compañias

Brasil

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Con Artur Bueno de Camargo Júnior

Ajinomoto vuelve al ataque

 

 

La transnacional japonesa dejó de descontar la cuota sindical en un claro intento de afectar al Sindicato. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Limeira, comentó acerca de esta nueva embestida de la transnacional.

 

-¿Cuál es el problema que están enfrentando actualmente?

-Hace un par de años que venimos teniendo algunos problemas con Ajinomoto, generalmente vinculados a reivindicaciones de los trabajadores que la empresa se negaba a atender.

 

Luego que el Sindicato logró establecer en el Convenio Colectivo el descuento de la cuota sindical, de la noche a la mañana la compañía dejó de hacerlo.

 

Para el Sindicato esta medida, además de violar el convenio firmado, es un ataque directo a la organización de los trabajadores, porque sin dudas la estrategia de Ajinomoto es debilitarnos.

 

Como no lograron neutralizar nuestra tarea con los diferentes artilugios jurídicos que intentaron imponer a lo largo de este tiempo, ahora pretenden atacarnos financieramente.

 

-¿Qué medidas tomaron ante esta situación?

-Como primer paso nos reunimos con la gerencia de la empresa para plantear la ilegalidad de esta medida y exigir un cambio de postura.

 

El pasado miércoles 13, en la reunión Ajinomoto por su parte, planteó claramente que el Sindicato tendrá que firmar algunos acuerdos para que la empresa vuelva a retener la cuota sindical.

 

El planteo fue: si firman hacemos la retención de la cuota, de lo contrario esto continuará así. Este chantaje es inaceptable, por lo que dimos plazo hasta el martes 19 para que cambien su postura o comenzaremos a tomar medidas de fuerza.

 

-¿Cuáles son los acuerdos que Ajinomoto quiere que firmen?

-Se trata de acuerdos que quedaron pendientes en la última negociación y refieren a la Participación en Lucros y Resultados (PLR) y a la jornada laboral, como los trabajadores no están de acuerdo con lo que plantea la empresa, en esos puntos no se ha firmado aún.

 

En relación a la PLR la compañía ofrece un porcentaje que no es aceptado por los trabajadores y en relación a la jornada laboral quieren implementar un cambio de turnos que hace que los días de descanso sean rotativos, los trabajadores quieren que el descanso sea los fines de semana.

 

En definitiva lo que quiere la transnacional con este nuevo ataque, es desarticular el Sindicato, pero no lo van a lograr.

 

Sabemos que contamos con el apoyo de los trabajadores y de la UITA a nivel internacional.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de abril de 2011

 

 

 

Foto: STIA-Limeira , movilización en AJINOMOTO, 2010

Más Información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905