Parmacrack  │  19 de febrero

DOSSIER prensa    22


 

Nicaragua

Banca espera respuesta de Parmalat en dos semanas

El Banco de América Central (BAC) espera que Parmalat de Nicaragua responda dentro de dos semanas al requerimiento de pago, que motivó la intervención de la firma de productos alimenticios a inicios de febrero, informó una fuente bancaria este miércoles.”En una o dos semanas se puede aclarar esta situación. Tenemos una comunicación fluída con (el gerente de Parmalat Nicaragua) Aldo Camorani”, afirmó el gerente general del BAC en Managua, Luciano Astorga. El BAC de Nicaragua y el Tower Bank de Panamá intervinieron la primera semana de febrero la filial de Parmalat en Managua, por una deuda de cinco millones de dólares adquirida en noviembre de 2003. Los representantes de Parmalat en Nicaragua explicaron que la intervención fue pactada con los bancos por  ”mutuo consentimiento” , para proteger a la empresa de una eventual demanda de los acreedores internacionales frente a la crisis financiera que atraviesa su casa matriz en Italia. La intervención por mutuo consentimiento es una figura legal a través de la cual la empresa deudora se declara en quiebra de manera voluntaria, para favorecer una negociación que le garantiza al acreedor derechos de prelación (preferencia) sobre los bienes frente a terceros reclamantes. El acuerdo se formaliza en un contrato en el cual las partes fijan, entre otras cosas, un plazo prudencial para el pago de la deuda, y se reservan el derecho a proceder judicialmente para hacer efectivo el embargo por la vía judicial si no se honra la deuda.

Los encargados de la subsidiaria de Parmalat se han negado revelar los detalles de la intervención bancaria, que sostienen fue un procedimiento”técnico² totalmente legal, previo a un embargo preventivo que debe ser decretado por el juez competente.

Señalaron, sin embargo, que si Parmalat Italia no responde a la deuda, los bancos podrían hacer efectiva su garantía y la filial podría ser vendida a grupos financieros nicaragüenses interesados en explotar el mercado lácteo. Parmalat ”tiene que pronunciarse”, dijo el gerente del BAC, quien aseguró que las operaciones de la filial siguen normales. ”El objetivo principal es que haya una continuidad en las operaciones, bajo todo punto de vista a todos nos conviene que (la subsidiaria de Parmalat) siga con la normalidad del caso en el acopio regular, no importa el escenario que se vea seguirá el proceso y la parte de ventas”, comentó Astorga. Parmalat Nicaragua asumió en noviembre pasado un préstamo de cinco millones de dólares con el BAC y el Tower Bank de Panamá a tres años plazo, pero los fondos fueron transferidos a la casa matriz en Italia para fines diferentes a los contratados, lo que motivó que los bancos modificaran los plazos para el pago de la deuda. Fuente: mipunto.com

 

 

Brasil

CPI de Parmalat ya tiene el apoyo necesario

El presidente del Senado de Brasil, José Sarney, recibió ayer miércoles de la Comisión sobre Parmalat en la Cámara de Diputados el pedido de instalación de una CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación), para aclarar irregularidades de la empresa. En el Senado, las firmas necesarias para la instalación de laa comisión fueron recogidas por la líder del PT, Ideli Salvatti (PT-SC), y, en la Cámara, por el relator de la Comisión de Parmalat, Assis Miguel do Couto (PT-PR).

El gobierno brasileño está dispuesto a apoyar financieramente a las cooperativas que eventualmente arrienden fábricas de Parmalat,  dijo por su lado el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues. ”Las cooperativas recibirían apoyo financiero de órganos privados o públicos”, indicó Rodrigues, al defender nuevamente la idea de dividir a Parmalat de forma que cada una de las unidades de producción quedase bajo el control de una cooperativa.

 

El ministro dejó claro que la división de Parmalat sería hecha con base en un acuerdo entre los interesados en el negocio (la empresa, los acreedores y las cooperativas). El gobierno no pretende intervenir directamente en la Cuestión ni imponer la división de la empresa. Fuente: Folha de Sâo Paulo

 

 

Brasil

Parmalat italiana rechaza propuesta de dividir la empresa en Brasil

Parmalat SpA -controladora de Parmalat Brasil- rechaza la propuesta de dividir la filial brasileña entre cooperativas de leche y trabajadores del sector rural e de la industria de la alimentación.

La propuesta fue planteada por la CUT (Central Unica de Trabajadores de Brasil) y será presentada el viernes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

”Dividir la empresa es desmantelar, vaciar el valor de Parmalat Brasil. La mayor fuerza de una empresa son su marca y su sistema de distribución, y esto no puede ser dividido”, dijo el abogado Thomas Felsberg, representante de Parmalat Spa en Brasil.

”El vaciamiento económico” de Parmalat Brasil también será responsabilidad de Sumitomo, acreedor de la filial y promotor de la acción que resultó en la intervención de la empresa, la separación de sus directores y el nombramiento de interventores, agregó.

El interventor de Parmalat Spa, Enrico Bondi, envió hoy una carta al Sumitomo alertándolo acerca de que podrá procesar a la institución por cualquier perjuicio causado por el equipo interventor.

Fuente: Folha de São Paulo.

 

 

Brasil

Interventores de Parmalat en Itaperuna prometen pagar la deuda en 10 días

El colegiado de interventores de Parmalat en Itaperuna (noroeste del estado de Río) anunció hoy que pagará parte da deuda de 8 millones de reales con los proveedores en un plazo de diez días. La deuda corresponde a los meses de noviembre, diciembre y parte de enero.

Las mercaderías producidas en la unidad, que estaban retenidas en la fábrica, comenzaron a ser vendidas hoy en los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

El criterio escogido por los interventores de la fábrica para efectuar el pago a los proveedores será la antigüedad de la deuda, partiendo de la base de los que hace más tiempo esperan serán los primeros en recibir el dinero. En el orden de preferencia siguen los acreedores que continuaron entregando leche.

El representante de las cooperativas en el colegiado, Moacyr Seródio, dijo que la primera cooperativa de la región en recibir el dinero adeudado correspondiente al mes de noviembre de 2003 será Cavil (Cooperativa do Vale do Itabapoana), en Bom Jesus. Folha de Sâo Paulo

 

 

Brasil

CUT pretende apoyo del BNDES para arrendar fábricas de Parmalat

La Central Única de Trabajadores de Brasil está elaborando una propuesta de recuperación financiera de Parmalat Brasil, firma que posee ocho fábricas y emplea a 6.000 personas en el país. La propuesta prevé el arrendamiento de las fábricas por cooperativas, que asumirían la gestión de la empresa, actualmente bajo intervención judicial.

Por el sistema de arrendamiento, el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) prestaría fondos a las cooperativas interesadas en asumir las fábricas de Parmalat.

”Es el momento de que el BNDES comience a financiar la generación de empleos. El banco trabaja con recursos del FAT (Fondo de Amparo al Trabajador), o sea, un dinero que pertenece al trabajador, y ese dinero fue usado hasta ahora para financiar la reestructura de empresas multinacionales y reducir empleos”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Contac), ligada a la CUT, Siderlei Silva.

La primera experiencia de cooperativismo y arrendamiento será ensayada en la unidad de Carazinho (RS), precisó Silva. La idea es que ese modelo sea luego aplicado en las otras fábricas de Parmalat en el país.

”Nuestra propuesta es montar una cooperativa central y también varias cooperativas regionales. Las regionales estarían ligadas a la cooperativa central”, afirmó Silva.

Las cooperativas estarían compuestas por representantes de los productores de leche, los trabajadores rurales y los funcionarios de Parmalat, que asumirían la gestión de la empresa hoy intervenida. La propuesta de arrendamiento será presentada mañana viernes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

”Este modelo permitiría que las fábricas continuasen en funcionamiento. Los bancos pasarían a negociar préstamos con las cooperativas, que pagarían un alquiler a Parmalat por el arrendamiento de las fábricas”, dijo el dirigente de la Contac. Fuente: Folha de São Paulo

 

 

Brasil

Bancos intentan, sin éxito, cobrar “riesgo Parmalat”

Los bancos acreedores de Parmalat Alimentos ofrecieron propuestas de renegociación de deudas a la empresa que fueron rechazadas por el directorio financiero de la multinacional. Las instituciones incluyeron en el precio lo que llaman ”riesgo Parmalat”.

La compañía se negó a aceptar lo ofrecido, pese a que necesita recursos con urgencia en este momento para seguir operando, porque evaluó que las propuestas”estrangularían² aun más al grupo.

Un banco le ofrecía 3 millones de reales en enero si recibía documentos por valor de 8 millones. Fuente: Folha de São Paulo

 

 

Inglaterra

Dale Farm Group compra planta de Parmalat en el Reino Unido

La planta de Parmalat en Kendal, condado de Cumbria, fue vendida a la empresa Dale Farm Group, de Irlanda del Norte. La planta tiene un volumen de ventas de 30 millones de libras esterlinas y seguirá produciendo yogures, postres y quesos frescos bajo las mismas marcas que produce hoy. Aparentemente, con la compra, hay garantía de estabilidad de los puestos de trabajo. Fuente: Agrodigital.com

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905