Parmacrack

DOSSIER prensa # 23

20 de febrero / 04

 

 

 

Brasil

BB financiaría inversores en Parmalat

El Banco de Brasil, el mayor acreedor de Parmalat Alimentos, y la filial de la transnacional italiana discutieron ayer jueves la posibilidad de que el banco libere recursos para inversores interesados en comprar activos del grupo en Brasil. Es una primera señal, aún débil, de que puede lograrse un acuerdo entre las partes.

El BB planteó que podría financiar a empresas interesadas en adquirir las acciones de Parmalat en Batávia, señaló el diario Folha de São Paulo.

Según Keyler Carvalho Rocha, actual interventor y con funciones de presidente de Parmalat Brasil, esa salida puede ser mejor que la hipótesis de arrendamiento de fábricas de la compañía a terceros. “Si arrendamos algo, el dinero entrará en cuenta-gotas. Precisamos de recursos ahora”, comentó.

Aún existe la posibilidad de que el BB prolongue el plazo para el pago de las deudas del grupo con la institución. Sin embargo, esa hipótesis no fue confirmada por la empresa.

Todos estos temas fueron debatidos en una reunión realizada ayer en el Fórum Central de São Paulo, que contó con la participación de los interventores, de representantes del BB, de abogados de ambas partes y del juez civil de de 42 Turno Carlos Henrique Abrão.

También ayer, el banco Sumitomo, otro acreedor, de menor porte, de Parmalat Brasil, envió una declaración al juez, en la que dice que no tiene “ningún derecho de ingerencia en la administración” de la compañía. Una carta similar sería enviada a Enrico Biondi, interventor de la cada matriz de la transnacional en Italia.

El banco quiere protegerse de futuras acusaciones, por parte de la empresa, en caso de que la compañía quiebre. El miércoles, abogados de Parmalat divulgaron una carta de Biondi responsabilizando al banco Sumitomo por eventuales daños que la actual intervención causara a la empresa y sus acreedores. Fuente: Folha On line

 

 

Brasil

Parmalat concentra operaciones en Italia y vende activos en el exterior

Parmalat Spa concentraría todas sus operaciones en Italia y vendería sus activos en el exterior, señaló el diario La Republica, según el cual ése sería el lineamiento central del plan de recuperación financiera que está elaborando el interventor de la multinacional italiana, Enrico Bondi.

El plan de reestructura sería aplicado gradualmente hasta 2008, cuando la empresa estaría preparada para volver a dar ganancias.

En Brasil, Parmalat está bajo la intervención de Keiler Rocha, designado por el juez Carlos Henrique Abrão. Mientras esté intervenida, Parmalat Brasil está impedida de deshacerse de sus activos en el país. El equipo de interventores tiene seis meses para presentar un proyecto de recuperación de la empresa.

Mientras tanto, las diversas partes afectadas por el quiebre de Parmalat han formulado distintas propuestas para salvar a la empresa. Las cooperativas de leche, respaldadas por el Ministerio de Agricultura, que ya sugirió la posibilidad de dividir Parmalat Brasil, quieren arrendar las fábricas. A su vez, los sindicatos de trabajadores rurales y de la industria de la alimentación proponen  la formación de cooperativas para asumir la gestión de las fábricas con dinero del BNDES. Fuente: Folha On Line

 

Brasil

Parmalat pagó sobornos y dio dinero a políticos, denuncia ex director

El ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna dijo a los investigadores italianos que la empresa realizó contribuciones a los partidos políticos brasileños y pagó sobornos a “inspectores fiscales” en el país, según publica el diario peninsular "Corriere della Sera".

Fragmentos del testimonio de Tonna, uno de los principales implicados en el escándalo financiero de la compañía, fueron publicados por el cotidiano este viernes. Tonna declaró ante los investigadores el 14 de enero. 

Según el ex directivo, las operaciones en América del Sur y China fueron sobrevaloradas. Tonna sospecha que dirigentes del grupo en esas dos regiones disponían de una “segunda caja”, es decir que se manejaban con cuentas ocultas.

También acusó a dirigentes de Parmalat en Italia y en América Latina, afirmando que escondían faltantes en las cuentas de la empresa desde 1999.

De acuerdo con Tonna, ya en ese año, perdidas del orden de 3.000 millones de dólares habían sido ocultadas por altos funcionarios de la empresa. Fuente: Folha On Line

 

 

Brasil

Justicia intercambiará informaciones sobre Parmalat en Italia

El juez civil de 42 Turno de São Paulo, Carlos Henrique Abrão, viajará mañana sábado a Milán, Italia, para reunirse con su colega italiano Luigi Orci, que investiga los fraudes contables de la matriz de Parmalat.

Abrão fue quien determinó la intervención de Parmalat Brasil, la separación de su directorio y el levantamiento del secreto bancario, telefónico y fiscal de todos los ex dirigentes de la empresa.

Fuente: Folha On Line

 

Italia

Documento muestra que Parmalat encubrió estado financiero real durante dos años

Un documento presentado por fiscales italianos muestra que Parmalat disimuló su real estado financiero a lo largo de dos años, difundiendo datos falsos al respecto hasta poco antes del escándalo contable revelado en diciembre.

El documento, obtenido por la agencia de noticias Reuters, será enviado a 35 personas que son investigadas por manipulación de mercado y por impedir la acción de los reguladores, junto con la notificación formal de las acusaciones y de un posible juicio, dijo una fuente judicial.

Entre esas 35 personas destacan el fundador de Parmalat Calisto Tanzi, tres directores financieros, dos auditores externos y otras personas implicadas en la investigación del caso de fraude en la multinacional.

La empresa “distribuyó informaciones falsas con el fin de dar una imagen de solidez de Parmalat Finanziaria, que está en crisis de hecho por lo menos desde 1999”, indica el documento.

Una copia ya fue enviada a Gian Paolo Zini, abogado que trabajó para Tanzi. Fuente: Folha On Line- Sao Paulo- Brasil.

 

Italia

Plan de rescate avizora una Parmalat más pequeña

El plan de rescate de Parmalat prevé una empresa más pequeña focalizada en los negocios de lácteos y de jugos de frutas, expresó el jueves el ministro de Industria italiano Antonio Marzano.

El funcionario dijo que el boceto final del plan de rescate estará listo al finalizar este mes. “Se está yendo por buen camino”, manifestó.

Marzano efectuó estas declaraciones después de conversar en Roma con el interventor de la empresa, Enrico Bondi, elegido por el gobierno para reestructurar la compañía.

”El resultado final del plan industrial será una multinacional italiana algo más pequeña, focalizada en sus negocios esenciales”, precisó Marzano.

Parmalat emplea a unas 36.000 personas en 29 países.

Marzano dijo que Bondi le manifestó que hay varios interesados por los activos de Parmalat en todo el mundo, aunque no aportó nombres ni detalló cuáles serían los bienes a la venta.

El ministro sostuvo también que el plan de rescate de la empresa podría incluir una propuesta de intercambio de deuda por acciones a los acreedores internacionales de la insolvente empresa.

”Necesitamos estudiar esto en profundidad”, sostuvo el ministro. Fuente: Associated Press-Parma- Italia.
 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905