compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   InBev - Bélgica

Con Bart Vannetelbosch

Los trabajadores decidirán en breve
si comienzan la huelga en Europa

Tras la gran movilización del pasado 28 de marzo en Lovaina la dirección de InBev, la transnacional cervecera Nº 1 del mundo rechaza el plan de alternativas presentado por los trabajadores ante los anuncios de cierre de fábricas y despidos en varios países europeos. Esta reestructura no se debe a problemas económicos sino que forma parte de la aplicación de políticas globales ya implementadas en otras latitudes con suerte variada para los trabajadores y para la empresa. En horas clave, SIREL conversó con el portavoz del sindicato de trabajadores de InBev (CCSA-CSC) –el mayor de Bélgica– y encargado de relaciones internacionales y de convenios colectivos del sector de la alimentación en dicho país.

 

Manifestante en la marcha del 28 de marzo frente
a una de las fábricas de InBev en Lovaina, Bélgica. Foto EFE

 

-¿Qué evaluación han realizado de la marcha?

-La movilización convocó a 2000 trabajadores donde además de los de Bélgica se sumaron compañeros de Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda. Con la marcha le hemos demostrado a la dirección de InBev que la organización de los trabajadores de la compañía se está consolidando no solo a nivel de Europa sino también a nivel del mundo. Creo que eso es lo más importante, demostrarnos que estamos unos con otros y que InBev no puede aislar a los trabajadores de un país de los de otro. En la marcha estuvo presente la compañera Daria Cibrario, nueva coordinadora del Departamento de Bebidas de la Secretaría General de la UITA, quién llevó una declaración de los trabajadores del mundo de InBev y también los representantes de EFFAT, la organización europea de UITA.

 

-¿Tuvo el evento buena cobertura periodística?

-Sí. Hubo mucha repercusión tanto en medios escritos, así como en la radio y televisión. Se publicaron muchas entrevistas a representantes de Bélgica y de otros países por lo que también a ese nivel la movilización fue exitosa.

 

-¿Cuáles son los puntos reivindicativos que impulsan y que se plantearon en la marcha?

-Lo más importante que pretendemos los trabajadores es detener el cierre de fábricas y despidos que InBev viene planteando en sus anuncios de reestructura. Aspiramos a tener mayores seguridades y garantías de empleo a largo plazo, 3 o 5 años. Y como tercer punto fundamental planteamos la discusión para alcanzar la firma de un convenio colectivo a nivel europeo –como se ha hecho por ejemplo en Danone–, con reglas mínimas que InBev deba respetar. La prioridad de mantener el empleo, las consultas, la formación de los trabajadores para que puedan ser útiles en otros puestos son algunos de los principios importantes para intentar que los efectos de la reestructura no sean tan dramáticos para los trabajadores.

 

-¿Qué importancia ha tenido la acción solidaria internacional en esta instancia?

-Creo que la solidaridad ha sido muy importante y va en crecimiento. La campaña que la UITA puso en marcha tiene un gran éxito, son más de 900 cartas, hasta el momento, las que sindicalistas de todo el mundo han enviado a la dirección de InBev. Creo que el intercambio de información es algo que debemos continuar y profundizar para hacer sentir la solidaridad del mundo.

Foto EFE

 

-Estás en conocimiento que a esas cartas y acciones de solidaridad que llegan desde todo el mundo, InBev simplemente se limita a responderlas con un mensaje en inglés?

-No sabía que era solamente en inglés pero sí sé que UITA le ha respondido a InBev con un mensaje que rebate todos los argumentos que ellos utilizan y que no son correctos.

 

-Pasados algunos días, ¿InBev ha movido alguna pieza de su tablero de ajedrez como consecuencia de la jornada del 28?

-Ellos sintieron esta acción ya que la paralización el día 28 de marzo fue total y la gran cobertura que la prensa dio a la movilización les da miedo. La imagen de InBev en la opinión pública con todo esto, actualmente, es muy negativa. Si bien la empresa no manifestó una reacción oficial a través de la prensa acaba de hacer llegar una invitación a los responsables sindicales para comenzar una discusión dentro de algunos días. InBev dice que van a explicar sus posiciones pero nos da la impresión de que no van a cambiar su posición.

 

-¿Con este panorama qué acciones futuras se van a emprender?

-Por el momento mantenemos contactos con el mundo político para aumentar la presión a InBev. Ahora sabemos que InBev rechaza el proyecto de alternativas que el sindicato de trabajadores le ha propuesto (a la compañía) como contrapartida de sus anuncios de cierre de plantas y despido de trabajadores. Vamos a consultar a los compañeros para decidir si vamos a la huelga o si vamos a negociar un plan social para la gente que pueda ser despedida.

 

-¿El plan alternativo presentado por el sindicato contemplaba mantener todos los puestos de trabajo?

-Sí, no hay razones económicas para despedir trabajadores o cerrar cervecerías y hay otras alternativas para economizar en la gestión de la empresa que no pasan por los trabajadores o por el empleo. Por ejemplo, manejar otra estructura de producción...

 

-...Y que no sigan regalando 31 millones de euros como hicieron con 3 directores que acaban de retirarse.

-(Risas) Exacto, también eso... y sirve como ejemplo. Quisiera agradecer en el final todas las muestras y acciones de solidaridad por parte de Rel-UITA, a ti y a tus compañeros de la Regional Latinoamericana y a sus organizaciones afiliadas. Es muy importante continuar este trabajo sindical a nivel mundial por que tememos que InBev no detenga sus planes de reestructura y de despedir trabajadores en cualquier país.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

4 de abril de 2006

 

más información

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905