campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Solidaridad con los

Trabajadores Bananeros de Urabá - Antioquia

EL SINDICATO FRENTE A LA NEGOCIACIÓN

 

 

SINTRAINAGRO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES

DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA

 

Comunicado de Prensa

de la Comisión Negociadora

 

La Comisión Negociadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria Sintrainagro, y ante el estado actual de la negociación colectiva que  llevamos a cabo con el  Gremio Bananero de Urabá, nos  permitimos hacer las siguientes declaraciones:

1.   El Sindicato en representación de sus trabajadores, presentó en el mes de febrero, un pliego de peticiones al gremio bananero y una vez transcurridos y agotados  los términos legales, cerca de 16.000 trabajadores se encuentran en huelga.

2.   Esta huelga no ha sido un querer del Sindicato, pero ante las pretensiones de los empresarios de desmejorar condiciones y derechos ya adquiridos por los trabajadores, es  hoy  la herramienta constitucional y legal que nos queda.

3.   Los empresarios han expresado que el sector se encuentra deprimido económicamente y que los costos laborales son muy altos, esta afirmación no es compartida por nosotros ya que existe un estudio económico realizado por la Escuela Nacional Sindical en el cual se reflejan las siguientes cifras “, en el sector bananero en el 2003 los costos laborales fueron de  Ciento Sesenta y Tres Mil Ochocientos Cincuenta Millones, representan solo un 19.2%, una vez descontados todos los costos que deben asumir las empresas se concluye en el estudio de la ENS que  los empresarios bananeros tuvieron en el año 2003 una utilidad neta de Doscientos Cincuenta y Siete mil  cuatrocientos millones de pesos ”.

4.   La pretensión mayor de los empresarios es terminar el sistema de contratación que esta pactado en la convención, el cual no fue denunciado por los trabajadores, al no ser objeto de denuncia no existe obligación legal de tratar este tema en la negociación, en el sistema de contratación esta contenida la estabilidad laboral de los trabajadores y la estabilidad económica de la zona de Urabá, con esta pretensión de las empresas de realizar las labores pagando el salario mínimo y realizar las labores con contratistas,  según el estudio realizado por la ENS las empresas tendrían una disminución en los costos laborales del 41.84% lo anterior significa que en lugar de pagar Ciento Sesenta y Tres Mil Ochocientos Cincuenta Millones asumirían unos costos laborales de Noventa y Cinco mil Trescientos Seis millones de pesos, pasando de una utilidad de Doscientos Cincuenta y Siete mil  Cuatrocientos millones de pesos  a Trescientos Setenta y Dos mil Cuatrocientos Treinta y Tres millones de pesos”. obteniendo con esto una utilidad adicional de Ciento Quince mil treinta y tres millones de pesos anuales. Lo anterior se traduce en el desmejoro de la calidad de vida de los trabajadores y de la población en general.

5.   Actualmente nos encontramos en huelga y la misma no ha incidido de manera grave en los intereses económicos de las empresas las cuales estuvieron precortando la fruta antes  que esta  se iniciará. 

6.   Es de rescatar que en la mesa de negociaciones durante 2 días estuvo el Dr. DIEGO PALACIO Ministro de la Protección Social quien al observar las diferencias de las partes propuso una formula de arreglo la cual fue aceptada por el Sindicato, pero no por los empresarios, como consecuencia de lo anterior se distanciaron las partes.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a todas las instituciones nacionales e internacionales, al gobierno nacional para que rodeen este proceso y se brinden las garantías necesarias para que el mismo transcurra de manera pacifica.

Dado en Medellín  a los 1 días del mes de junio del 2004

 

SINTRAINAGRO

COMISIÓN NEGOCIADORA

 

Junta Nacional: Ext 101 Tel: 828 20 17                         Medellín : Tel 251 44 40 – 251 38 03

  828 50 87 - 828 50 88 – 828 25 51                                   Calle 52 N° 49-28 Edificio la Lonja

Calle 99 N° 98-60   Apartadó – Antioquia                             Oficina 406  Medellín - Antioquia

    sintrainagro@edatel.net.co                                                      sintrainagro@epm.net.co

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905