compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Brasil

Con Anderson “Batata” Bernardes

“Hemos quebrado el paradigma
de negociación”

 

La Comisión Sindical de los Trabajadores de AmBev del Estado de São Paulo (COSTAESP) viene llevando a cabo un plan de movilizaciones en el marco de la negociación del Convenio Colectivo en cuatro plantas de AmBev en el Estado. “Batata”, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Guarulhos, dijo en diálogo con Sirel que “Por primera vez la COSTAESP estará sentada en la mesa de negociaciones”.

 

-¿Cómo ha continuado el plan de movilizaciones?

-Lo venimos cumpliendo según lo planeado: el pasado lunes 1º paramos los buses a la entrada de la planta de Jacareí y este lunes 8 hicimos lo mismo en la unidad de Agudos. En ambos casos les pedimos a los compañeros y compañeras que bajaran de los vehículos, y así pudimos hacer una asamblea para informarles sobre la conformación de la Comisión Sindical de los Trabajadores de AmBev del Estado de São Paulo (COSTAESP), y de nuestro propósito de alcanzar el mismo Convenio Colectivo para todos. Con esto hemos cerrado el círculo en las cuatro unidades que están negociando el Convenio Colectivo en este momento. Ahora estamos esperando para ver cuál será la posición de la compañía.

 

-¿Qué ocurrirá si la empresa no acepta la negociación conjunta?

-Si ellos se colocan en una posición inflexible y no respetan nuestra decisión, entonces tendremos que conversar para decidir de qué otra manera realizaremos la paralización de tareas y por cuánto tiempo. Además, estas acciones involucrarán a estas cuatro plantas de manera simultánea: Agudos, Guarulhos, Jacareí y Mogi Mirim. Las otras dos, ubicadas en Jaguariúna y en Jundiaí recién iniciarán el proceso de negociación del Convenio el próximo año. En estas últimas estamos trabajando por medio de boletines y materiales impresos, pero hasta el año que viene no haremos las asambleas preparadas como ya hicimos en las demás unidades.

 

-¿No tienen ningún indicio de cuál será la posición de AmBev en este aspecto?

-Tenemos el hecho de que en la negociación de la planta de Jacareí, en la medida en que había una fuerte discrepancia con una de las propuestas de la empresa, se hizo intervenir al Ministerio de Trabajo. A partir de ahí la compañía aceptó que en Jacareí intervenga en las discusiones un representante de la COSTAESP seleccionado por los trabajadores. Consideramos que éste es el primer paso hacia el comienzo de un proceso de negociación entre la empresa y la COSTAESP, ya que no aceptaremos discutir el Convenio  de manera aislada, en virtud del tamaño de AmBev y de las diferencias inaceptables que tenemos entre los Convenios no sólo en el estado de São Paulo, sino también a nivel nacional.

 

-¿Cuándo ocurrirá esta primera reunión?

-Será el próximo miércoles 17 en Jacareí, cuando estaremos por primera vez sentados en la misma mesa un representante de la COSTAESP y AmBev. Hemos aceptado esta representación parcial porque entendemos que es el primer paso que consagra un reconocimiento total de nuestra Comisión por parte de la empresa. Creo que conseguimos romper el paradigma con el cual se venía moviendo hasta ahora AmBev en las negociaciones con los sindicatos.

 

   

Carlos Amorín

© Rel-UITA

10 de octubre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905