Parmacrack  │  29 de enero

DOSSIER prensa    07

 

 

Brasil

Filial brasileña de Parmalat se acoge a la ley de quiebras

La filial brasileña del grupo italiano Parmalat presentó hoy a la justicia brasileña una petición para acogerse a la ley quiebras con el fin de proteger sus operaciones en el país, informó la empresa.

 

“Los reflejos de la crisis internacional en la que el grupo controlador italiano está involucrado acabaron contaminando gravemente las operaciones de Parmalat Brasil S.A - Industria de Alimentos”, señaló la empresa en un comunicado.

 

Parmalat opera desde hace 31 años en Brasil, donde tiene ocho fábricas, siete centros de distribución de sus productos y cerca de 6.000 empleados. Fuente: (EFECOM) - Sao Paulo, 28 de enero.

 

 

Brasil

Evaluarán situación de más de 6 mil empleados de Parmalat en Brasil

Una representante de la región Emilia Romania (norte de Italia), Mariangela Bastico, llegó a Brasil para evaluar la situación de los más de 6.000 empleados de Parmalat, un cuarto de la fuerza laboral del grupo italiano en el país sudamericano, se informó hoy en Bolonia. El objetivo de la misión es la defensa común, junto a las autoridades locales, de los puestos de trabajo y de la productividad de los establecimientos brasileños. Bastico, que proviene de la región donde tiene su matriz la primera empresa láctea italiana, se reunió con el ministro de la Economía Solidaria Paul Songer, funcionarios y sindicalistas. Los gremialistas aprovecharon el encuentro para denunciar los primeros despidos en la sede cercana a San Pablo concretados sin preaviso. “La preocupación de todos -aseguró la funcionaria- es que la empresa sea vendida en partes: los gremios temen en particular el caso de Nestlé, aparentemente interesada en la región, pero que sólo trabaja con la leche en polvo. Parmalat, en cambio, había creado una planta de leche fresca. En el caso de que se interrumpa la producción, se dañaría también a los productores”.

 

“Profundizaremos la solución de cooperación en los próximos encuentros entre la región y el gobierno brasileño que quedamos en organizar en Bolonia”, capital de Emilia Romania, señaló la funcionaria. Fuente: ANSA - Bolonia, 27 de enero.

 

 

Brasil

Sindicato pedirá a gobierno intervenir en caso Parmalat

Representantes del principal sindicato de la industria alimentaria de Brasil se preparaban el miércoles 28 a pedirle al gobierno que nombre un gestor especial para reestructurar las operaciones en Brasil del grupo alimentario italiano Parmalat.

 

Los delegados del sindicato, conocido como Contac, harían la solicitud con la esperanza de mantener con vida las operaciones de la unidad de Parmalat en el país.

 

“No queremos que el gobierno tire dinero. Lo que proponemos coincide con lo que se está haciendo en Italia”, dijo el líder sindical Siderlei Silva de Oliveira antes de reunirse con una comisión legislativa que investiga si la unidad brasileña incurrió en alguna acción ilegal.

 

“Existe un consenso entre todas las partes involucradas de que no se puede permitir que la compañía cierre. Eso sería malo para los productores y para los acreedores”, agregó el líder sindical. Esta semana, el estatal Banco do Brasil, el mayor del país, obtuvo una orden judicial que le permitió confiscar bienes de una fábrica de Parmalat para cubrir deudas por 23,7 millones de reales (8,3 millones de dólares).

 

Los abogados de Parmalat prometieron apelar el fallo, que también le dio al Banco do Brasil el derecho a confiscar 13,2 millones de reales (4,6 millones de dólares) depositados en una de las cuentas de Parmalat Brasil en el banco.

 

Parmalat Brasil también sostiene conversaciones con un grupo de bancos para obtener créditos frescos que le permitan mantener sus operaciones. Fuente: Reuters, San Pablo, 28 de enero.

 

 

Italia

Parlamento aprueba decreto para salvar Parmalat

El parlamento italiano aprobó hoy, con los votos de la mayoría gubernamental, un decreto-ley para ayudar a las empresas financieras en dificultades, elaborado para salvar a la alimentaria Parmalat. Esta norma pone en manos del comisario extraordinario nombrado por el Ejecutivo, Enrico Bondi, diversas potestades y mecanismos para tratar de sanear la compañía y proteger sus actividades. Mientras los jueces siguen la investigación e interrogan a los nueve directivos de Parmalat en prisión, no cesa el debate sobre las presuntas responsabilidades de los organismos de control, en particular el Banco de Italia, por no detectar a tiempo las “maniobras” financieras que se estaban llevando a cabo.

 

El fiscal general del Tribunal de Cuentas, Vincenzo Apicella, dijo hoy que “el crack de Parmalat era un desastre anunciado, porque la palabra control desde hace 20 años era impronunciable y quien lo hacía se arriesgaba a que lo consideraran un retrógrado”. Fuente: EFE, Roma, 28 de enero.

 

 

Bélgica

UE aprueba plan italiano para salvar Parmalat

La Comisión Europea estimó este miércoles que la ley italiana para salvar a la multinacional alimentaria Parmalat de la quiebra se ajusta a las normas europeas, según un primer estudio. Este decreto ley “por el momento no plantea aspectos” que se consideren ayuda de Estado al grupo, declaró un portavoz del órgano ejecutivo de la Unión Europea. La Comisión tomará una decisión definitiva sobre si este plan va contra las normas de competencia de la UE después que el gobierno italiano convierta el decreto en ley, añadió. Fuente: AFP, Bruselas, 28 de enero.

 

 

Colombia

Industria láctea Colanta interesada en filial de Parmalat

El diario económico La República, de Bogotá, indicó que la Cooperativa Lechera del departamento de Antioquia (Colanta), principal empresa nacional del sector, analiza hacer una oferta por los activos de la filial en Colombia del grupo alimentario italiano Parmalat, que quedó en bancarrota.

 

Colanta, que exporta a varios países latinoamericanos, planea la construcción de una nueva planta para pulverizar leche y otra para producir quesos, con inversiones por más de 10 millones de dólares, y los planes de ensanche se facilitarían comprando las instalaciones de Parmalat, señaló el rotativo. Colanta tiene ocho plantas en distintas regiones colombianas y pertenece a 11.000 campesinos asociados que acopian la leche en las zonas de producción. Fuente: EFE- Bogotá, 27 de enero.

 

 

Brasil

Crisis de Parmalat amenaza forma de vida de una localidad

Los lecheros llegan temprano en sus carretas desvencijadas que lentamente jala un caballo rumbo a la cooperativa del pueblo, donde entregan el producto en recipientes que reflejan el desgaste del uso y del tiempo.

 

Son decenas de litros de leche que entregarán para su refrigeración y posterior bombeo a Parmalat. El escándalo que allende el Atlántico afecta a la multinacional amenaza el estilo de vida de esta gente de campo, que mueve la economía de esta región montañosa, a unas cuatro horas de camino al noreste de Río de Janeiro.

 

Parmalat había comprado hace dos años la procesadora de leche local. A los residentes de Itaperuna, con unos 86.000 habitantes, les preocupa la posibilidad de que la planta de Parmalat cierre y no tener a la mano otro comprador para los 100.000 litros que los 1.300 productores de leche de la cooperativa suministran siete días a la semana. El golpe más duro será para los más humildes, como Vanderli Rodrigues Andrade, quien recibe unos nueve reales (3,20 dólares) por los 22 litros que obtiene de ordeñar cinco vacas cada madrugada. A los 42 años, con esa retribución le alcanza con lo justo para mantener a su esposa y dos hijos. “Si Parmalat no paga, no tendré nada. Tendré que vender mis vacas y mudarme a una gran ciudad para intentar sobrevivir”, dijo Andrade.

 

Ya en diciembre, antes de que estallara el escándalo, Parmalat retrasó en diciembre el pago a las cooperativas de Itaperuna de 1,8 millones de reales (unos 642.000 dólares). Aunque la compañía abonó el 16 de enero, otras cooperativas de Brasil no recibieron sus pagos completos. Y Parmalat, en una suerte de trueque, pagó a algunos productores con leche en polvo.

 

Los problemas de la compañía “se están produciendo allá en Europa, pero debido a la globalización afectan a todo el mundo aquí”, dijo el alcalde de Itaperuna, Pericles Olivier de Paulo, también productor de leche. En el peor de los casos, la industria láctea de Itaperuna se desplomaría, precipitando su economía a una depresión no vista desde la década de 1930.

 

Este poblado en el interior del estado de Río de Janeiro se convirtió en un importante centro agrícola en el siglo XIX, cuando Brasil atravesaba un auge cafetalero sin precedentes. Su rico suelo, clima templado y colinas eran perfectos para cultivar café, pero todo cambió cuando los precios se hundieron a raíz de la Gran Depresión de Estados Unidos.

 

La economía de Itaperuna se recuperó lentamente cuando los campesinos orientaron sus esfuerzos hacia el sector lechero. Volver al café es ahora poco probable. Las tierras requieren por lo menos tres años antes de que las plantaciones maduren y comience la producción. Además, muchos campesinos viven al día con los ingresos que obtienen de la producción de sus vacas. Por otra parte, las colinas de esta región no favorecen los otros grandes cultivos del país, la soja y la caña de azúcar. Así, la economía de los campesinos está amarrada a la leche desde que se abrió la planta procesadora a comienzos de los años 60, y pasó por varios inversionistas extranjeros antes de ser adquirida por Parmalat.

 

“Nuestro futuro depende de la venta de nuestra leche y de que nos paguen”, dijo Moacyr Viera Serodio, presidente de la cooperativa lechera de Itaperuna. “No me importa si Parmalat u otra persona es propietaria de la fábrica, pero sin ella no tendremos una industria lechera aquí”, agregó.

 

Algunos analistas afirman que la suiza Nestlé o la francesa Danone, las otras dos grandes multinacionales alimenticias y lecheras con gran presencia en Brasil, podrían surgir como compradores de la planta de Itaperuna y de las otras siete plantas de Parmalat en Brasil. Pero tales operaciones no se concretarían pronto, debido a que la justicia brasileña ha congelado los activos de la compañía por solicitud de los acreedores.

 

Por el momento no hay señales de una inminente crisis en Itaperuna, pero los dueños de los negocios están evitando nuevas inversiones o el lanzamiento de nuevos productos al mercado debido a la incertidumbre sobre lo que sucederá con la industria láctea. Fuente: Alan Clendenning - Associated Press - Itaperuna, 28 de enero.

 

 

Italia

Parmalat pagará una parte mínima a los bancos y casi nada a los bonistas

El administrador estatal de Parmalat, Enrico Bondi, tendrá que decidir, de acuerdo con el gobierno, quiénes serán las víctimas del “caso Parmalat”.

 

El objetivo es dar preferencia a los acreedores italianos entre los pocos que llegarán a cobrar algo. En la cola de acreedores de Parmalat figuran en lugar preferente, por su capacidad de presión, los grandes bancos internacionales e italianos, con un total de 5.000 millones de euros, una cifra imposible de cobrar incluso mediante la hipotética venta de toda la multinacional, cuyos beneficios brutos en 2002 llegaron tan sólo a 286 millones de euros, según los datos reales descubiertos por PriceWaterhouseCoopers. La lista de acreedores continúa con los titulares de 7.500 millones de euros de bonos en circulación y de otros 1.500 millones de euros en colocación privada. En conjunto, la deuda financiera neta de Parmalat asciende a 14.300 millones de euros, sin contar las cantidades adeudadas a los suministradores -que no cobrarán mientras dure la suspensión de pagos- y a los ganaderos, los únicos que reciben dinero de Parmalat, si bien con cinco meses de retraso sobre el momento de entrega de la leche. Para seguir pagando a los ganaderos, Bondi está negociando un préstamo conjunto de 150 millones de euros a cargo de una docena de bancos italianos. La prioridad política es mantener el empleo y, si es posible, el control italiano sobre sectores lácteos y alimentarios en otros países. Naturalmente, a expensas de los ahorristas, que tan sólo en Italia son unos 115.000, pero tienen poca capacidad de organización. Para el gobierno pesa mucho más una “tractorada” o un corte de carreteras por los trabajadores de Parmalat que las esporádicas manifestaciones minoritarias de ahorristas -en buena parte jubilados- frente al Ministerio del Tesoro o la Banca de Italia. Fuente: Juan V. Boo - Reuters, Roma, 28 de enero.

 

 

Brasil

Productores de leche suspenden entregas a Parmalat

Los productores de leche del estado de Rio de Janeiro comenzaron el lunes 26 a suspender sus entregas a Parmalat Brasil, indicó este martes el presidente de la Federación de Agricultores de Rio (Faerj), Rodolfo Tavares.

 

Esta decisión sigue al fracaso de las tratativas entre los productores y los dirigentes de Parmalat en Sao Paulo, en relación al pago de la deuda de Parmalat Brasil a sus acreedores. La federación también sugirió a los productores que lleven a la empresa ante la justicia, de forma que sea gestionada por cooperativas del estado de Rio, que podrán de ese modo pagar a sus empleados. El lunes tan sólo 120.000 litros de leche fueron remitidos a Parmalat, contra los 350.000 litros diarios antes del escándalo que afecta a la firma de origen italiano.

 

“Parmalat nos debe 706.000 reales (unos 210.000 dólares) y queremos suspender las entregas. El problema es que no tenemos otros compradores para reemplazar a Parmalat”, dijo José Carlos Teixeira, presidente de la cooperativa de Sao Fidelis. Otras cooperativas efectivamente suspendieron sus entregas, como la de Barra Mansa, al sur de Rio, que enviaba unos 15.000 litros de leche por día y ahora transforma la producción en leche larga vida. Parmalat es el segundo mayor comprador de leche de Brasil, con mil millones de litros de los 23.000 millones producidos (5 por ciento) anualmente. Fuente: AFP - Río de Janeiro, 27 de enero.

 

 

Chile

Nuevo ultimátum a Parmalat vence mañana

La Federación de Productores de Leche (Fedeleche) informó el miércoles 28 que si no hay acuerdo sobre un calendario de pagos, el 6,54 por ciento de la producción lechera recibida por la filial de Parmalat comenzará a ser entregada a otras empresas. Fedeleche informó que aunque Parmalat cumplió ayer martes con el depósito del 20 por ciento de la leche de diciembre adeudada a sus proveedores, éstos dieron plazo hasta mañana a la empresa para que “honre su compromiso pendiente de diciembre y enero”.

 

Ricardo Michaelis, presidente del gremio, anunció que el comité de proveedores de Parmalat -que funciona al alero de Fedeleche, pero independiente, e integrado por representantes de las principales zonas lecheras- celebrará asambleas el jueves en la regiones del Maule y Araucanía para decidir los pasos a seguir. Los productores de Valdivia tomarán igual decisión por vía telefónica. Reiteró que los productores buscan que Parmalat “se comprometa públicamente con un itinerario de pagos claro en cuanto a cantidades y fechas, y que indique de dónde va salir el dinero para esos pagos”. En caso de que la respuesta a este emplazamiento no sea satisfactoria, la leche que recibe Parmalat (6,54 por ciento de la producción nacional) ya está “negociada” en un 90 por ciento con las restantes industrias del rubro, por lo cual no se perderá. Fuente: El Mostrador.cl, Santiago, 28 de enero.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905