campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

  

 

 

Acuerdo firmado entre el Sindicato y Parmalat

La victoria es de los trabajadores

 

Después de cinco horas de negociación en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (MITRAB), la empresa Parmalat-Nicaragua, el sindicato “Armando Llanes” y la Federación Unitaria de Alimentos, firmaron un acuerdo que recoge gran parte de las demandas de los trabajadores en huelga desde hace dos días.

 

Llegar a estos acuerdos no fue nada fácil. El segundo día de huelga se había caracterizado por la intransigencia de la empresa Parmalat-Nicaragua y de su Gerente General, el doctor Vincenzo Borgogna.

 

En una entrevista con Luis Navarro, Secretario General del sindicato, Sirel pudo constatar la actitud cerrada de la empresa a cualquier tipo de negociación. “En el día de ayer (lunes) el doctor Borgogna decidió suspender la reunión que teníamos programada para las seis de la tarde. Dijo que no quería ninguna reunión y que no quería verle la cara al sindicato, sino hablar directamente con los trabajadores.

 

Unos 150 trabajadores permanecimos en el interior de las instalaciones y como a las nueve y media de la noche, Borgogna pidió la intervención de los cuerpos especiales antimotines de la Policía Nacional para que nos sacaran violentamente. Hubo tres trabajadores golpeados y al final nos posicionamos en las afueras de la empresa, donde pasamos el resto de la noche. Esta actitud represiva está exacerbando aún más los ánimos y hasta el momento todos los trabajadores han quedado firmes en reconocerle al sindicato el papel de negociador.

 

Nos pusimos en contacto con organismos de derechos humanos para ver si, a través de ellos, se podía lograr un canal de comunicación con la empresa. Por el momento todas las áreas estaban paralizadas y sólo funcionaba una parte del área administrativa.

 

Borgogna hizo un esfuerzo para sacar los camiones pero logró sacar sólo algunos y sin personal para poder cargar y descargar el producto. La empresa parecía estar segura de que el Ministerio del Trabajo declararía la huelga como ilegal, dándole la posibilidad de efectuar despidos masivos.

 

Y siguieron amenazando a los trabajadores a través de llamadas telefónicas y de amenazas directas. Parece que la única forma que la empresa tiene de resolver el problema sea a través de la represión. Nuestra protesta es legítima y la única solución es que acepten negociar con nosotros”.

 

Finalmente, como a las 10.30 de la mañana del día 7 de Marzo, Parmalat suavizó en parte su posición y aceptó participar en una negociación con la mediación del Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián.

 

La dirigencia de la empresa, encabezada por el doctor Borgogna y la Directora de Recursos Humanos, Lic. Norma Medina, el Sindicato “Armando Llanes”, los trabajadores despedidos, la Federación Unitaria de Alimentos y el Ministerio del Trabajo, se reunieron en las instalaciones del MITRAB, de donde salieron sólo después de cinco horas de intensa negociación.

 

Se redactó un documento que fue firmado por todas las partes y que fue leído frente a los medios de comunicación:

 

1. Los trabajadores despedidos (siguen los nombres), todos conductores de Agencia, serán liquidados conforme su contrato individual de trabajo en fecha 15 de Marzo del presente año, los que además serán recontratados el 1º de Abril del presente año como vendedores en la Junta de Managua con el mejor salario básico de acuerdo a sus años de antigüedad, experiencia, conocimiento y resultados de cada trabajador, más comisión. Se aplicará la misma política a los Auxiliarios de Agencia.

 

2.  Revisar los casos de despidos en base al artículo 48 del Código del Trabajo en un plazo de 15 días.

 

3.  Revisar en la Comisión Bipartita la cláusula numero 24 del Convenio Colectivo: la forma de liquidación y aplicación.

 

4.  Las partes se reunirán a partir del 2 de mayo para comenzar la revisión de la cláusula numero 26 del Convenio Colectivo: comisión de vendedores y auxiliares.

 

5.  Los trabajadores se comprometen a dejar la protesta no autorizada legalmente y por su parte, la administración de la empresa se compromete a no realizar despidos ni represalias por esta vez.”

 

El Ministro del Trabajo se declaró absolutamente satisfecho porque, según él, se demostró que con el dialogo se pueden arreglar las problemáticas laborales y que esta ha sido una muestra de madurez de todos los sectores y actores sociales de la empresa.

 

A las preguntas de los medios de comunicación, el Gerente de Parmalat-Nicaragua, Vincenzo Borgogna, contestó sonriente y de forma inesperada.

 

“Agradezco al Ministro del Trabajo por la extraordinaria mediación. Los trabajadores han demostrado, una vez más, su madurez y de hecho yo creo que son buenos trabajadores. Esperamos que esta vez el Convenio que acabamos de firmar tenga larga vida y que volvamos al trabajo regular en las próximas horas.

 

-¿Cuáles fueron las razones de estos despidos?

-Realmente no eran despidos, sino que una falta de comprensión y de comunicación entre la empresa y los trabajadores. Creo que en todas las empresas el problema más grande que hay es la falta de comunicación. Yo mismo me comprometo de una forma muy sistemática a solucionar ese problema con los trabajadores.

 

-¿Pueden estar seguros ahora los trabajadores?

-Nosotros terminamos el 2004 con 602 trabajadores y el 2005 con 600. Esto indica que hemos mantenido los compromisos asumidos hace un año y medio.

 

Finalizando la actividad, habló el Secretario General del Sindicato, Luis Navarro:

 

“Agradecemos a los trabajadores que nos acompañaron en esta protesta que hicimos. Vamos a establecer la comunicación necesaria, como lo expresó la empresa, para evitar que se generen conflictos que de antemano podemos corregir”.

 

Se da, de esa manera, un primer paso importante para solucionar los graves problemas de violaciones a los derechos laborales y sindicales denunciados por los trabajadores de Parmalat-Nicaragua. Y sobre todo, se obtuvo el reintegro de los trabajadores despedidos y la revisión de todos los casos de demanda de despido presentados por la empresa en el Ministerio del Trabajo.

 

Desde Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

8 de marzo de 2006

 

 Foto: Angelo Favale

 

 

 

 más información

 

 

 © Rel-UITA

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905