Brasil  
CONTACTO  

con Elton Weber

 

Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Agricultura de Rio Grande do Sul, FETAG.

 

 Fomentar el sector cooperativo

 

- ¿Qué novedades tienes sobre Parmalat y los productores lecheros vinculados a esa transnacional del estado de Rio Grande do Sul?

- En primer lugar la semana pasada recibimos la noticia de que despidieron a funcionarios en la planta de Goiás, donde más de 100 trabajadores de la industria ya han perdido su trabajo. Esto también afectará a cientos de productores de esa región.
En Rio Grande do Sul, para nuestra sorpresa, las noticias son otras, mejores. Parmalat pagó al 90 por ciento de los productores la leche remitida en diciembre. Esto nos deja un poco más aliviados, pero la preocupación subsiste.

- ¿Cuántos productores del Estado remiten a Parmalat?

- Los que están directamente vinculados a la firma superan los 3.500, pero hay un gran número relacionados indirectamente, a través de las cooperativas, de asociaciones. Por eso es que la crisis de Parmalat puede afectar a miles y miles de personas.

- ¿Y cuál es la posición de Parmalat en el mapa lechero del Estado?

- Es la segunda empresa procesadora de leche, luego de Elegê. Llegó a industrializar cerca de un 17 por ciento del total, pero ahora oscila en un 9 por ciento, unos 155 millones de litros anuales.

- ¿La concentración del sector en grandes empresas ha impactado negativamente en el número de productores?

- Por supuesto. En los últimos 5, 8 años, se registró una drástica reducción del número de productores, especialmente en las regiones donde actúan las dos mayores empresas captadoras de leche. Hoy, con la crisis de la transnacional italiana, muchos productores pueden verse arruinados. Según evaluaciones de la FETAG, en diez años han desaparecido unos 30 mil productores.

- Esta situación nos lleva a reflexionar acerca de la necesidad de promover un modelo de producción y comercialización fuera del circuito de las transnacionales.

- Claro. La reflexión que viene desarrollando UITA sobre un modelo productivo que genere trabajo y no lo extermine, también forma parte de nuestro quehacer. Nuestro mercado está en manos de dos grandes compañías compradoras de leche, y tres hipermercados concentran el 70 por ciento de la comercialización. Esta situación es dañina para el productor, para el trabajador de la industria, para el consumidor y para la economía local. Por ello continuamos intentando fomentar la actividad de las cooperativas, que sí tienen en cuenta al productor familiar y las condiciones de desarrollo locales.

 

La semana próxima nos reuniremos con representantes del sector cooperativo independiente, no ligado a ninguna transnacional, y de algunas otras empresas menores, para estudiar una forma de intervenir ahora, ya que Parmalat está en problemas, y asumir una nueva política hacia el sector lechero, fortificando nuestro sistema asociativo.

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

22 de enero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905