compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

 

AmBev le niega los útiles escolares
a los hijos de los trabajadores

 

Quedaron estancadas las negociaciones del pliego de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú, filial Sullana, (SUTAMBEV) porque la empresa se niega a reconocer una asignación por escolaridad acorde con la inflación.

 

“En nuestra reunión de conciliación avanzamos en diez cláusulas, pero la tensión se hizo fuerte cuando la empresa se negó a incrementar la asignación por escolaridad; el año pasado nos dieron cerca de 31 dólares, ahora nosotros estamos pidiendo que se eleve a 93 dólares, todo ha subido”, explicó a Sirel  Manuel Córdova, secretario general del SUTAMBEV.

 

Con esta negativa, AmBev le estaría recortando la posibilidad de contar con los recursos necesarios para educarse en el presente año escolar a cerca de 400 niñas, niños y adolescentes, hijos de los trabajadores de la transnacional.

 

De acuerdo a informes de analistas económicos, este año los insumos escolares aumentaron sus precios hasta en 30 por ciento, mientras que el del calzado también se incrementó. Representantes del Parque Industrial de Villa El Salvador, donde se asienta lo principal de la industria del cuero, informaron que el pie cuadrado de cuero para calzado escolar subió de 5,5 a 7,8 dólares.

 

Frente a este panorama, el sindicato espera que el 3 de marzo, cuando se reanudará la conciliación, la empresa tenga una propuesta que garantice los medios para que los hijos de los trabajadores inicien el año escolar con todos sus útiles.

 

Para generar descontento

 

Asimismo, Córdova denunció que la empresa viene desconociendo los acuerdos del Convenio Colectivo del año pasado aduciendo que éste caducó el 31 de diciembre de 2008.

 

“Están trasgrediendo las normas colectivas, el Convenio sigue vigente hasta que se apruebe el nuevo Convenio Colectivo. Hemos solicitado al Ministerio de Trabajo una inspección para que compruebe cómo la empresa se viene burlando de los derechos de los trabajadores”, afirmó Córdova.

 

Para el abogado laboralista Paul Castellanos, responsable del Programa de Vigilancia Social de Empresas Multinacionales de Plades, “El Convenio Colectivo continúa rigiendo mientras no sea modificada por uno nuevo, por lo tanto el Sindicato puede exigir que se siga aplicando”.

 

Según el texto único ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo DS Nº 010-2003-TR, en su artículo 43, “rige desde el día siguiente al de caducidad de la convención anterior; o, si no la hubiera, desde la fecha de presentación del pliego, excepto las estipulaciones para las que señale plazo distinto que consistan en obligaciones de hacer o de dar en especie, que regirán desde la fecha de su suscripción”.

 

La negativa de AmBev a reconocer los acuerdos del convenio anterior expresa “un modo de presión al sindicato, al cual intentan minar generando el descontento en los trabajadores mientras su dirigencia discute el nuevo pliego”, advirtió Castellanos.

 

Por su parte, Córdova reiteró la decisión del Sindicato de defender los derechos de sus afiliados y exigió a la empresa el respeto irrestricto a los derechos sindicales de los trabajadores. “Nosotros aportamos con nuestro trabajo al crecimiento de la empresa, mejores condiciones y un sueldo acorde con la inflación es una manera de reconocer nuestro esfuerzo”, afirmó.

 

AmBev Perú forma parte de InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, y produce para el mercado peruano las marcas Brahma y Zenda. Posee dos plantas: una de cerveza y gaseosas en la localidad de Huachipa, a pocos kilómetros de Lima, y una exclusiva de gaseosas en Sullana, Piura, departamento ubicado en la costa norte del Perú, a 981 kilómetros de la capital.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

3 de marzo de 2009

 

 

 

artículos relacionados

11-2-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

AmBev estaría cocinando un despido masivo y antisindical

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

30-1-2009   Perú - AmBev
AmBev multada por infracciones en "MATERIA DE RELACIONES LABORALES"
Pronunciamiento de SUTAMBEV

Rel-UITA | SUTAMBEV

27-1-2009   Perú - AmBev
Continúa la amenaza de despidos colectivos
SUTAMBEV se retira de la negociación directa

Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

21-1-2009   Perú  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
AmBev Perú anuncia cese colectivo de trabajadores en su fábrica de Sullana
Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905