compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

 

   

Con Cristian Iván Pari

No a las limosnas

 

Trabajadores del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú (SUNTAMBEV) realizaron los

pasados 4 y 5 de noviembre, plantones frente la fábrica

de la transnacional en Lima

 

Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC, realizaron plantones frente a la planta de Huachipa para protestar porque la empresa se niega a dar facilidades a los trabajadores que estudian y condicionan el cambio de turno a la firma de un compromiso con el Banco de Horas, sistema en el que a cada trabajador se le contabiliza el acumulado de horas extras hasta un máximo de 60, cifra que al ser superada recién se computan los horas que se han superado la meta para el pago del sobretiempo en el mes correspondiente.

 

Cristian Iván Pari Huaman, secretario general adjunto filial Huachipa del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV), denunció a Sirel las arbitrariedades que comete en el país la mayor cervecería del mundo.

 

-¿Qué están reclamando?

-Realizaremos plantones ante la planta porque la empresa está poniendo obstáculos al personal que desea estudiar, les niegan los cambios de turno si no firman aceptando ser parte del banco de horas es por eso que esta medida es en solidaridad con los compañeros que son maltratados por la empresa. “Si quieres estudiar debes firmar por el banco de horas”, esa es la condición.

 

El Banco de Horas es negativo porque para que un trabajador pueda recibir su pago. debe acumular 60 horas. Para la empresa es flexibilidad. Lo peor de todo es que cuando ellos necesitan, hacen quedar a los trabajadores, pero cuando un trabajador solicita un permiso no se lo dan. No hay la mínima consideración para con las personas que día a día contribuimos con nuestro esfuerzo a generar riqueza.

“Si quieres estudiar debes firmar por el banco de horas”, esa es la condición

 

Hemos aclarado que el Sindicato nunca se negó a firmar por el Banco de Horas, solo exigimos que Sindicato y empresa se pongan de acuerdo sobre las reglas de juego, pero ellos no quieren conversar al respecto.

 

Es cierto que han reducido de 80 a 60 el número de horas que el trabajador debe acumular, pero igual a los trabajadores los hacen quedar a la fuerza cuando un compañero falta, y la ley dice bien claro que nadie está obligado a trabajar más de ocho horas.

 

-¿A cuántos trabajadores que estudian los han obligado a firmar?

-En Huachipa somos 220 trabajadores afiliados al SUNTAMBEV de los cuales 60 han firmado, porque han sido amenazados por sus supervisores, los que no firmaban no tenían permiso para ir a estudiar o les cambiaban de turno.

 

Ahora están obligando a trabajar al personal en días feriados no laborables. Si no asisten a la planta les dicen que los van a suspender o que se verán obligados a tomar medidas drásticas contra ellos.

 

-¿Cómo van sus negociaciones del pliego de reclamos?

-Hemos reducido hasta en un 70 por ciento nuestros pedidos, estamos proponiendo un aumento general de $1,80 dólares diarios pero la empresa quiere dar un 2 por ciento mensual sobre el salario básico de cada trabajador, eso quiere decir que un trabajador que gana 252,70 dólares mensuales tendría un incremento de 5 dólares, es decir que el aumento diario sería de 0,17 dólares, propuesta que no consideramos justa.

 

Queremos llegar a un acuerdo y hemos dado muestras retirando aspiraciones de nuestro pliego para llegar a un acuerdo, pero la empresa sigue cerrada y nos hemos visto obligados a romper el trato directo.

 

Vamos a pasar a la etapa de conciliación y esperamos que en este periodo cambie su actitud, de no ser así la asamblea general del Sindicato ya aprobó un paro preventivo de 48 horas, para lo cual hemos iniciado el trámite ante el Ministerio e Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Aprovecho para agradecer el apoyo de la Rel-UITA, que con su presencia nos acompaña siempre en nuestras luchas por un trato decente para todos los trabajadores.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

8 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados 

30-8-2010  Perú - AmBev
AmBev desestima aumento salarial general para sus trabajadores
Con James Richard Villasante

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

28-7-2010  Perú - SINDICATOS
Trabajadores de AmBev defienden Pliego de Reclamos
Con James Villasante, de SUNTAMBEV

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905