Parmacrack  │  27 de enero

DOSSIER prensa    05

 

 

Italia

La gestión de Parmalat era “criminal”, dice presidente de Banco de Italia

El gobernador del Banco de Italia (banco central), Antonio Fazio, estimó hoy, ante una comisión parlamentaria, que la multinacional italiana Parmalat fue administrada en forma “criminal” “Episodios repetidos de criminalidad en la gestión de la empresa”, los definió Fazio, quien fue convocado por una comisión mixta del Senado y la Cámara que examina uno de los escándalos financieros más graves de Europa.

 

Para Fazio, las autoridades de control italianas “no detectaron elementos” para prohibir las emisiones obligatorias de títulos Parmalat y Cirio, la otra empresa de alimentos en lata que fue liquidada a mediados del 2003. “Figuraban entre los títulos más populares del mercado, no teníamos elementos para retirarlos”, afirmó el responsable del banco central. Fuente: El Universal online - AFP, Milán, 27 de enero.

 

 

Chile

Estamos dispuestos a dar oxígeno a Parmalat

Luego de que los productores dieran plazo hasta el luines 26 a Parmalat para cancelar parte de la deuda que mantiene con los productores, la empresa ofreció pagar un 20 por ciento de lo adeudado a diciembre. Ricardo Michaelis, presidente de Fedeleche, explica la posición de los lecheros ante estos problemas.

 

- ¿Van a aceptar la oferta que hizo hoy Parmalat?

 

­ La decisión la deben tomar los propios afectados, pero le puedo adelantar que el Comité de Proveedores de la empresa considera que lo que se va a abonar es lo mínimo que se había pedido en conjunto con Fedeleche como ultimátum el jueves pasado. No se cumple con la segunda parte de la exigencia, que era también establecer un itinerario en cuanto a fechas y montos de cómo se iba a saldar el resto de la deuda.

 

Sin perjuicio de eso, consultados los dirigentes de este Comité y a su vez las bases y los productores afectados, la mayoría de ellos estamos dispuestos a darle un par de días de oxígeno a Parmalat.

 

- ¿Qué pasará con la leche? ¿Se va a vender a las otras empresas?

 

­No, el plazo es de 48 horas. Los productores han decidido seguir entregándole la leche a Parmalat y darle la oportunidad de que en ese plazo se pronuncie sobre cómo pagarán el resto. En la medida en que lo hagan y que esto sea satisfactorio, la posibilidad de dar a otras plantas se aleja. En caso que esto no suceda, ya estamos preparados para redestinar la leche, ya hay un acuerdo con la industria de dónde se va a dirigir.

 

- En caso de que Parmalat no acepte la propuesta de los productores, ¿éstos podrían pedir la quiebra?

 

- Eso sigue funcionando en paralelo. Los productores están ejerciendo el derecho que tienen de llamar a reconocimiento de deuda a Parmalat y para eso se han dado los poderes a los abogados que los representan.

 

- ¿Cómo ven el interés de Calán en adquirir Parmalat?

 

- Como presidente de Fedeleche, lo veo con simpatía, porque esto significa que entra otro actor al mercado, si ello se produjera. Es un actor con espaldas anchas y que daría mayores seguridades a los productores. Además, implicaría incentivar la competencia del sector lácteo y, por lo tanto, la eficiencia del sector.

 

- ¿Cuál es la real situación de los productores afectados por el caso Parmalat?

 

- Dramática, porque no han podido pagarles a sus proveedores, porque los bancos han estrechado el cerco, porque no son tan sujetos a créditos.

 

- Ustedes se han reunido con el ministro de Agricultura para conversar de esto. ¿Por qué el gobierno debe intervenir si es algo entre privados?

 

- El discurso de que éste es un asunto de privados lo compartimos en parte y en parte no. Lo era originalmente, pero desde el momento de que Parmalat Italia fue intervenida por el Estado, ya no es un problema entre privados, sino que eventualmente es entre privados y el Estado italiano, y éste no se relaciona con individuos en otros países. El Estado chileno no debe obviar este punto. Además, en la medida en que causa un problema social a 160 familias tampoco no se puede decir que esto es simplemente un problema entre privados. Fuente: El Mercurio - Santiago, 27 de enero.

 

 

España

Clesa intenta salvarse a toda costa de la quema económica

Los principales directivos de Clesa (su presidente, Arturo Gil, y su director general, Celestino García) acaban de llegar de Italia para conocer de primera mano cómo va el plan de viabilidad de su único accionista, la italiana Parmalat, en situación de quiebra.

 

Entre otros negocios que está barajando la firma italiana para remontar esta fuerte crisis, se encuentra la posibilidad de vender la filial española. Una decisión que, sin duda, afectará a muchos de sus trabajadores. El plan de viabilidad -que se intentará llevar a cabo en los próximos meses, en cuanto esté listo- es uno de los artículos que copa la portada de la revista Actualidad Económica de esta semana.

 

“La vía libre a la venta de Clesa es al menos lo que espera el presidente de la filial española, Arturo Gil. El ejecutivo ha mostrado en el sector lácteo su disposición a recomprar a Parmalat las acciones de la compañía y sostiene que en todo momento se ha mantenido una gestión independiente de la italiana en la filial española”, señala la revista.

 

En el interés por salvar de la quema a la española, se están buscando inversores que quieran participar en el proyecto. También es cierto que el interés que despierta Clesa entre las grandes empresas del sector no ha sido muy grande. “De hecho, ninguna empresa láctea se ha dirigido a la compañía interesándose por la operación”, indica la publicación. Lo más probable es que cada empresa láctea tenga su propia guerra. Fuente: Elsemanaldigital.com, 27 de enero.

 

 

Brasil

Bancos ayudarán a Parmalat

Informes provenientes de Sao Paulo, Brasil, afirman que un grupo de bancos se prepara para liberar millones de dólares a fin de impedir que la sucursal de Parmalat en esa nación se declare en bancarrota. Un vocero de Parmalat Brasil dijo que al menos tres grandes acreedores como Bank of America, Citibank y Standard Chartered Bank accedieron a liberar fondos para ayudar a la empresa a reestructurar su deuda.

 

Parmalat Brasil ha estado luchando para seguir operativa desde que la empresa italiana se declaró en bancarrota el mes pasado en medio de un escándalo contable multimillonario. Fuente: Newsvoa.com, 27 de enero.

 

 

Alemania

Malas relaciones

El Deutsche Bank fue un invitado de última hora en el affaire Parmalat. El banco alemán no había trabajado casi nada para Parmalat desde 1999, hasta justo antes de que el grupo quebrase. Pero se decidió a recuperar el tiempo perdido tras emplear a Massimo Armanini, que anteriormente había trabajado para Parmalat, como jefe de finanzas corporativas en Italia en marzo del año pasado.

 

Deutsche vendió 450 millones de euros en bonos en representación de Parmalat en octubre y noviembre, además de diseñar las órdenes de reestructuración de fusiones y adquisiciones. Estas fueron las últimas operaciones de bonos del grupo lácteo antes de quebrar. Deutsche también asesoró a Parmalat sobre cómo evitar que Standard & Poor’s rebajara su calificación, sólo diez días antes de que dejara de pagar un vencimiento de bonos. No hay indicios de que Deutsche supiera nada sobre los problemas de Parmalat. Pero ahí está la cuestión: ¿por qué el banco alemán no investigó más a fondo cuando hizo las dos operaciones de bonos? ¿Estaba obsesionado por la oportunidad de cobrar importantes comisiones? Deutsche consiguió 5 millones sólo por una emisión de bonos de 350 millones, según una persona cercana a la situación. Deutsche/Parmalat demuestra que las relaciones bancarias pueden funcionar en ambos sentidos. Fuente: Jonathan Ford, La Gaceta de los Negocios de España - 27 de enero.

 

 

Italia

Tanzi sabía con anticipación inspecciones

El ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna afirmó que el dueño del grupo, Calisto Tanzi, siempre era advertido sobre la inminencia de inspecciones de la Guardia de Finanzas (policía financiera) y que, así, lograba maniobrarlas. La policía fiscal dijo al respecto que las declaraciones de Tonna, formuladas durante un interrogatorio del 16 de enero ante el fiscal de Parma, Antonella Ioffredi, son “palabras que se comentan por sí solas”.

 

Por ahora no se ha abierto investigación alguna sobre el comportamiento de la Guardia de Finanzas, y el propio Tonna declaró desconocer eventuales sobornos a ese cuerpo para evitar controles. Fuente: ANSA- Parma, 27 de enero.

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905