Colombia

SINTRAINAGRO  -  Prensa

Negociación Colectiva 2006

Sindicato y empresarios bananeros firmaron convención colectiva que tendrá una vigencia de tres años

 

En la negociación, que terminó el jueves en la madrugada, se acordó un aumento salarial del 6,5 por ciento para el primer año de vigencia.

 

Para el segundo año el aumento será el del Índice de Precios al Consumidor (IPC) obrero, y en el tercero de IPC obrero más 1,5 por ciento.

Los nuevos acuerdos laborales beneficiarán directamente a más de 18 mil trabajadores y a sus familias. La discusión se inició el pasado 29 de marzo, agotó las etapas de arreglo directo y prórroga y fue votada la huelga por parte de los trabajadores el pasado 15 de este mes.

Acercándose a la hora cero definida por la Organización Sindical para iniciar dicho cese de actividades, y en plena discusión del punto referente al reajuste salarial, se presentó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancur, con el propósito de facilitar a las partes el acercamiento en el tema que era motivo de distanciamiento.

“Luego de este acuerdo favorable para el sector, sólo resta aunar esfuerzos para que ambas partes den cumplimiento a los compromisos pactados para la vigencia 2006-2009, que permitan laborar con eficiencia por una mayor productividad, a fin de hacer de la bananera una agroindustria competitiva”, dijo Roberto Hoyos Ruiz, presidente de Augura, al manifestar su satisfacción frente al acuerdo logrado.

Igualmente, acordaron mantener todos los beneficios convencionales extralegales establecidos tales como: estabilidad laboral, procedimientos disciplinarios, régimen de contratación, conservación de los fondos de vivienda, calamidad doméstica, extraconvencional de educación y los auxilios al Sindicato por caja exportada.

Sector petrolero y carboneros

Y si el panorama laboral se aclaró en el sector bananero, en el petrolero comienza a moverse. El próximo 5 de junio se iniciará el proceso de negociación directa entre los directivos de Ecopetrol y tres sindicatos que son: Unión Sindical Obrera (USO), Sindispetrol y Adeco.

Lo que genera preocupación para los directivos de la estatal petrolera es que con el mismo equipo deberá afrontar la negociación simultánea de los tres sindicatos, la cual se hará por separado.

De otra parte, el cese de labores en la Drummond se mantiene y las partes siguen sin retomar las negociaciones. La próxima semana Palacio comenzará a mediar en este conflicto.

Los 201 trabajadores de Carbones de la Jagua también mantenían el cese, al igual que los 38.000 funcionarios de la rama judicial del país. Las Unidades de Reacción Inmediata se unieron al paro.

438 millones de dólares exporta Colombia en banano a varios países del mundo. Sólo las ventas externas de las fincas bananeras fueron el año pasado por 331 millones de dólares.

43.582 héctareas fueron sembradas el año pasado con banano. Hubo una reducción de 13 hectáreas frente al 2004.

 

El Tiempo

25 de mayo de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905