Argentina  
 

Con Oscar Marozzi

 

Secretario de organización del gremio de trabajadores lecheros

 

Parmalat, comenzaron los problemas

 

El viernes pasado (19 de marzo) supimos que comenzaban a presentarse dificultades en Argentina, que hasta ese momento era uno de los países de la región en que las plantas continuaban trabajando con normalidad. Para tener información directa nos comunicamos con Oscar Víctor Marozzi, secretario de organización del gremio de trabajadores lecheros quien nos comentó.

 

 

-Preveíamos que ante la situación de la empresa y buscando salvaguardar sus intereses, los productores iban a tratar de buscar otras alternativas. Bueno, eso se dio, ha disminuido la cantidad de leche remitida a las plantas. Se está recibiendo entre 80 y 100.000 mil litros, la mitad de lo que se estaba recibiendo.

 

-¿Ha habido algún planteo de parte de la gerencia para los trabajadores?

 

-A nivel gerencial se ha comenzado a hablar con los trabajadores para plantear el tema de retiros voluntarios. Hoy por hoy no está cerrando la ecuación entre cantidad de trabajadores y la cantidad de leche que entra a planta.

 

-¿Se han dado pasos concretos para buscar soluciones de fondo?

 

-Hubo una reunión donde la gerencia manifestó que se estaba negociando con un grupo interesado en comprar la totalidad de los activos de Parmalat en Argentina.

 

-¿El gobierno argentino sigue en contacto con el sindicato para definir un marco legal que garantice los puestos de trabajo?

 

-Nosotros entendemos que el gobierno nacional está trabajando en este tema, tal cuál nos manifestaron en el Ministerio de Trabajo cuando nos reunimos hace unos diez días.

 

-¿El resto del movimiento sindical acompaña las movilizaciones de ATILRA?

 

-Nosotros planteamos la situación ante la Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria Alimenticia (CASIA), remitiendo un detallado informe sobre toda la situación, ante lo cual el resto de los sindicatos de la alimentación comprometieron su solidaridad para la búsqueda de soluciones a los trabajadores de Parmalat. En la notificación que hicimos a la confederación, planteábamos: “Como conclusión, el objetivo es evitar, por todos los medios posibles que se paralicen las plantas de Parmalat por falta de producción, porque buscamos mantener los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras. Este objetivo es el que mantendremos como causa y razón de las acciones a tomar hasta que la situación se normalice”. Y ese continúa siendo el centro de nuestras acciones hasta que esta situación se resuelva.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

26 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905