compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

 

 AmBev

Con Manuel Cordova

Persecución sindical en la planta de Sullana

 

Desde comienzo de noviembre el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú (SUTAMBEV) viene denunciando las malas prácticas de esta transnacional, que incumple con sus compromisos y hostiga sistemáticamente a los trabajadores, trabajadoras y dirigentes del sindicato.

 

Sirel dialogó con Manuel Cordova, secretario general del SUTAMBEV, quien comentó la precaria situación que están viviendo los trabajadores de la filial de Sullana por la falta total de cumplimiento de sus compromisos por parte de AmBev Perú -que cabe señalar- es subsidiaria de la belga-brasileña InBev

 

-¿Cómo es la relación actual entre el sindicato y la empresa?

-Bastante mala, ya que la compañía no sólo viene incumpliendo con los compromisos adquiridos en el Convenio Colectivo, sino que además practica una descarada perse-cución sindical.

 

-¿De qué forma se manifiesta la persecución a los trabajadores sindicalizados?

-Existe un abanico amplio de acciones que realiza la empresa para hostigar a los trabajadores sindicalizados, la más evidente es que los que pertenecemos al sindicato ganamos sueldos muy inferiores a los que ganan los trabajadores que no están afiliados. La empresa llega al punto de ofrecer un aumento salarial del 50 por ciento si el trabajador se desafilia del sindicato. Por otra parte, la gerencia realiza cambios de horarios y de puestos de trabajo con total arbitrariedad y de forma unilateral, desconociendo por completo la existencia de la organización sindical.

 

Además, la empresa presiona a los trabajadores a firmar el denominado “banco de horas”, donde las jornadas extraordinarias se pagan con días de descanso, cosa que atenta directamente contra el derecho legítimo de los trabajadores a las ocho horas diarias. También, como forma de hostigamiento contra los trabajadores sindicalizados, la compañía utiliza la “evaluación por desempeño”, un método totalmente inapropiado que desconsidera al individuo y por el cual los afiliados al sindicato siempre obtienen resultados negativos.

 

-¿Cuáles son los puntos pactados que AmBev está incumpliendo?

-El principal afecta a todos los trabajadores, y es que en los cinco años de existencia de la filial de Sullana, la compañía ha dejado de pagar el porcentaje anual de utilidades estipulado por ley (10 por ciento), argumentando que la planta da pérdidas y que subsiste solamente por el beneficio de las otras filiales de Perú. Sin embargo, ha realizado millonarias inversiones y el año pasado nuestra planta fue la que ganó el premio por Excelencia de Productividad, a nivel de Latinoamérica. Este premio es una competencia que se realiza entre todas las filiales de AmBev en América Latina.

 

-¿Qué acciones está tomando el sindicato ante esta política de la transnacional?

-Las primeras medidas que tomamos fueron emitir y difundir algunos comunicados que denuncian las acciones de la empresa; esta semana haremos el lanzamiento de un boletín a nivel regional que tendrá la misma función: informar a las autoridades de gobierno y a la población en general sobre los atropellos cometidos por AmBev, este es el primer paso, si no logramos nuestros objetivos, comenzaremos a realizar plantones frente a la fábrica, llamando a los medios de comunicación. Si aún así la empresa continúa desconociendo a nuestra organización sindical, profundizaremos las medidas.

 

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de noviembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

12-11-2007   Brasil
Buen tercer trimestre para AmBev
Registró un crecimiento del beneficio neto del 21,3 por ciento |
Rel-UITA | EFE

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905