsidiaria en México está en riesgo, luego de una acción legal solicitada por el grupo financiero estadounidense Citigroup. “Una medida como esta amenaza la supervivencia de la compañía mexicana”, indica un comunicado de la firma, agregando que la unidad no pudo usar los recursos financieros que la empresa matriz puso a su disposición. Hugo A. Lara, director general de Parmalat de México, dijo que Citigroup congeló sus cuentas y que la nómina que debía pagarse este fin de semana no estaba disponible para ser retirada, pero que estaban en negociaciones con el banco estadounidense para hacer los pagos. “No hemos dejado de pagar una sola nómina (...) pero hay un riesgo” en el futuro, destacó. La firma informó que Enrico Bondi, el administrador nombrado por el gobierno italiano para que asuma las riendas de Parmalat, “apoya totalmente” las operaciones de la empresa en México. Y añadió: “En México, Parmalat es una empresa con autonomía financiera que opera con capital de trabajo propio”. La filial local de la transnacional italiana inició operaciones en el país a inicios de 1995, en Jalisco, y actualmente emplea a cerca de 400 personas. La subsidiaria cuenta con cuatro centros de distribución repartidos en la ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Fuente: El Universal online - Ciudad de México

Italia
Pesquisas en torno a Parmalat llevan a banco suizo

Las investigaciones sobre el caso de la firma italiana Parmalat llegaron a Suiza, tras detectarse una cuenta secreta utilizada en ese país para el desvío de fondos, informaron hoy fuentes especializadas. Según versiones difundidas este sábado por los diarios italianos Il Sole 24 Ore y Corriere della Sera, las fiscalías de Milán y Parma -encargadas de las pesquisas- detectaron el procedimiento utilizado para transferir unos 120 millones de dólares a favor del ex presidente del grupo Calisto Tanzi. La cuenta fue localizada en el banco PKB Privatbank Ag, de Lugano, a nombre de una firma suiza de abogados, pero que realmente tenía como beneficiario económico a Tanzi. De esa forma, el ejecutivo accedió durante los últimos ocho años a los descuentos efectuados a Parmalat por el consorcio Tetra-Pak en la adquisición de envases para productos lácteos. El antiguo director financiero de la empresa italiana Fausto Tonna reveló que se pagaba el precio oficial por los envases y luego era  devuelta una parte de la suma desembolsada, la cual iba a parar a manos de otras sociedades del grupo utilizadas por Tanzi para sus propósitos.
Fuente: Prensa Latina - Roma

España
Xunta de Galicia cree que la crisis no afectará a planta local de Clesa

El director general de Industrias e Producción Agroalimentaria de la Xunta de Galicia, Secundino Grobas, coincidió con los directivos y trabajadores de Clesa en que el escándalo financiero de Parmalat “no tiene por qué afectar” a la actividad de la planta que la filial española tiene en Pontevedra, Galicia. En su intervención en la Comisión de Agricultura, Grobas admitió que la crisis de la empresa láctea italiana “sorprendió a todo el mundo”, pero matizó que, aunque Parmalat es la titular de las acciones de Clesa, ésta “es una empresa independiente”. El responsable del gobierno autonómico señaló que “no es descartable” un cambio de titularidad de Clesa, pero aseguró que la planta gallega se mantiene “en situación de estabilidad”. No obstante, Grobas relativizó la importancia de Clesa para esta comunidad, pues indicó que la de Galicia es “una de las fábricas más pequeñas” de las siete que tiene en España y “recoge un dos por ciento del total” de la cuota láctea gallega. Además, informó que Clesa tiene gran importancia en el sector de yogures y helados, no tanto en leche líquida, y factura 240 millones de euros al año, con unos beneficios de 2,5 millones, si bien esperan que al cierre de 2003 sean de cinco millones. Finalmente recordó que este escándalo es de carácter “financiero y no agroalimentario”. “Los responsables fueron unos 'pillos' que deberán responder ante la justicia”, concluyó.
Fuente: EUROPA PRESS- Santiago de Compostela

 


Europa
UGT valora positivamente reunión de Comité de Empresa europeo con dirección de Parmalat
El miércoles 11 concluyó en Parma, Italia, la reunión extraordinaria del Comité de Empresa Europeo de Parmalat, que contó con la participación, por la parte sindical, de representantes de Portugal, España (FTA-UGT), Italia y Hungría. La empresa estuvo representada por el responsable mundial de Relaciones Humanas del grupo. Previo a esta reunión, los sindicatos presentes analizaron sus respectivas realidades nacionales. A continuación un resumen de esas observaciones:

Italia
Es el país en que la crisis tiene mayor repercusión, pero actualmente, y gracias a las ayudas del gobierno de Silvio Berlusconi, las plantas operan con bastante normalidad. Se han constituido sendas mesas de trabajo con el gobierno nacional y provincial. Se planteó que al término del proceso las empresas financieras de Parmalat sean separadas de las de carácter productivo, por lo que se apuesta decididamente por la continuación de la compañía. Por último, se destacó el incremento de ventas de Parmalat en Italia, motivado por un lado por el peso de esta marca en el mercado y por un efecto solidario de los consumidores.

España y Portugal
Ambos países tienen situaciones similares, trabajando en condiciones de normalidad y sin mayores problemas.

Hungría
A la crisis actual se suma la falta de “rentabilidad” anterior de la empresa, que depende excesivamente de la financiación bancaria. Proveedores y acreedores han instado a la quiebra de la firma, lo que amenazaría seriamente su continuidad.

Restantes países.
Un dirigente sindical de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, central laboral de ámbito mundial a la cual está afiliada la FTA-UGT), informó que los únicos países que presentan situaciones similares a la de Hungría son Brasil y Chile.

Una vez expuestos estos análisis por parte de los sindicatos, el representante de la empresa en la reunión de Parma manifestó que Parmalat carece por completo de liquidez. La directiva, agregó, no sospechaba esta situación, provocada presuntamente por una gran falsificación contable. Los responsables actuales del grupo han solicitado al gobierno italiano, a entidades financieras y a los trabajadores colaboración para mantener Parmalat, comentó. Por último, confirmó el análisis de los sindicatos sobre las distintas realidades nacionales.

El representante de FTA-UGT planteó a su vez que antes de la publicación y aplicación del Plan Estratégico que desarrolla el actual presidente interventor de Parmalat, Enrico Bondi, se debería convocar a otra reunión extraordinaria del Comité de Empresa Europeo para informar a los sindicatos sobre el contenido de ese plan. Los sindicatos, añadió, han dado suficientes pruebas de madurez en su actuación en esta crisis, por lo cual están en condiciones de exigir una actitud similar de parte de la empresa.

Al término de la reunión de Parma, los sindicatos evaluaron el encuentro y decidieron colaborar con la empresa en la búsqueda de salidas a la crisis y de salvaguarda de los puestos de trabajo, pero sin que dicha colaboración pudiese entenderse como una muestra de debilidad sino como una demostración más de seriedad y madurez sindical.
Fuente: Comunicado de Prensa de FTA-UGT, 12 de febrero


Brasil
En el año de sus mayores pérdidas Parmalat Brasil envió mil millones de reales al exterior

En 2002, año en que registró sus mayores pérdidas en Brasil, aproximadamente 66,4 millones de reales, Parmalat transfirió 1.070 millones a sus cuentas bancarias en el exterior. Los datos fueron obtenidos por la Comisión Parlamentaria de Investigación del Banestado, que investiga movimientos financieros que puedan significar delitos de evasión de divisas. Descontados 193.438.200 reales que entraron al país, hubo una salida líquida de 876,5 millones de reales en ese año. Andrea Ventura, responsable de Parmalat Participaciones, dijo que sólo responde por las operaciones realizadas después del 1 de julio de 2002, cuando asumió el comando del holding, representando al grupo italiano en el país. “Todas las operaciones realizadas fueron lícitas. Estoy en Brasil dando testimonio a las autoridades, pues nada de lo que se hizo en los últimos años significa un problema”, dijo.
Fuente: Folha On Line. São Paulo

Italia
Gobierno dispuesto a colaborar con Brasil en caso Parmalat

Italia expresó hoy su disponibilidad a colaborar con Brasil en el caso de Parmalat si el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva así se lo pide, afirmó el subsecretario de Exteriores, Mario Baccini. Baccini observó que “Parmalat Brasil, al ser una sociedad de derecho brasileño, se remite al gobierno de Brasilia”. “El presidente Lula se ocupó, con intervenciones políticas, de empresas brasileñas en crisis, y ésta es una noticia que me parece positiva”, comentó el subsecretario italiano. A su juicio, “en el marco internacional, Parmalat podrá reanudar sus actividades porque es una empresa con un potencial extraordinario en todo el mundo”.
Fuente: AnsaLatina.com

México
Parmalat México es un negocio viable

Según los directivos de Parmalat México, la decisión de la justicia de este país de bloquear sus cuentas en Banamex City Group pone en riesgo la actividad de la firma, que es totalmente viable. Parmalat México, agregaron, cuenta con fondos suficientes para hacer frente a los pagos de sus empleados, ganaderos y proveedores en general, y mantiene capacidad financiera propia para continuar sus operaciones en el mercado nacional. Enrico Bondi, como presidente de la Administración Controlada de Parmalat, apoya totalmente las operaciones de Parmalat México, observaron.
Fuente: El Economista.com.mx

Colombia
Cinco empresas nacionales se unen para comprar Parmalat

El mercado colombiano de lácteos puede tener una profunda recomposición pues la idea es quitarle peso a la Cooperativa de Lecheros de Antioquia, Colanta, la mayor compañía del sector. Repentinamente, los mejores proveedores de leche de Parmalat en la sabana de Bogotá comenzaron a recibir visitas de ejecutivos de empresas competidoras de la multinacional, para proponerles que se abstuvieran de venderle la producción a la empresa italiana, con el argumento de que esa compañía no tenía con qué pagarles. Luiz Guilherme Gusmao de Ribeiro, presidente de Parmalat en Colombia, no se resignó a perder sus clientes y respondió de inmediato a la estrategia comercial emprendida por sus competidores. Ribeiro invitó a los lecheros a un almuerzo en un restaurante del norte de Bogotá, donde les hizo una presentación detallada de los buenos resultados de la filial en Colombia, y les ratificó que la empresa no tiene ningún problema para cumplir con los pagos a sus proveedores.
Sin embargo, el asunto no paró ahí. Varias empresas del sector lácteo están dispuestas a adquirir, entre todas, las plantas de Parmalat. Dos semanas atrás, representantes de Alpina, Alquería, Algarra, Friesland Colombia y la Cooperativa de Lecheros de Manizales (Celema) decidieron, tras una reunión celebrada en Bogotá, diseñar una alianza estratégica para comprar Parmalat Colombia. La Federación Colombiana de Ganaderos será invitada a participar en el pool. El objetivo es crear una empresa independiente en la que cada firma tenga una participación accionaria según sus capacidades financieras. Todas, por igual, tendrían derecho a hacer uso de su infraestructura para fortalecer sus productos y sus marcas, especialmente en las zonas en donde hoy no tienen presencia. La idea sería llegar a optimizar operaciones y trabajar bajo la figura de las maquilas, explicó uno de los altos empresarios que promueve la alianza. Para dar un ejemplo de la conveniencia del negocio, aseguró que una compañía como Alpina, que es fuerte en el centro del país, tendría la posibilidad de penetrar con más facilidad a Antioquia o al norte, gracias a las plantas que Parmalat posee en Antioquia o en Barranquilla.
El valor de la oferta todavía no se ha difundido. Las cinco empresas aún no saben si la multinacional está interesada en salir de una de sus mejores negocios en América Latina, aunque lo que el sector lácteo presiente es que tarde o temprano la filial nacional recibirá los coletazos del escándalo en Italia. No se descarta tampoco que la operación en Colombia, por haber tenido un manejo sano, pueda sacar de apuros a la matriz en Italia en un momento en que necesite recursos.
De concretarse el negocio, si se suma la capacidad de producción de los cinco aliados la nueva empresa superaría en tamaño a Colanta, la mayor del mercado lácteo colombiano, junto a Alpina. El grupo de empresas que promueven la alianza estratégica sabe que Colanta también está interesada en comprar Parmalat. Sin embargo, el interés de Colanta es sobre algunos activos de la multinacional italiana, y no sobre toda la compañía.
Fuente: Portfolio.com.co

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905