Parmacrack

DOSSIER prensa # 24

21 de febrero / 04

 

 

Nicaragua

Lecheros preocupados por la suerte de filial de Parmalat

Unos 150.000 productores de leche se encuentran a la expectativa por la suerte de la filial local de Parmalat, ante el escándalo surgido en Italia recientemente en la transnacional.

El presidente de la Comisión Nacional de la Ganadería (Conagan), Daniel Nuñez, dijo a la agencia de noticias AP que cualquier desequilibro de la empresa derivado del escándalo financiero de su matriz en Italia afectaría además a unas 600.000 personas que dependen de la industria lechera en el país. Hasta la fecha Parmalat local funciona normalmente como principal comprador de los lecheros a precios que ellos consideran buenos, pero temen que la empresa pueda colapsar.

En caso que la empresa caiga en otras manos temen también que cambien los términos de comercialización, que mantienen hasta ahora. Nuñez reveló que los 150.000 afiliados de Conagan aportan ingresos al país por más de 300 millones de dólares por ventas de leche y sus derivados, carne y pieles.

Núñez pidió al presidente Enrique Bolaños "urdir una alternativa que asegure a los productores de leche un mercado estable” y sugirió que se “retome el recién concluido programa japonés que garantizaba 400.000 vasos de leche a los escolares nicaragüenses”.

Aunque los funcionarios de Parmalat local alegan que la situación de la empresa es normal, el Tower Bank de Panamá y el Banco de América Central (Bac) de Nicaragua intervinieron preventivamente la empresa el 6 de febrero para asegurar el pago de unos 5 millones de dólares que le prestaron y que fueron trasladados a Italia antes que la matriz se declarara en quiebra. Los bancos esperan que la empresa cancele esa deuda en menos de dos semanas, pero Parmalat Internacional aún no se pronunció al respecto, dijo el jueves el gerente del BAC, Luciano Astorga.

A pesar del embargo preventivo, Parmalat Nicaragua trabaja actualmente a toda su capacidad, acopiando y procesando 200.000 litros de leche y sus derivados diariamente. Fuente: The Associated Press

 

Nicaragua

Banqueros presionan a Parmalat por deudas

El Banco de América Central (BAC) estima que en menos de 15 días recibirá una respuesta de la firma lechera Parmalat Nicaragua por una deuda pendiente 5 millones de dólares

Parmalat también está endeudada con el banco panameño Tower Bank por un monto que aún no ha trascendido. La petición de embargo de ambos bancos fue acogida por un juzgado de Managua, la semana trasanterior.

”Tenemos una comunicación muy fluida con Aldo Camorani (el gerente general de Parmalat Nicaragua) y él a su vez la tiene con Italia. Esperamos que esto se solucione en una o dos semanas”, afirmó el gerente general de BAC en Nicaragua, Luciano Astorga.

El dinero habría sido enviado a Italia en noviembre, poco antes de que estallara en escándalo que llevó a la casa matriz al descalabro financiero, al haberse detectado un fraude de unos 18.000 millones de dólares. Habría responsabilidad de los dueños y de algunos altos ejecutivos que permanecen detenidos.

Respecto a la operación en Nicaragua, ambos bancos gestionaron el embargo judicial como medida preventiva. Esa situación preocupa a los lecheros locales.

En caso de que Parmalat no pueda cancelar la deuda, los bancos podrán venderla en un plazo no mayor a seis meses, según lo ordena la Ley de la Superintendencia de Bancos. El Financiero trató de consultar a Camorani pero no pudo contactarlo.

Varias empresas nacionales y extranjeras han demostrado interés en invertir en la firma lechera. Entre ellas están la hondureña dueña de la marca Sula, así como las nicaragüenses Eskimo (productora de helados y yogur), Airpak Western Union (dedicada a las remesas familiares y a la ganadería) y Agricorp (importadora y distribuidora de arroz).

Parmalat inició operaciones en Nicaragua hace cinco años, tras adquirir la fábrica de productos lácteos La Perfecta, propiedad de la familia Llanes. Al parecer, los italianos tampoco habrían honrado completamente sus deudas con los antiguos propietarios. Fuente: El Financiero.com

 

Uruguay

Vía libre a fideicomiso de garantía de Parmalat

Parmalat Uruguay tendrá un fideicomiso de garantía luego que sus acreedores, los productores de leche, aceptaron la propuesta de la empresa de cederles los derechos de la maquinaria, informó hoy la prensa de Montevideo. La propuesta se reforzó tras la decisión del gobierno de exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al fideicomiso, a cambio de la cesión de los derechos sobre la maquinaria de la empresa a los acreedores como garantía de los pagos.

Según el diario "El Observador", el acuerdo seguramente quedará instrumentado en los próximos días, una vez que se registre la aceptación de los acreedores y la disposición del gobierno a emitir un decreto interpretativo de la ley de garantías que exonera de impuestos a los fideicomisos.

De acuerdo con lo manifestado por los directivos de Parmalat en Uruguay, la empresa no tiene deudas con los productores que diariamente remiten la leche a las plantas, ni con los trabajadores u otros proveedores. La filial de la transnacional italiana factura anualmente por 40 millones de dólares.

Por ello, la empresa cree que puede seguir operando normalmente y que se la puede considerar como una firma estable.

Las deudas de la empresa en Uruguay responden a créditos contraídos por unos 28 millones de dólares, de los cuales 21 millones son con bancos privados.

Actualmente, Parmalat Uruguay procura cambiar las garantías de los préstamos, constituidos tras la quiebra de la casa matriz, por otros bienes de la empresa en Montevideo. Fuente: INVERTIA.com

 

Italia

Investigan sociedad en Luxemburgo

Los fiscales de la ciudad italiana de Parma que investigan la quiebra de la multinacional Parmalat localizaron una sociedad en Luxemburgo que, según sospechan, era la “caja fuerte” de la familia fundadora del grupo lácteo. Sin embargo, el fundador y ex presidente de Parmalat Calisto Tanzi desmintió la noticia ante los fiscales de Parma y aseguró que la sociedad detectada en Luxemburgo era una empresa creada para gestionar la herencia de sus hijos.

En las cuentas de la sociedad, registrada como Tabata, los fiscales detectaron indicios de operaciones por decenas de millones de euros. Fuente: ANSA

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905