campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Parmacrack

DOSSIER prensa # 31

31 de marzo / 04

 

 

 

Brasil

Parmalat recupera parte del control

El grupo alimentario italiano Parmalat recuperó parcialmente este martes 30 de marzo el control sobre su principal unidad en Brasil, cuando un juez dictaminó que la atribulada compañía podría reinstalar su propia gerencia en la subsidiaria.

 

El juez Ruy Camilo indicó, sin embargo, que los nuevos directores tendrían que administrar a Parmalat Brasil Industria de Alimentos en conjunto con el administrador designado por la corte que ha estado a cargo de la unidad desde el 11 de febrero, Keyler Carvalho Rocha.

 

Parmalat Brasil tampoco puede vender ningún activo ni transferir fondos a su compañía matriz, que se declaró en bancarrota, según una copia del fallo del juez Camilo.

 

Rocha dijo a Reuters que la decisión del martes formaba parte de una nueva "intervención suave" de la corte que había sido negociada con Parmalat. La compañía planea anunciar formalmente su nuevo esquema de organización tras una reunión de accionistas el miércoles.

 

"Dado que fue la corte la que ordenó la intervención, es la corte la que tiene que suavizar la intervención," dijo Rocha.

 

Agregó que Nelson Bastos, el jefe de la firma de consultoría que asesora a Parmalat, asumirá la presidencia de la junta directiva de la subsidiaria. Rocha asumirá la vicepresidencia.

 

Parmalat Brasil ha tenido que recortar la producción y despedir empleados para mantenerse en operación. La producción promedio en las plantas ha sido limitada al 25 por ciento de la capacidad total.

 

Como parte de su plan, Parmalat planea vender o liquidar muchos de sus activos en Latinoamérica. En Brasil, sin embargo, Rocha dijo que la compañía trataría de mantener Parmalat Brasil funcionando.

 

"Vamos a tener un plan de recuperación para la compañía que podría considerar algunos alquileres o ventas, pero nuestra meta es no vender toda la compañía," dijo Rocha. Fuente: (Reuters) – Sao Paulo, 31 de marzo.

 

 

República Dominicana

Anuncian venta de subsidiaria de Parmalat

La empresa italiana de productos lácteos Parmalat, que estremeció al mundo financiero al revelar en diciembre un hueco de 4.900 millones de dólares en sus cuentas, puso en venta su subsidiaria en la República Dominicana, confirmó este miércoles 31 su principal ejecutivo.

 

El italiano Giovanni Gottardo dijo que le sorprendió la decisión de la planta matriz de poner en venta sus acciones en la firma Conaleche, su subsidiaria en Santo Domingo, pues no creía posible que una empresa gestionada con independencia casi absoluta terminara en subasta.

 

Otras fuentes de Conaleche, cuyas instalaciones están ubicadas en la zona oriental de Santo Domingo, dijeron que la venta de la empresa había sido anunciada por la casa matriz en Italia.

 

Parmalat controla actualmente el 74 por ciento de las acciones de la planta ubicada en Villa Duarte, en el este de la capital dominicana. Parmalat se estableció en República Dominicana el 3 de junio de 1997. La planta tiene actualmente unos 400 empleados y maneja más de 70 productos. Fuente: (Reuters) – Santo Domingo, 31 de marzo.

 

 

Chile

Banco Bice licitará activos, Grupo Bethia sorprendido

A fojas cero volvió el proceso de venta de los activos de Parmalat en Chile. Desde Italia llegó la orden de realizar una licitación privada, organizada por una entidad financiera, con miras a sacarle el mejor provecho económico a la compañía en venta. El miércoles 24 se contrató al Banco Bice -del grupo Matte- para llevar a cabo la enajenación de los activos, proceso que incluye la venta del 100 por ciento de la filial chilena y no la incorporación de un socio estratégico, una de las fórmulas más analizadas hasta ahora. Además, trascendió que la licitación incluye la licencia para usar la marca Parmalat por 10 años, prorrogable a más plazo.

 

Ello se debe a que el Ministerio de Economía italiano -el que junto al interventor Enrico Bondi lideran el rescate de la matriz láctea italiana- quiere tener toda la información necesaria sobre los interesados y sus ofertas para así optar por la mejor y organizar en la forma más efectiva el proceso. El mismo mecanismo se empleará en la venta de otros activos de Parmalat fuera de Italia. La decisión de entregarlo al Bice fue consensuada con el Bank of America, que reclama deudas por 25 millones de dolares y es el más importante acreedor de la filial chilena. Ejecutivos del Bice ya se han contactado con el grupo Bethia, interesado en la compra desde la quiebra de diciembre.

 

Entrevista con Carlos Heller del Grupo Bethia:

 

- Bethia fue la primera en manifestar su interés por Parmalat. ¿Fueron sorprendidos por la contratación del banco?

 

-Sí, nos sorprendió mucho, ya que ellos fueron quienes nos llamaron para viajar a Italia a cerrar el negocio, que tenía que pasar por una aprobación del gobierno italiano. Fuimos los primeros y hemos hecho todos los esfuerzos para sacar adelante el proceso, que se ha dilatado demasiado.

 

-¿Qué va a pasar con la oferta que Bethia hizo al principio?

 

-Como dijo el banco de inversiones, este es un nuevo proceso y eso significa que la oferta ya no es válida, todo vuelve a fojas cero. Eso desgasta y quita seriedad a todo lo hablado en estos tres meses. Me siento un poco manipulado con todo esto. Me pregunto por qué no nos dijeron en un principio que habría un banco de inversiones y así no hubiésemos perdido tiempo en viajes y reuniones inútiles. Lo que más molesta es que todo el esfuerzo por tratar de tener la marca y no perder puntos de mercado ha sido en vano.

 

-¿Presentarán una oferta no vinculante el 2 de abril?

 

-Lo estamos estudiando. Manifestamos interés por otros activos y la marca Parmalat en la región, pero no sabemos en qué pie están. Nos interesa Chile y la condición es que podamos tener la seguridad que esto llega hasta aquí, porque ya el tema lo vengo escuchando hace 3 meses y no me gustaría alargarlo más. Calán tiene otras ofertas del extranjero para formar una sociedad o una nueva compañía. Esto no retrasa en absoluto los planes de expandirnos, con socios o por medio del camino propio.

 

-¿Le parece transparente el proceso?

 

-No me voy a pronunciar sobre eso. Sólo cuando termine este proceso nos vamos a dar cuenta si está bien hecho. Más que transparencia, me parece adecuado hablar de manipuleo y ¡nosotros no nos vamos a prestar para ser comparsa de nadie! Fuente: Diario Financiero - Santiago, 29 de marzo.

 

 

Argentina

Parmalat en venta

El grupo francés Danone, el suizo Nestlé (a través de DPA, su joint-venture con Fonterra) y la chilena Bethia estarían interesados en adquirir la filial argentina de Parmalat.

 

La transnacional dispone de dos plantas y 1.200 empleados en el país. Al nuevo dueño, le puede sumar una facturación de 63 millones de dólares (180 millones de pesos). La empresa es fuerte en bebidas en base a yogur, sector del que controla el 50 por ciento del mercado. El número es alto, pero el nicho no representa ni el 3 por ciento de la venta de yogures. Eso no impide que su competidor Danone, que controla casi 80 por ciento del mercado de yogures, observe con atención lo que puede pasar con la marca Yogurbelt, de buena llegada al público femenino, y que le da pelea frontal a Ser, de Danone. Saavedra, Gándara, Sandy y Chascomús son algunas de sus otras marcas. Parmalat tiene un 18 por ciento de participación en quesos untables, un 13 en postres, 7 en yogures y 12 por ciento en dulce de leche.

 

En un momento en que no hay escasez de leche, pero tampoco abundancia, los tamberos que trabajan con Parmalat ya le están vendiendo a otras empresas de la zona, como Mastellone Hermanos, firma que no aparece como interesada en adquirir los activos en venta. Fuente: El Cronista - Invertir on line Buenos Aires, 29 de marzo.

 

 

Brasil

Producción funciona al 2 por ciento

Parmalat aún no ha comunicado qué piensa hacer con sus activos en Brasil, los más grandes que tiene en América Latina. Las fábricas de la filial de la transnacional italiana operan a una cuarta parte de su capacidad, mientras la empresa intenta definir su futuro en la justicia. Una eventual venta en Brasil sería aún más complicada.

 

Parmalat informó este viernes 26 que sostiene conversaciones con las cortes y los administradores judiciales para evaluar cuáles son sus opciones. Aun cuando no está claro si la empresa venderá sus activos, algunos grupos locales han manifestado interés en comprar las plantas de la compañía.

 

Para varios empresarios latinoamericanos, el marasmo legal en que se encuentra inmersa la compañía es precisamente uno de los mayores obstáculos para la compra de activos. Fuente: (Reuters) - 29 de marzo.

 

 

Colombia

Colanta se interesa en compra

"Sí, estamos interesados. Podemos comprar los equipos a Parmalat", declaró recientemente Genaro Pérez, gerente general de Colanta, la mayor empresa de productos lácteos de Colombia. "Lo que no veo claro es quién va a vender. Se declaró la bancarrota y lo que yo entiendo es que el gobierno de Italia es el que está manejando el proceso, pero en el resto del mundo ¿cómo va a ser?", agregó.

 

Colanta está interesado en los activos de la firma italiana para montar dos nuevas plantas para la pulverización de leche y la producción de quesos. No obstante, no ha sido posible establecer el valor de las plantas de Parmalat en Colombia. Fuente: (Reuters) - 29 de marzo.

 

 

México

La venta tomaría ocho meses

En el caso de los activos mexicanos, la venta podría tomar hasta ocho meses, al tiempo que la matriz italiana posiblemente nombrará dentro de poco un asesor que se encargue de la tarea, declaró a Reuters Hugo A. Lara, director general de Parmalat de México, quien agregó que la decisión no generó sorpresas. "Sabíamos que esto iba a suceder. Creo que lo que les motivó a tomar la decisión fue el tamaño de la operación en México, en comparación con otras operaciones alrededor del mundo", agregó.

 

La unidad de Parmalat en México tiene 400 empleados, con una planta en Jalisco y en tres centros de distribución. La compañía asegura que provee 7 por ciento de los 1.300 millones de litros diarios que se consumen en el mercado mexicano. Fuente: (Reuters) - C. De México, 29 de marzo.

 

 

Uruguay

Seguirá trabajando con normalidad

Pese a la inminente venta de Parmalat Uruguay, la empresa seguirá trabajando y no se verá afectada la producción ni la fuente laboral.

 

El presidente de la filial uruguaya de la empresa láctea, Jorge Gutman, quien llegó a Italia este martes 30, declaró que "prácticamente ya se había decidido, pero faltaba el visto bueno final de las autoridades que intervienen en este momento la empresa y del gobierno italiano. Ha decidido vender gran parte de los activos que tiene en distintos países del mundo y quedarse con Italia y algunos países centrales. Oficialmente fue comunicado a la prensa y por comunicado de la empresa, que decidieron vender, entre ellos la filial de Uruguay", sostuvo.

 

"Nosotros ya habíamos recibido cartas de intención de varias empresas locales y extranjeras de su interés en adquirir las instalaciones y la empresa Parmalat Uruguay. Veremos cómo se va a instrumentar la venta".

 

Si bien la intención es que el proceso de venta se realice con celeridad, este tipo de operaciones suele demandar varios meses. De todos modos, esto no implica que la fábrica de Parmalat en Uruguay se detenga ni que se vea afectada la fuente laboral de los 300 obreros de la planta.

 

Gutman dijo que será sólo un cambio de dueños. "Los productores siguen mandando leche, nosotros seguimos produciendo. La empresa sigue en forma normal su trabajo. Lo único que va a cambiar es la titularidad de las acciones. La empresa sigue en forma normal como hasta ahora". Fuente: Diario Digital - 30 de marzo.

 

 

Ecuador

Empresa anunció que no abandonará el negocio

César Torres, gerente de mercadeo y ventas de Parmalat en Ecuador, sostuvo este lunes 29 que la firma mantendrá sus operaciones normales en el mercado local.

 

En caso de producirse una venta mundial o regional de la firma, ésta -dijo el ejecutivo- será una operación normal de cambio de accionistas que no implicará la salida de la marca del país ni el cierre del negocio local.

 

La industria lechera ecuatoriana procesa un millón de litros de leche cada día; los ganaderos producen diariamente 3,5 millones de litros. La diferencia se reparte en fincas y en pequeñas procesadoras rurales.

 

El millón de litros que se procesan diariamente están repartidos así: Nestlé, 300 mil litros; Indulac, 200 mil litros; Pasteurizadora Quito, 150 mil; Parmalat, 80 mil, y Alpina, 50 mil litros.

 

Técnicos de la Secretaría Técnica del Sistema de Información Agropecuaria del Ministerio de Agricultura afirmaron el lunes 29 que en el supuesto caso de que una de las industrias dejara de operar el país experimentaría una sobreoferta lechera y, por tanto, una reducción de los precios que se reconocen a los productores de leche. Fuente: eluniverso.com - Quito, 30 de marzo.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905