Parmacrack  │  02 de febrero

DOSSIER prensa    09

 

 

Italia

20 bancos son investigados por "encubrir" escándalo financiero de Parmalat

Unos 20 bancos y dirigentes de bancos italianos y extranjeros están siendo investigados por haber engañado o cubierto la bancarrota de la multinacional lechera Parmalat, informaron este lunes fuentes de prensa de ese país. Las personas indagadas, acusadas de fraude, suman por ahora 25, entre ellas el fundador y dueño de Parmalat, Calisto Tanzi. A la lista se sumarán esta semana los nombres de otros 20 importantes dirigentes de bancos, agencias calificadoras y de revisión de cuentas.

 

La semana pasada, la policía italiana allanó las sedes milanesas de conocidos bancos como Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, Banca Popolare di Lodi, Banca Intesa, Nextra, Deutsche Bank, Capitalia y la sociedad calificadora Standard and Poors.

 

La empresa -símbolo de la economía italiana- falsificaba sus balances desde hacía 15 años al parecer con la complicidad de los bancos, que contribuían a disimular las pérdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas.

 

"Los bancos tranquilizaban el mercado y esperaban así que las deudas fueran absorbidas por los ahorristas", aseguró una fuente judicial.

 

El equipo de magistrados de Milán y de Parma, en donde se encuentra la sede central de Parmalat, indaga sobre la posible existencia de una estructura estable de ejecutivos encargada de cubrir el coloso.

 

Las repercusiones de la investigación pueden ser graves ya que los bancos, en caso de que sean condenados por la quiebra, corren el riesgo de tener que pagar millonarias indemnizaciones a los ahorristas y responder por el endeudamiento de Parmalat. Fuente: AFP – Milán, 02 de febrero.

 

 

Uruguay

Parmalat sigue trabajando normalmente

El presidente de la filial uruguaya de Parmalat dijo que la operación de la empresa es “normal” y dio un mensaje de tranquilidad a los productores lecheros de que la empresa continuará trabajando.

 

En declaraciones que publica la prensa, Jorge Gutman aseguró que “estamos recibiendo la leche que nos mandan los productores, la procesamos, elaboramos los productos, abastecemos a la plaza local y seguimos exportando”. La debacle de la multinacional italiana, ocurrida a comienzos de enero, cuando la casa central se declaró en bancarrota y se abrió una investigación por un posible fraude multimillonario, no afectó las actividades productivas de la empresa en Uruguay, agregó.  Sin embargo, sí se han presentado dificultades con las deudas bancarias que tiene la empresa y que superan los 26 millones de dólares, porque las garantías utilizadas correspondían a la casa matriz. Gutman indicó que se están haciendo gestiones con los siete bancos acreedores para canjear esas garantías, y aseguró que “con las maquinarias y los locales de la filial uruguaya da para cubrir los préstamos”.

 

Parmalat instaló su filial en Uruguay en 1993 y está actualmente ubicada entre las 30 empresas con mayor facturación del mercado, con ventas anuales de casi 50 millones de dólares. Dispone de seis plantas industriales y 320 empleados que procesan 450 mil litros de leche al día. Fuente: AP - Montevideo, 02 de febrero.

 

 

América Latina

Las filiales a salvo de la crisis, con excepción de Brasil

La filial uruguaya de Parmalat es "totalmente independiente" de su par brasileña, aseguró Mariano Gutman, gerente comercial de la firma.

 

Parmalat Uruguay recibe leche de unos 230 productores y según Gutman se está respetando el cronograma de pagos, con ligeras demoras.

 

La empresa tiene un endeudamiento total estimado en 28 millones de dólares, incluyendo 3,5 a 4,5 millones con los productores de leche.

 

En tanto, las plantas de Parmalat siguen trabajando con "normalidad" en Venezuela, Colombia y Ecuador, según sus directivos, que afirmaron que están honrando sus deudas.

 

El director general de Parmalat en Venezuela, Rafael Miranda, negó que haya planes de vender acciones, ni aceptar una oferta de estatización de parte del Estado venezolano. "Parmalat es una compañía privada que seguirá siendo propiedad de una empresa italiana, (...) por ahora Parmalat Venezuela no está en venta", puntualizó Miranda.

 

Por su parte, Parmalat de México -que indicó que "todo sigue igual"- es filial de la división norteamericana de la multinacional (Estados Unidos, Canadá y México), y por lo tanto se considera a salvo del escándalo en Italia, según declaró a principios de mes su director general, Hugo Lara.

 

En Colombia, la filial de Parmalat no depende operativamente de la casa matriz, pero de todas formas la estatal Superintendencia de Sociedades inició el 13 de enero un análisis del estado financiero de la empresa. En 2003 las ventas de Parmalat Colombia -que es surtida por cerca de 3.000 productores- fueron de 150.000 millones de pesos (58 millones de dólares), 10% más que en 2002.

 

En cambio, la situación es más delicada en Chile, donde la filial de ese país anunció esta semana que pagará a sus proveedores sólo el 20 por ciento de una deuda de 1,8 millones de dólares por abastecimientos de diciembre de 2003.

 

La Federación Nacional de Productores de Leche ha amenazado con cortar el suministro a la compañía, para entregarla a otras empresas compradoras del sector. Parmalat Chile, con ventas en 2003 del orden de los 45 millones de dólares, ya pospuso en dos oportunidades el pago a unos 200 proveedores, después que su matriz en Italia se declarara en quiebra. Fuente: AFP – Montevideo, 2 de febrero.

 

 

Suiza

Caso Parmalat se extendió a Suiza

La Comisión Federal de Bancos de Suiza investiga los lazos entre Geslat, filial del grupo italiano Parmalat, y una sociedad financiera del cantón del Tesino que le suministró servicios contables.

 

Se trata del Credito Privato Commerciale (CPC), cuya sede se encontraba en el mismo inmueble que la de Geslat en la ciudad suiza de Lugano, informó ayer el diario ginebrino Le Temps.

 

Los lazos entre Parmalat y Geslat aparecieron en 2003, cuando comenzaron a crecer las dudas sobre la salud económica del grupo italiano.

 

Parmalat reveló entonces que Geslat había establecido relación a fines de 1999 con una sociedad pantalla de Delaware (Estados Unidos) llamada Buconero, controlada a su vez por el banco Citigroup. Por intermediación de Buconero y Geslat, Citigroup había invertido 117 millones de euros en Parmalat, transacción que el grupo bancario estadounidense defiende como “correcta”.

 

Sin embargo, señala Le Temps, Citigroup dijo lamentar la utilización de un nombre como “Buconero” (agujero negro en italiano) y reconoció que, según las normas actuales, debió haber hecho pública inmediatamente aquella operación.

 

Una demanda colectiva presentada en Estados Unidos contra los ex directivos de Parmalat parte del supuesto del carácter fraudulento de la transacción, ya que esos 117 millones de euros presentados como una participación en el capital de la firma italiana eran en realidad una deuda contraída con el Citigroup.

 

Además, Parmalat reconoció que las sumas aportadas por Geslat al resto del grupo eran en realidad mucho más importantes: 458 millones de euros hasta diciembre del 2002. Sin embargo, no hay documentos de la operación. Fuente: EFE – Ginebra, 02 de febrero.

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905