Referencia: 

Argentina: Pescadores de ITF y UITA

Reunión conjunta adopta importante convenio de coordinación regional


 

Estimado Gerardo: Gracias por enviarme siempre estos boletines que me mantienen informada de lo que pasa en América Latina. Felicito a las dos organizaciones por tan interesante evento. Voy a solicitar a ITF que añadan mi nombre a su lista de publicaciones. Deseo a todo el equipo regional de UITA y a ti, en particular, por las próximas fiestas de fin de año. Un abrazo.


Nancy Ramirez del Aguila

10 de diciembre de 2007

 

 

 

Referencia: 

Forestación en Uruguay

Condiciones de trabajo en viveros forestales 


 

COFUSA viola los derechos laborales más elementales

 

La reglamentación vigente en nuestro país sobre leyes laborales y relaciones entre patrones y trabajadores es fruto indiscutible de la lucha del movimiento obrero uruguayo. Lo son la convocatoria a ámbitos multipartitos para establecer los sueldos, la categorización y las condiciones laborales en los Consejos de Salarios, el reconocimiento de la tarea sindical como derecho innato de los trabajadores y la protección de éste por parte del Estado, asegurada en la ley de libertades sindicales, y la justa carga de responsabilidades patronales a los empresarios que tercerizan servicios enmarcada en la ley de tercerizaciones. Todos son logros de los trabajadores organizados. Y también lo son las históricas conquistas de la jornada de ocho horas, de la ley de la silla, de la licencia por maternidad, vigentes hasta hoy.

 

Por siempre ha existido la resistencia, la renuencia, la tozudez del empresariado a cumplir con estos derechos, lo que es una muestra de menosprecio por la condición humana, de vilipendio de los derechos humanos. Por esto es necesario hacer pública la información de la cual tengo conocimiento por fuentes seguras, referida a las condiciones laborales del Vivero Ceballos de la Compañía Forestal Uruguaya (COFUSA), ubicado en el departamento de Rivera.

 

La distancia entre el vivero y la ciudad es de unos 25 kilómetros, por lo que los trabajadores deben trasladarse en ómnibus para llegar a su lugar de labor. Ocurre que la empresa no dispone de vehículos para realizar ese traslado, por lo cual cada trabajador debe usar los ómnibus de líneas con destino al interior del departamento que crucen frente al vivero.

 

La empresa entrega una boletera con 20 boletos, aunque los trabajadores necesitan 40 para concurrir todo el mes de trabajo. Por otra parte, si el trabajador llega tarde o falta no se le entrega la boletera, y como castigo debe abonar, por el período de tres meses, el importe en efectivo de los boletos. En definitiva, esto es una reducción salarial, dado que un derecho de los trabajadores se transforma en un beneficio otorgado por el empresario.

 

El atropello mayor a los derechos de los trabajadores en ese vivero se percibe a través del trato que se les brinda a las trabajadoras embarazadas, a quienes, por concurrir al médico a controlarse -previamente autorizadas por la empresa- a fin de mes les descontaron esos días y la boletera.

 

Enrique Da Rosa

Rivera, Uruguay

18 de octubre de 2007

 

 

 

 

 

Artículo de referencia: 

 

Argentina
27 de septiembre - Día Mundial del Turismo       Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS   
“Una puerta abierta a las mujeres” 

Por Norberto Latorre

 


 

 

Felicidades por el texto de Norberto (Latorre) en el Día Mundial del Turismo. Muy oportuno y acertado. Lo he distribuido. Espero que no tarde mucho en salir en la Web de Acción por un Turismo Responsable, tenemos al compañero que la actualiza de baja.

 

Un abrazo. 

 

Ernest Cañada

Co-Coordinador de Acción por un Turismo Responsable (ATR)

www.turismo-responsable.org

 

4 de octubre de 2007

 

 

Uruguay

 

Queridas compañeras y compañeros:

Quería decirles a ustedes hoy, cuando cumplo mis 40 años, en este Uruguay, o "paisito", como muchos exiliados lo han llamado, que siendo yo extranjera, he encontrado en este trabajo junto a la UITA una de las cosas más relevantes de mi pasaje por Uruguay.

Es un sentirse despierta poder cada día participar en este ideal de lucha sindical y reivindicatoria laboral. Claro está que muchas cosas tienen que ser cambiadas a nivel estructural, y que la lucha es una constante perseverancia.

Traducir para UITA fue como el despertarse para una parte de la realidad que una, muchas veces en su vida diaria no la cuestiona tanto, como ahora lo hago.

Un enorme abrazo de los apretados -como nos damos en Brasil- y gracias por brindarme esta confianza por ya dos gratificantes años.

Con cariño,
Luciana Gaffrée

NdE:
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, Luciana!
 

3 de octubre de 2007

 

 

 

México

 

Artículo de referencia: 

La educación y la capacitación como herramientas de cambio

 


 

Compañeros:

 

Por este medio deseo expresarles mi enhorabuena. UTGHRA está poniendo el ejemplo y nos recuerda con hechos, para qué fueron creados los Sindicatos. Vuestro Programa contribuye con sus afiliados y afiliadas, dándoles herramientas para la inserción laboral o para mejorar categoría e ingresos de aquellos que ya están trabajando. 

 

Vaya pues mis sinceras felicitaciones a los compañeros y compañeras argentinas.

 

PD. Si por mí fuera, traía ese equipo a México

 

Héctor Martínez Mora

Secretario General

Agrupación Sindical Única Trabajadores y Empleados de la Industria Gastronómica

ASUTIGH

 

19 de septiembre de 2007

 

 

 

Brasil

 

Artículo de referencia:  UNI - UITA


 

Prezados companheiros

 

Agradecemos à UNI e à UITA pelo apoio e empenho na mobilização em repúdio às atitudes truculentas do Carrefour contra dirigentes sindicais da CONTRACS/CUT e trabalhadores de nossa base.

 

Temos recebido apoio e solidariedade de entidades sindicais de vários países, reforçando a organização internacional e a luta pelos direitos dos trabalhadores.

 

Saudações Sindicais,

  

Alci Matos Araujo

Secretário de Relações Internacionais

Lucilene Binsfeld

Presidente da CONTRACS/CUT

 

11 de setembro de 2007

 

 

 

Nicaragua

 

Artículo de referencia:  Ortega decreta Estado de Desastre regional
                                  Huracán Félix golpea la Costa Atlántica Norte de Nicaragua


 

Queridos hermanos y hermanas, mil gracias por todos los mensajes de solidaridad y de atención que han enviado preocupados por nosotros aquí en Nicaragua.

 

 Afortunadamente el huracán Félix no llegó hasta la capital, solamente recibimos copiosas lluvias que causaron los estragos normales en esta Managua tan obsoleta. Por otro lado, el huracán golpeó fuertemente toda la región del Atlántico de Nicaragua, en donde se encuentran las poblaciones étnicas más pobres del país como son los miskitos y los garífunas.

 

La región atlántica está totalmente devastada, y actualmente se ha perdido la comunicación con la mayor parte de las comunidades; las noticias e imágenes son desgarradoras. Ya han comenzado a salir flotando cadáveres de aquellas personas, en su mayoría miskitos, que no pudieron ser evacuados, al día de hoy sábado 8 de septiembre se han contabilizado 170 cadáveres, la mayoría niños y hombres y mujeres de la tercera edad, lo cual es una verdadera tragedia.

 

Las noticias muestran hombres y mujeres aletargados e incrédulos ante este desastre natural, que definitivamente nos ha tomado a todos por sorpresa: nadie pensó que alcanzaría la categoría 5 y que se internaría tanto dentro del territorio continental.

La ayuda internacional ya ha comenzado a llegar, y en todos el país se esta recolectando ayuda para ser enviada a la región afectada. El gobierno ha cuantificado los daños con cifras aterradoras, lo cual solamente viene a agravar la ya situación de extrema pobreza en la que se encuentra Nicaragua.

 

Les mando un fuerte abrazo, nosotros estamos bien, pero muy tristes porque nuevamente los más afectados, como siempre, son los más desposeídos y en la escala de los más vulnerables son las mujeres y los niños los que se llevan la peor parte.

Les pido un pensamiento de solidaridad para todos nuestros hermanos y hermanas de la región atlántica de Nicaragua.

 

Con el cariño de siempre,

 

Violeta Lacayo

violeta-lacayo@sbcglobal.net

 

10 de setiembre de 2007

 

Argentina

 

Artículo de referencia: Jair Krischke

                                El sabueso que cazó al lobo con nombre de cordero


 

Tuve el honor y hoy tengo el orgullo de decir que conocí a Jair Krischke gracias a "el Enildo" en Porto Alegre.

 

Un abrazo para nuestro héroe, amigo y compañero.

 

Desde Buenos Aires, Raúl Cuence

 

 

8 de marzo de 2007

  

 

México

 

Referencia: Artículo: “La visita de la UITA a Chichigalpa, fue como un polvorín” Por Giorgio Trucchi


 

Queridos compañeros:

 

Viendo el SIREL sobre Chichigalpa, me pregunto: ¿Qué podemos hacer los sindicatos mexicanos de la UITA, en apoyo a estos hermanos de Nicaragua?

Felicito a la Rel-UITA que ha llevado luz y esperanza a esta sufrida gente. Me siento orgulloso de pertenecer a la Internacional.

 

Héctor Martínez Mora

Secretario general del ASUTIGHH / México

 

 

26 de febrero de 2007

  

 

Argentina

 

Referencia: Artículo: "Coca Cola, úselo y tírelo"


 

Compañero Gerardo:

 

Desde la presentación de la CANTATA "PATAGONIA DEL FUEGO" en la República Dominicana, siempre entro en la página de la UITA. El hermosísimo recuerdo que me ha quedado de aquel viaje y el agradecimiento permanente por esa experiencia tan importante.

 

Bueno, saludarte, y decirte que estoy leyendo la nota sobre la Coca Cola y Sprite. ¡Buenísima!

 

Reflexionaba sobre la basura de esas compañías y la basura política.

 

Te cuento que seguimos laburando con la CANTATA. Apenas nos pegues el grito, ahí estaremos.

 

Un cordial abrazo y hasta pronto.

 

Sergio Castro

 

23 de febrero de 2007

  

España

Referencia:

Contacto Web

Amigos del SIREL, agradecería la publicación de esta carta


 

Iglesia Pobre: la revolución pacifica en marcha.

 

Para el cristiano de Cristo la revolución pacifica comienza en cada acto de la vida, en el día a día. Para muchos pueden parecer actos insignificantes, pero que a escala global tienen una repercusión de enorme magnitud. No hay ningún movimiento solidario potencialmente tan numeroso y efectivo como este, que engloba a toda la población mundial trabajadora. Esta es una pequeña muestra.

 

Como premisa, debemos comprender, que la ley del mercado funciona en base a la ley de la oferta y la demanda: si hay mucho de algo, su precio es barato; si hay poco, su precio es caro “No es lo mismo que se presenten 10 trabajadores para un puesto de trabajo; que un solo trabajador para 10 ofertas de trabajo”. En el primer caso, el empresario será quien pondrá las condiciones; en el segundo, el trabajador podrá elegir el trabajo que mas le guste y mejor pagado. Los pobres los obreros deben entender con ello, que cuantos menos hijos traigan al mundo, mejores condiciones laborales tendrán, ya que faltara de mano de obra en el futuro.

 

Pero mientras eso llega, podemos hacer otras cosas: No hacer horas extras; lo que obligaría a los empresarios a contratar a más gente para hacer el mismo trabajo. Las horas extras representan el 20% del tiempo trabajado, por lo que prácticamente se elimina el paro. De todos es sabido que el capitalismo necesita de un remanente mínimo de un 10% de paro para tener siempre mano de obra barata disponible. Cada hora extra que hacemos (contabilizando que las cobremos a mil pesetas) es un potencial puesto de trabajo y dinero que le restamos a los parados y sin trabajo. Con esta acción, si dejamos de hacer una hora extra cada día, es como si hiciéramos un acto solidario de un mínimo de dos salarios al año, ofertadas en puestos vacantes de trabajo…De 4 salarios, si son dos horas extra menos cada día…De 6 salarios, si dejamos de trabajar el sábado por la mañana…De 8 salarios, si no trabajamos todo el sábado…Dejando de trabajar los domingos asciende a un año de salarios…Viendo estas cifras se puede concluir que: No hay nadie tan solidario como un obrero cristiano o con conciencia, y sin ningún acto de limosneo.

 

No hay mejor forma de poner la soga al cuello de los compañeros obreros, que realizando horas extra. Es como si los trabajadores tuviéramos a nuestra disposición un sindicato o ONG que sin estar organizada tuviera capacidad para acabar con el paro obrero.

 

Otros efectos adversos de la realización de horas extras es que: se estancan los salario. Debido a la reiteración de su práctica, se abarata su precio, y se le quita su cualidad de hora extraordinaria, para convertirse en hora ordinaria… Restas tiempo a tus actividades familiares, de ocio y creativas, con lo que el trabajo, pasa a ser un fin  y no un medio.

 

En caso contrario, si nadie realiza horas extra, estas multiplicaran su valor. Consiguiendo en casos excepcionales, en un par de horas hacer más dinero, del que ahora se necesitan varios días. Ello también obligaría al empresario a organizar mejor el trabajo. Ya que en la actualidad, solucionan su incapacidad organizativa y productiva dentro del horario laboral, con las horas extra realizadas por los trabajadores fuera de su horario.

 

La incapacidad de los sindicatos para entender el problema de las horas extras, viene marcada por su tendencia a doblegarse a los intereses del libre mercado: División del carácter reivindicativo en infinidad de gremios y sectores, a fin de no hacer causa común “divide y vencerás”. Cada gremio que se las apañe como pueda. El control de la efectividad de la huelga, a través de la concertación de los servicios mínimos, a fin de que la huelga pierda toda su eficacia como medida de presión sobre las empresas y la administración (...).

 

 Atentamente,

 

Un obrero de Iglesia Pobre

 

 

17 de enero de 2007

  

 

España

Referencia:

La REL


 

Referencia: La REL

 

La página de Rel-UITA está cada día mejor, y que conste que lo digo muy en serio. Últimamente no he estado muy conectado a Internet, y me he llevado una sorpresa más que agradable al regresar al tajo, como decimos por aquí.

 

Jesús Gómez

Director de La Insignia

 

10 de enero de 2007

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905