Parmacrack  │  30 de enero

DOSSIER prensa    08

 

 

Brasil

Parmalat se compromete a pagar a sus 6.000 empleados hoy viernes

La dirección de Parmalat Brasil dijo a los sindicalistas de Forca Sindical en una reunión celebrada en Sao Paulo que pagará hoy viernes los salarios de sus 6.000 empleados en todo el país, indicó una fuente sindical. “La hoja de pago de la empresa es de 4 millones de reales (1,3 millones de dólares) y según el director de personal de la empresa, Marcos Dalposo, Parmalat Brasil logró desbloquear una parte de sus recursos en el banco estatal Banco do Brasil. Pagará los salarios de los trabajadores este viernes (fecha de pago)”, dijo a la prensa el presidente de Forca Sindical, Paulo Pereira da Silva. Según este sindicalista, aunque la mayoría de los recursos de la filial brasileña del grupo italiano estén bloqueados en el Banco do Brasil, una parte de los mismos que estaba congelada por un recurso en la justicia acaba de ser desbloqueada. Si la petición de concordato presentada el miércoles 28 es aceptada por la justicia, Parmalat Brasil dispondrá de dos años para pagar sus deudas. No obstante, la empresa deberá pagar al contado todas sus compras futuras. El único representante de Parmalat que se pronunció sobre la reunión con los sindicalistas para el pago de los salarios, Eder Correa, se limitó a indicar que la dirección de Parmalat hacía todo lo posible para intentar que la empresa sobreviva, ya que "es viable desde el punto de vista económico". El año pasado, el volumen de negocios bruto de Parmalat Brasil fue de 1.700 millones de reales (casi 600 millones de dólares), según un balance publicado por la compañía. Fuente: AFP - San Pablo, 30 de enero.

 

 

Chile

Parmalat se quedó sin leche

Cumplidas las 48 horas de plazo que dieron los proveedores para obtener un compromiso de pago a las deudas que mantiene la filial de la italiana, al no obtenerlo decidieron desviar las entregas a otras plantas.

 

El Comité de Proveedores de Parmalat Chile que opera al alero de Fedeleche, anunció hoy que al no obtener un compromiso formal para el pago de lo adeudado por la filial de la compañía italiana, resolvió desviar las entregas de leche a las empresas de la Asociación de Industrias Lácteas (Asilac).

 

A partir de hoy, dijeron, “iniciamos las gestiones para materializar a la brevedad el plan de contingencia destinado a desviar la leche que entregábamos a Parmalat hacia las empresas integrantes de la Asociación de Industrias Lácteas (ASILAC) y a otro grupo que solidariamente han actuado para dar una solución al problema que nos aqueja”.

 

Como contrapartida, expresaron su gratitud a Fedeleche “por su permanente e irrestricto apoyo hacia los proveedores de Parmalat”, y extendieron el reconocimiento a empresas de Asilac como Soprole, Nestlé y Loncoleche, además de las industrias Surlat, Cafra, Chilolac, Soalva, Mulpulmo, Colun, y a un número importante de pequeñas fábricas de queso a través del país, “por el gesto y disposición para recibir nuestra leche”.

 

El Comité de Proveedores destacó además la actitud del ministro subrogante de Agricultura, Arturo Barrera, quien “comprendió que esta situación que hoy nos afecta trascendía el ámbito privado y desplegó importantes esfuerzos para buscar una salida viable a esta crisis”. Fuente: ElMostrador.cl - Santigo, 30 de enero.

 

 

Brasil

Podría renunciar la junta directiva de Parmalat de Brasil

Los tres miembros de la junta directiva de Parmalat de Brasil, filial de la empresa italiana de alimentos y productos lácteos, proyectan renunciar a fin de que la compañía ofrezca sus puestos a representantes de sus acreedores, dijo un vocero hoy. La acción es parte de las medidas tomadas por Parmalat en Brasil para resolver sus problemas financieros y lograr nuevas líneas de crédito. Los bancos cortaron en diciembre las líneas de crédito de la compañía, después de que el fundador de la casa italiana, con sede en Parma, admitió que miles de millones de euros que aparecían en los libros de la empresa no se hallaban en sus cuentas bancarias. Una comisión brasileña para superar la crisis, compuesta por ejecutivos y por dos compañías asesoras, planteó la idea de ofrecer los escaños de la junta directiva a los bancos acreedores.

 

La decisión final al respecto deberá ser adoptada por los accionistas de la empresa en su reunión del 13 de febrero, según un informe presentado por Parmalat a las autoridades bursátiles brasileñas. Fuente: Associated Press - San Pablo, 30 de enero.

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905