campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Solidaridad con los

Trabajadores Bananeros de Urabá - Antioquia

Con Guillermo Rivera

SINTRAINAGRO:

La Huelga de los trabajadores bananeros

se acerca a la Hora Cero

Esta noche se cumplen los plazos legales para el inicio de la huelga que los compañeros bananeros de Urabá, –nucleados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO)– decretaron hace diez días.

 

Este tiempo, que la legislación colombiana prevé para que se continúen las negociaciones, no ha permitido un acuerdo de las partes, fundamentalmente porque Augura, la cámara empresarial, se niega a reconsiderar su decisión de desconocer la estabilidad laboral.

 

A horas de que expire el plazo legal consultamos al compañero Guillermo Rivera, vice-presidente de SINTRAINAGRO, acerca de las negociaciones y la vigencia de la medida de huelga:

 

GR: -La declaración de huelga sigue vigente porque todavía no se ha firmado un acuerdo. Hoy es el último día, se vencen los plazos y a las 12 de la noche nos toca tomar una decisión que depende de la voluntad de los bananeros. El sindicato ha puesto toda la voluntad para negociar pero siempre ha habido resistencia de los empresarios.

 

Hemos venido avanzando en algunos temas con la intervención del Ministerio de la Protección Social, pero aún no hay un acuerdo final. Seguimos trabajando hoy para ver si se evita el conflicto. De no alcanzar un acuerdo a partir de las 12 de la noche el Comité de Huelga estaría declarando la Hora Cero.

 

-¿En ese momento se interrumpirían todos los trabajos en las fincas bananeras?

 

-Correcto. A partir de la hora cero de mañana se paralizarían todas las actividades en la región bananera.

 

-¿Qué razones aduce Augura para negarse al acuerdo?

 

-Ellos han venido manifestando una serie de dificultades: la revaluación del peso, ya que con la rebaja del dólar se rebajan los pagos por caja de banana y también los fenómenos naturales que han afectado la región bananera, disminuyendo la producción.

 

Nosotros creemos que la discusión se ha centrado no en la parte económica de fondo sino en el cambio de sistema de contratación. Allí es donde tenemos dificultades porque ellos han planteado cambiar el sistema lo que permitiría la desvinculación laboral de los trabajadores de las empresas. Eso llevaría a acabar con la organización sindical.

 

Lo que plantean son contratos de obra civil, las bolsas de empleo y todas esas cosas afectan a la organización sindical.

 

El sistema de contratación ha sido el centro de la grave y dura discusión que hemos mantenido durante más de 60 días que lleva el proceso de negociación.

 

En este momento ellos han venido cambiando la actitud de acabar con el sistema de contratación actual, que da garantías de estabilidad laboral a los trabajadores, pero aún no hemos logrado avances sustanciales. Hasta el momento no ha sido fácil pero esperamos lograr una solución.

  

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

26 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905