campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Urabá movilizada

Comunicado de SINTRAINAGRO

 

 

SINTRAINAGRO

Sindicato Nacional de la Industria Agropecuaria

 

 

Comunicado

 

 

El Sindicato Nacional de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, expresa públicamente la grave situación de seguridad en que se encuentran sus dirigentes debido a que hace varios días se suspendió el servicio de seguridad que nos brindaba el Departamento de Seguridad DAS. Lo anterior, por trámites en legalización de contratos con el personal de escoltas,  caso que se ha presentado permanentemente dejando sin protección a la dirigencia sindical cuando a los escoltas se les termina dichos contratos.

 

Así mismo, los vehículos asignados presentan continuas fallas mecánicas y  deterioro. El proceso para su reparación es bastante engorroso y largo. Es así como de esta manera no se nos garantiza de manera eficiente nuestra seguridad. 

 

En los últimos meses Urabá ha experimentado el recrudecimiento de la violencia y existen amenazas contra la dirigencia sindical y los trabajadores bananeros. Sin embargo, el Estado no se ha preocupado por fortalecer nuestra seguridad, sino que por el contrario la ha debilitado. Así mismo,  a varios dirigentes que se les aprobó desde hace algún tiempo esquemas de seguridad, nunca se cumplieron,  antes por el contrario les fue notificado recientemente la  nueva decisión de retirarles dicha protección.

 

Igualmente,  solicitamos la seguridad para los trabajadores bananeros de Urabá y Magdalena en sus frentes de trabajo y en los desplazamientos, pues están expuestos constantemente a ataques de la subversión. Sobre esta problemática de seguridad, las fuerzas vivas de Urabá, convocadas por Sintrainagro,  le han enviado varios comunicados al señor presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,   donde se le solicita la realización de un Concejo Comunal en la Región para tratar estos temas. Sin embargo, no se ha recibido una respuesta positiva por parte del Primer Mandatario.   

 

Por lo anterior, cualquier atentado contra la vida de los dirigentes sindicales y los trabajadores bananeros es responsabilidad del Estado, debido a  la negligencia e ineficiencia en sus organismos y servicios de seguridad. .

 

Por último queremos expresar nuestra voz de rechazo a las declaraciones temerarias de la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, donde señala al Ejército como autor de la masacre de 8 personas de la comunidad de San José de Apartadó, entre ellos tres niños.  Consideramos que con declaraciones tan irresponsables como estas,  no se contribuye a la aclaración de los hechos ni ha lograr la consolidación de una paz duradera en la región de Urabá.

 

 

 

OSWALDO CUADRADO SIMANCA

Presidente Sintrainagro

 

 

 

 

 

Rel-UITA

febrero 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905