Parmacrack

DOSSIER prensa # 28

4 de marzo / 04

 

 

 

Italia

Parmalat obtiene préstamo para mantener plantas

El insolvente grupo alimentario italiano Parmalat comunicó hoy  que acordó un préstamo por valor de 105,8 millones de euros con 20 bancos italianos y extranjeros para mantener sus plantas lácteas en funcionamiento.

 

El acuerdo, por un monto menor a los 150 millones de euros solicitados a principios de año por Enrico Bondi, administrador de Parmalat, fue financiado a 12 meses, y sería dividido en dos tramos, incluyendo un crédito en cuenta corriente de 52,4 millones de euros y un préstamo con garantía contra facturas por 53,4 millones de euros. Fuente: (Reuters) - Milán, 4 de marzo.

 

 

Chile

Parmalat Chile elude quiebra

La filial chilena del grupo alimenticio Parmalat, que adeuda 51 millones de dólares a bancos y proveedores, obtuvo hoy un triunfo judicial, al eludir al menos por 90 días su quiebra, luego que su principal acreedor apoyara un convenio para evitar la bancarrota.

 

Parmalat Chile presentó al magistrado Juan Polanco, del 18 Juzgado Civil de Santiago, un plan de salvataje que contempla la incorporación de un socio estratégico a su propiedad. El plan fue respaldado por su matriz, Parmalat Italia, y por su mayor acreedor, el Bank of America.

 

El magistrado aceptó postergar una eventual declaración de quiebra, pero nominó al síndico Leonel Stone, para intervenir la empresa y decidir, con una junta de acreedores, el futuro de la compañía.

 

“El convenio (...) cuenta con el apoyo de la mayoría de los acreedores (...), por lo que el deudor no podrá ser declarado en quiebra ni podrá procederse a la realización de sus bienes durante los 90 días siguientes a la notificación”, indica el dictamen judicial al que accedió Reuters.

 

La deuda bancaria total de Parmalat Chile alcanza a los 45 millones de dólares, casi toda de corto plazo. Lo comprometido con proveedores es a su vez de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,3 millones son adeudados a los productores de leche, a quienes no pagan desde fines de diciembre.

 

Sólo el Bank of America controla 25,2 millones de dólares del pasivo total y la matriz italiana, más de 6 millones.

 

El juez citó a una junta de acreedores para el próximo viernes 7 de mayo, 45 días hábiles después de la resolución, la que deberá acreditar la larga lista de quienes reclaman deudas y decidir la vía de salida para la empresa.

 

El convenio judicial propuso incluir a un socio que aporte recursos frescos por la mitad de la propiedad de la firma. Hasta ahora el principal candidato es el grupo local Bethia, con quien Parmalat admitió mantener “negociaciones formales”.

 

“Las alternativas de responder a sus acreedores son: la incorporación de un socio estratégico (...), un aumento de capital con recursos provenientes de Parmalat Italia u otra fuente (...), o la transferencia del total de los activos y pasivos de las acciones (...) a un tercero”, dijo el convenio.

 

La empresa ofreció cambiar su razón social a “Inversiones Parmalat Chile”, que se haría cargo de la mayor parte de los pasivos, y crearía una nueva filial “Parmalat Chile S.A.”, que se quedará con los activos, la marca y los compromisos restantes.

 

En la nueva sociedad, Inversiones Parmalat conservará al menos el 50 por ciento de la propiedad y las ganancias que obtenga serán íntegramente para pagar deudas. El eventual socio sólo podría acceder a la otra mitad de la propiedad.

 

La compañía se impuso un plazo de 90 días para cerrar la venta al socio estratégico. Si el plan no es apoyado por la mayoría absoluta de los acreedores, se podría optar por un aumento de capital o la venta del total de activos y pasivos de Parmalat Chile. Fuente: (Reuters) - Por Ignacio Badal - Santiago, 4 de marzo.

 

 

México

Parmalat paga en abonos a lecheros

La filial mexicana de la transnacional Parmalat pagará en abonos a los productores de leche de los Altos de Jalisco. La empresa lechera debe a los productores alrededor de 17 millones de pesos. Ayer miércoles la compañía depositó el 10 por ciento del adeudo total a los lecheros, y este jueves presentará a los productores un esquema de pagos para liquidar el adeudo de manera gradual. El adeudo de la compañía es por casi 6 millones de litros de leche suministrados por los productores durante cuatro semanas. De acuerdo con la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno más de 370 productores de la región se vieron afectados por el retraso en los pagos de la compañía. “Ahorita los productores están muy molestos porque traen otras deudas pendientes y tampoco pueden hacerle frente”, explicó Arturo Guerra, gerente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno. Diariamente los lecheros abastecían a la empresa entre 170 mil y 200 mil litros de leche a la empresa.

 

“Nosotros debemos en todos lados, porque eso queremos que nos paguen ya como sea”, dijo José Luis Márquez, un abastecedor de leche. La empresa se vio afectada luego de que Banamex Citigroup congeló las cuentas bancarias en febrero debido a la crisis financiera que vive la corporación a nivel mundial.

 

La falta de pago provocó que los productores de leche que abastecían a Parmalat México decidieran canalizar su producto a Liconsa, Nestle y Lala.

 

“Aguantamos hasta que pudimos, pero nos salimos porque ya no podíamos”, declaró José Luis Márquez, quien entrega alrededor de mil litros diarios a la empresa. Actualmente la planta, ubicada en Lagos de Moreno, opera a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada. Ahora la empresa adquiere leche a través de intermediarios o acopiadores de diversos municipios, a quienes les paga al contado. De acuerdo con los productores, la empresa les paga entre 2,95 y 3,15 pesos por litro, dependiendo de la calidad del lácteo. Por su parte, Liconsa les paga a 3,05 pesos por litro. Según sus datos, la compañía abastece el 7 por ciento del consumo nacional de leche ultrapasteurizada, estimado en unos 1.300 millones de litros al año. Parmalat México tiene alrededor de 400 empleados en el país, entre personal de la planta pasteurizadora, sus cuatro centros de distribución y personal administrativo. Fuente: mural.com - Por Jorge Velazco - Guadalajara, 4 de marzo.

 

 

Brasil

Corte devuelve control de Parmalat a matriz italiana

Un juez de Sao Paulo ordenó la remoción del administrador de la unidad brasileña del grupo de alimentos Parmalat, devolviendo el control de la subsidiaria a su matriz en Italia, dijo el miércoles 3 el abogado de la compañía.

 

Thomas Felsberg, socio de la firma de abogados que representa a Parmalat Brasil Industria de Alimentos, declaró que la compañía había ganado un recurso que revocó la decisión de una corte menor, que el 11 de febrero designó a Keyler Carvalho Rocha como administrador. La decisión abre el camino para el regreso de Ricardo Goncalves como presidente de Parmalat Brasil, al menos hasta que una corte de apelaciones determine el mérito del veredicto de la corte inferior. Goncalves fue obligado a dejar el cargo cuando Rocha fue designado para administrar la empresa.

 

“Esta decisión indica claramente que Goncalves puede regresar a su trabajo como presidente de la compañía, pero todavía estamos tratando de determinar cuándo sucederá eso”, dijo Felsberg a los reporteros en una conferencia telefónica. Fuente: (Reuters) - Por Todd Benson - Sao Paulo, 3 de marzo. 


 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905